Stardust escribió: ↑Lun Dic 29, 2025 8:33 pm
Si renuevan a Lakrar y Méndez, que sería lo normal, no creo que se fiche a ninguna central.
En ese caso saldría Rocío y le darían ficha del primer equipo a Silvia.
Ya no quedaría hueco para ningún fichaje, con Méndez y Lakrar como titulares, más Silvia y Andersson como suplentes.
Por tanto, solo veo al club fichando alguna central, si Méndez y/o Lakrar no renuevan.
Donde sí veo problemas, es en los laterales, la media y en ataque, con la dificultad de que arriba casi todas las prescindibles tienen contrato.
Yo he comentado muchas veces que a Rocío Gálvez no la renovaría. Eso significa que se abriría el paso a una tercera central que pudiera rotar con Méndez y Lakrar, suponiendo que renueven. Y con eso de que pudiera rotar con las anteriores me refiero a que sea una central que no esté sólo para los partidos contra rivales claramente inferiores, sino que sea una central también para los partidos grandes. Y el club tendría que decidir si esa tercera central sería Andersson o una incorporación tipo Gaetino. Si fuese Andersson, Silvia tendría ficha del primer equipo y le correspondería una buena minutada de banquillo en todas las competiciones. Y si fuese una central estilo Gaetino, Andersson sería la cuarta central, más o menos como ahora.
Personalmente soy de los que consideran que las jugadoras de cantera que suben al primer equipo son carne de banquillo. Y si no lo fuesen, soy muy escéptico sobre el particular. Mi posición sobre la cantera la he manifestado muchísimas veces. Y ayer mismo escribí esto en otro sitio diferente a este foro (copio y pego):
Sobre la cantera del RM femenino, un par de cosas.
La primera, que se está haciendo un buen trabajo de cantera y hay algunos brotes verdes que habrá que saber utilizar cuando llegue el momento.
Lo segundo. Creo que alguna vez lo he comentado. Me parece que el salto de jugadoras de 17,18 ó 19 años del filial a la primera plantilla es un salto tan grande que la mayoría de jugadoras que lo han dado, hemos visto que han fracasado. Y me refiero a las Paula Partido, Carla Camacho, etc. La mayoría frenan su progresión cuando pasan a la primera plantilla porque apenas tienen minutos y son carne de banquillo. Pero es que, además, aunque tuviesen más minutos tampoco serían la solución a corto plazo. El RM es un club un tanto especial. Lo mismo que pasa en la sección masculina, tiene urgencias. Me parece un error dar la titularidad a jugadoras de cantera recién ascendidas porque el nivel del equipo bajaría muchísimo. Y no puedes pedir a la escasa afición del femenino que esperen 3 ó 4 años a ver si tal o cual jugadora progresa adecuadamente y se gana el puesto en el equipo. Ahora tenemos el caso de Iris Ashley. ¿Alguien le daría el puesto de 9 titular un par de años, por ejemplo? Irune. ¿Le daríamos un puesto en el once titular? Pau Comendador, ¿quitamos a Athenea o a Linda Caicedo para que Pau Comendador sea titular en Liga o en Champions?
Supongo que la mayoría no lo haríamos. Pero, a la vez, está claro que todas estas jugadoras o las futuras jugadoras interesantes que lleguen de la cantera, necesitan minutos. Pero ¿tiene que ser en el Real Madrid? ¿Por qué? Hemos visto a Carla Camacho hartarse de banquillo. Pau Comendador o Irune están más tiempo en el banquillo de lo deseable. Pero, ¿por qué no se las cede a un club de la mitad de la tabla de alguna Liga extranjera que les garantice minutos? Siempre he pensado que la Liga ideal sería la Bundesliga alemana. Ceder a estas jugadoras un par de años a clubes como Leverkusen, Essen o Freiburg... sería magnífico. Jugarían habitualmente, tendrían minutos en partidos contra clubes poderosos como Bayern, Wolfsburg o Eintracht, entrenarían cosas que quizá en la Liga española no se les da tanta importancia, como puede ser el poderío físico.
Al final de esos dos años las jugadoras regresarían a la disciplina del RM, ya con alrededor de 20 años. Estarían más "hechas". El club tendría más datos para saber si tal o cual jugadora tiene nivel como para apostar por ella en la primera plantilla o no. Y a la jugadora la has tenido jugando con regularidad en vez de pasarse el tiempo sentada en el banquillo de Valdebebas.
En fin, es una opción que no ha utilizado nunca el club, creo recordar que salvo el caso de Paula Partido, que fue cedida al Celtic (elección errónea por el escaso nivel de la Liga escocesa) sólo porque el entrenador de entonces del Celtic era español y pensaron que la jugadora se integraría mejor.
Esto de ceder a tus mejores jóvenes jugadoras no es algo exótico. Ahí tienes a casi todos los mejores clubes europeos, que tienen jugadoras cedidas para que continúen progresando en Ligas extranjeras. Otra opción sería el traspaso con opción de compra para que el RM mantenga el control sobre el futuro de estas jugadoras. De esto saben bastante en la sección masculina. Ignoro por qué no se hace con la sección femenina.
Ahí tienes al Barcelona, por ejemplo, con los casos de Dragoni, Szymczak, Martina Fernández o Alba Caño.