Es difícil hacer revisionismo para saber si el Madrid le dio más a Cristiano Ronaldo o viceversa, porque hubo muchos factores diferentes entre sí a lo largo de sus 9 años en el club.
Por ejemplo, en sus primeros años, el Madrid estuvo en un largo proceso de quitarse el complejo frente al Barcelona de Messi, con algunos nadapletes de por medio. A partir de la Liga ganada en 2012, ese complejo se terminó y se les pudo competir de frente.
Después está el estilo de juego de Cristiano, que cambió en el último año de Mourinho, donde dejó de ser un extremo para convirtirse en finalizador. Algunos dicen que sin la influencia de Mourinho y luego de Ancelotti, Cristiano nunca habría podido convertirse en lo que fue.
Lo cierto es que la combinación Madrid + Cristiano post-2013 trajo una serie de éxitos inigualables imposibles de imitar por cualquier otro club en la historia, y eso es lo que debe importar.
Pienso que Cristiano no debió irse del Madrid en 2018 así como se fue. Pero también estaba el riesgo de haberse eternizado en el club y convertirse en una figura perjudicial, como lo fue en sus últimos años en la Juventus, en el United, y ahora en Arabia.