jaizkibel escribió: ↑Mar Dic 30, 2025 9:18 pm
En esto del papel de la cantera en el RM femenino, tal como lo tiene planteado el RM, discrepamos, Stardust.
Aparte de tener puntos de vista un tanto diferentes, creo que la mejor prueba de que el modelo del RM con la cantera no funciona lo tenemos en la realidad de los hechos: ninguna jugadora de la cantera se ha hecho hueco en el primer equipo, todas han fracasado. Y jugar 5 ó 10 minutos ocasionalmente contra el Eibar o el Granada, o salir a jugar en partidos de Liga cuando el RM va ganando ya 3-0 ó 4-0, no indica nada.
Ninguna tiene continuidad, ninguna tiene confianza. Y es más: si pones a Pau Comendador, Iris Ashley o Irune Dorado, es para sentar a Athenea o Linda Caicedo, a Alba Redondo o a Angeldahl. Y no puedes sacar ni a Iris Ashley ni a Pau Comendador cuando te juegas la continuidad en Champions contra Barcelona o Chelsea. Son siempre minutos residuales los que tienen estas jugadoras de cantera. Lo que toca es cesión y negociar con el club de destino minutos para ellas.
El Real Madrid tiene 5 años de historia, lo que incluye a la cantera. Es imposible que en tan corto espacio de tiempo se consigan frutos, sobre todo dada la gran necesidad inicial de instaurarse entre los mejores equipos europeos a toda velocidad. Una vez hecho esto y teniendo ya cierta estabilidad, es cuando toca dar paso al aprovechamiento del trabajo en cantera con las nuevas generaciones, siempre con la idea inicial de completar la plantilla con ellas y que tengan su espacio. Las que no tengan sitio, por falta de nivel o espacio, fuera (definitivamente o cesión). Y las que se queden y no se ganen el sitio para el futuro, lo mismo, fuera (definitivamente o cesión). Y de entre todas esas que vas probando y cediendo, o con las que completas plantillas, siempre terminarán apareciendo una o dos que demuestren ser válidas de cara al futuro, ya sea en un rol importante (poco a poco, como Aitana) o en un rol menor (para rotación, como Jana en su día o Serrajordi ahora).
Cuántos años lleva el Barcelona en el fútbol femenino y cuántas canteranas han debutado o pasado por el primer equipo? Decenas, más de trescientas probablemente, y el porcentaje de éxito (válidas para el primer equipo, que se hayan hecho un hueco importante y hayan perdurado) es muy pequeño, igual el 5% o menos. Y mientras tanto, cuántas de ellas han terminado saliendo por unos u otros motivos? Casi todas. Las han probado o cedido, han visto que no les valían o no tenían sitio, y las han largado. Algunas luego han vuelto, otras nunca lo harán, la mayoría, y entre todas esas está la que era nuestra mejor canterana hasta la presente genereción del B; dónde está ahora Ari? Pues eso. Encontrar una Aitana es algo muy difícil. Incluso una Pina, Batlle o Aleixandri (y las dos últimas se tuvieron que marchar por falta de espacio). El Barcelona ha necesitado décadas para dar con una "estrella" en su cantera. Lo normal son las Jana, Serrajordi, Camara, Schertenleib, Corrales, Armengol, Pujols, Vilamala, Martina, María Pérez, Rábano, Ari, Szymczak, María Molina, Dragoni, Fenger, Alba Caño, Bartel, Mingueza, Emma Ramírez, Vignola, etc.
Es decir, jugadoras que vas probando, algunas incluso para completar plantilla, y de todas ellas, al final siempre habrá alguna que demuestre ser válida y te sirva para quedarse a largo plazo en la primera plantilla, ya sea con un rol secundario o más importante. Y con suerte, con muchísima suerte, algún día aparecerá una estrella o jugadora muy importante. Pero ya digo, el objetivo no debe ser encontraf Aitanas, ni siquiera Pinas y Batlles. El objetivo debe ser encontrar jugaforas útiles para completar la plantilla. Es decir, jugadoras como Camara o Serrajordi. Jugaforas como Silvia o Irune. Jugsaoras que aspiren a ser lo que son Andersson o Keukelaar. Porque apostar por canteranas válidas para completar una plantilla es exactamente lo mismo que apostar por proye tos de futuro fichados de fuera como las dos mencionadas. No hay ninguna seguridad de que vayan a ser útiles a largo plazo. Mucho menos que vatyan a ser importantes o estrellas. Y encima cuestan mucho djnero, a duferdncia de las canteranas. Pero el objetivo es exactamente el mismo, completar con ellas los 6-8 últimos huecos de la plantilla (25 jugadoras) y darles espacio, empezando por minutos en partidos menores, para que progresen y poder comprobar si son jugadoras útiles para el futuro. Así empiezan Serrajordi o Silvia. Así empezaron Jana o Aitana. Así empiezan todas las canteranas y jóvenes proyectos, poco a poco. Lo importante es saber si tienen hueco en plantilla según la confección de la plantilla y si son válidas para estar en la plantilla.
Y mientras tanto, centrarse en potenciar el nivel de la base de la plantilla, el de esas 15-18 jugadoras importantes. Menos Bruuns y Albas y más Blackstenius o Pajors. Menos Atheneas y Fellers y más Grahams o Buhls. Menos Angeldahls y Dabritzs y más Stanways o Nuskens. Menos Holmgaards y Sheilas y más Bronzes o Carpenters. Incluso cuando apuestas por jugadoras menores, apuesta por jugadoras de gran presente, proyección y talento, como Gaupset, Holmberg, Schroder, Cerci, Blakstad, Brugts, etc. Y no por jugadoras como Freya Siri, Bennison, Holmgaard, Bruun, Moller o Svava, incluso por delante de jugadoras experimentadas pero muy venidas a menos como Dabritz.