Nefasto el año de Ramos. Salida de balón esperpéntica en los partidos decisivos, nivel defensivo muy intermitente entre esplendidez y mediocridad, va de intocable y no admite críticas siendo bastante peor DEFENSOR que Pepe o Varane, ridículo mayúsculo en sus ínfulas de Beckenbauer o Fernando Hierro, juega lesionado el Mundialito para inflar falsamente su caché y esquiva así parte de la responsabilidad en Liga ya que se borró en enero y febrero, la excusa de que se estaba recuperando de la lesión en marzo y casi abril para Champions y Liga, excusas en mayo de que no le pusieron en su posición o dando misma responsabilidad a Varane a lo que sus fans se agarran cual clavo ardiendo, ¿pues no iba de líder e intocable?
Fuera del equipo este verano. Hummels es mejor defensor que Ramos y saca el balón con mucha más cabeza y calidad. El alemán de 26 años sí respetaría una competencia sana, en correspondencia a Varane y Pepe. Hummels es el mejor del mundo justamente donde Varane más le cuesta, el apartado más táctico y de forcejeo a la anticipación frontal en porfía aérea las más de las veces donde a Ramos tanto amonestan por codazos, lo contrario al esprint en retroceso hacia el arquero, mejor virtud de Varane donde es el mejor del mundo, para así cerrar desmarques con defensa adelantada. Igualmente, acompañando a Kroos con Modric o Pogba, complementas excelencias, rozas la perfección a fin de cuentas.
Recordad la pareja Puyol-Piqué, parecía impenetrable. Si además, Hummels siendo central izquierdo, le colocas de LTI a De Sciglio -potentísimo al esprint-, central derecho Varane o Pepe, LTD Carvajal o Danilo, consumas la mejor defensa del mundo, la cual no flaquearía por ningún ramo del juego.