Apostata escribió: ↑Dom Jun 21, 2026 10:33 am
El Mouricista incondicional siempre trata de reducir el Mouriñato a una sola temporada formidable, que sería algo así como reducir el Zidanato a tres Champions consecutivas o la Era Angelote a dos dobletes de liga y Champions.
La realidad es que Mouricio estuvo tres largos años en el Madrid: uno muy bueno, uno reguleras y otro horroroso. Porque ganar una Copa contra quien sea jamás puede ser un año bueno y la debacle de la tercera temporada es tan de Mouricio como la segunda.
Otra de las grandes falacias del Mouriñato es que batió al mejor barsa de la historia, algo totalmente incierto, en esos tres años el barsa nos machacó en número y calidad de títulos con dos Ligas, una Champions (en la que nos eliminaron), una Copa (en la que nos eliminaron), dos Supercopas (en las que nos ganaron), una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs. Si ganar a cambio 1 Liga y 1 Copa es ponerse a su altura, que poco le pedimos al Real Madrid.
Pero además es mentira que se acabara con el barsa. Después de ese barsa vino el de Luis Enrique con la MSN que era tan fuerte o más que el anterior. Y además del barsa, también nos mojaron la oreja el Bayern y el Borussia en Europa y el Atleti en una final de Copa. Porque supongo que aquellos también eran el mejor Baiern, Borussia y Atleti de la Historia.
No, el Mouriñato no sólo no destrozó a aquel barsa, sino que acabó precisamente con un Madrid totalmente en crisis y deprimido y un barsa totalmente crecido.
También es curioso que se hable de lo buenísimo que era aquel barsa y no se hable nunca de lo superior que era aquella plantilla de Mouricio a la que tenemos actualmente o a cualquiera que hubiéramos tenido en épocas anteriores . El rival era formidable pero también Mouricio contó con un potencial como nunca antes se había tenido en el Real Madrid. Me hubiera gustado verle con el Madrid de la Pandemia que tuvo que gestionar Zidane o con aquel de Hazard, Bale, Isco, Marcelo, Mariano, Asensio y Jovic comiendo pipas en el banquillo, eso sí que fue un milagro.
Con una plantilla muy similar, Pellegrini hizo 96 puntos en su primer año y a nadie se le ocurrió decir que Pellegrini dejó sentadas las bases de la liga de los 100 puntos. Sin embargo a Mouricio le quieren convertir en precursor de las 6 Champions posteriores por haber derrotado en cuartos a Tottenham, Appoel y Galatasaray. "Nos hizo competitivos en Europa", dicen, por ganar a esos tres maulas y caer con el primer equipo con cara y ojos que se nos ponía delante. Los que nos hacían competitivos eran Cristiano, Alonso, Ramos y compañia, hasta que Mouricio los dejó a la altura de una banda de barrio.
Dicho esto, estoy a muerte con el nuevo proyecto y sólo deseo que está vez sí, las cosas salgan como es debido y no haya que agarrarse a tantos factores subjetivos para convertir en éxito lo que a todas luces fue un fracaso.
Si bien es acertado decir que Mourinho "solo" le quitó una liga, una copa y una Supercopa al mejor Barça de la historia (amén de la dimisión de Pep alegando entre otras cosas que la tensión con el Madrid le pasó factura y que necesitaba descansar), no menos cierto es que nos anulamos mutuamente en la Champions (robo escandaloso en la primera temporada de Mou), pues ambos equipos llegábamos con la lengua fuera.
Todos teníamos el miedo absoluto en el cuerpo de que aquel Barca pudiera ganar 5-6 champions y ganó 2, 3 si sumamos la del hijo de Amunike.
La champions del año de Pellegrini la evitó precisamente Mou pero con el Inter, un equipo de descartes de Madrid, Barca, Bayern...
No nos engañemos, pensar en volver a enfrentarnos a un Barca con Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Henry, Etoo (Ibra, Villa), Messi, todos en su absoluto prime menos Henry
Con tíos como Pedri, Yaya Touré, Keita, Adriano en el banquillo
Era el mejor Barca de la historia y sin duda uno de los mejores equipos de la historia.
Y los que apreciamos a Mou, lo apreciamos porque en esas fechas con los Juande Ramos, Pellegrini y demás, el día del partido íbamos con la sensación de inferioridad absoluta y con miedo a ver si no nos metían una paliza escandalosa.
Que Mou se comió un 5-0 en su primer duelo, si bien acabó ganando bastantes, inclusive esa victoria en el Camp Nou que sentenció la liga de los 100 puntos, la final de Copa, su única Supercopa.
Personalmente le estoy muy agradecido por lo dicho, porque tenía asumido y me dolía asumir que aquel Barça nos iba a recortar drásticamente las champions y quedarnos 9-7 no habría sido nada raro.
Respiré muchísimo cuando se fue Pep, y aunque Tito ganó la siguiente liga (la última de Mou) ese Barça dejó de darme miedo e incluso sentía que el Madrid de la última temporada de Mou ya era mejor, como se demostró en los 5 años siguientes con 4 champions de 5.
También pienso que Mou no habría ganado las 4 champions de 5, como tengo poca duda de que al echar a Pellegrini si ponemos de técnico a Ancelotti, Zidane o perfil similar, se habría cumplido mis temores a ver la diferencia de champions reducidas a la mínima expresión.
Se fichó a Mou para acabar con el Barca de Pep.
Pep dimitió al segundo año, así que trabajo realizado