Como Ferrarista que soy, me pareció un error que Alonso se fuese de Ferrari en lugar de agotar el contrato hasta 2016, y así poder ver si por fin se acertaba con un diseño ganador que diese por finalizada la travesía por el desierto.
Ferrari ha tenido varias travesías por el desierto entre cada ciclo ganador:
- 10 años (desde 1965 hasta 1974), en que la Scudería acabó entre el segundo y el sexto puesto del Campeonato de Constructores, hasta que llegó el ciclo ganador de 3 campeonatos ganados consecutivamente (desde 1975 hasta 1977)
- 15 años, desde 1984 hasta 1998, en que la Scudería estuvo entre el segundo y el cuarto puesto del Campeonato de Constructores, hasta que llegó el ciclo ganador de 5 campeonatos ganados consecutivamente (desde 2000 hasta 2004)
- El actual, de 6 años (desde 2009 hasta 2014), en que la Scudería ha estado entre el segundo y el cuarto puesto del Campeonato de Constructores.
En la actual travesía por el desierto, que comienza su 7º año, Alonso estuvo 5 años. Es un error que Alonso se haya ido cuando de nuevo Ferrari tiene alguna posibilidad de luchar por el primer puesto como en 2010 y 2012. Además, irse precisamente a McLaren es doble error, como si no hubiera escarmentado de la temporada de 2007.
Es prematuro cuando solo se llevan 2 carreras, pero parece que este año el Campeonato estará entre Mercedes y Ferrari, ya que el resto de equipos (excepto Williams), han dado uno o dos pasos atrás: Red Bull, McLaren, Force-India, Lotus-Renault.
Tiene toda la pinta de que Vettel mejorará su 5º puesto (167 puntos) de la temporada 2014 (en la que su compañero Ricciardo acabó 3º con 238 puntos), pero Alonso empeorará su 6º puesto (161 puntos) de esa temporada (en la que su compañero Raikkonen acabó 12º con 55 puntos)
Eso sí, cualquiera que quiera otorgar a Vettel el mérito del actual Ferrari SF15T 059/4 (cuyo diseño y desarrollo se comenzó durante la temporada 2014), está ninguneado a los ingenieros responsables del proyecto (Simone Resta, Rory Byrne, James Allison) así como a todos los ingenieros de Maranello. Decir que el actual Ferrari SF15T 059/4 es fruto de Vettel es una tontería de tal calibre que, cualquiera que se atreva a afirmarla, debería llevar el sello de “Mú Tonto” en su avatar:
