Y AHORA VUESTRO AMIGO "CALDERETAS"
Ramón Calderón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Ramón Calderón Ramos
Ramón Calderón en Oviedo
Nacimiento: 26 de mayo de 1951
(57 años)
Palencia, España
Ocupación: Presidente del Real Madrid
José Ramón Calderón Ramos (n. Palencia, España, el 26 de mayo de 1951), es el actual presidente del Real Madrid. Sobrino-bisnieto del ex ministro Abilio Calderón y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1974).
Principal opositor de la labor de Ramón Mendoza al frente de la presidencia del Real Madrid durante la década de los 90, fue directivo del club durante la presidencia de Florentino Pérez. En sólo dos años cambió la política del Club, dando más importancia a los socios y aficionados y devolviendo al Club al camino de los éxitos: 2 ligas y una supercopa de fútbol, y una liga y una Copa ULEB en baloncesto.
Fue elegido el 2 de julio de 2006, tras vencer (8.343 votos) a los otros candidatos Juan Palacios (8.098 votos), Juan Miguel Villar Mir (6.702 votos), Lorenzo Sanz (2.377 votos) y Arturo Baldasano (1.581 votos). En su equipo destaca como director de deportivo Pedja Mijatović.
Los fichajes del Real Madrid en la temporada 2006-2007 fueron, además de Cannavaro y Emerson, Ruud van Nistelrooy, procedente del Manchester United, y Mahamadou Diarra, procedente del Olympique Lyonnais. También llegó al club blanco el sevillano José Antonio Reyes, en calidad de cedido a cambio del brasileño Júlio Baptista. Además, el 14 de noviembre de 2006 presentó un nuevo fichaje, Marcelo, un joven lateral procedente del Fluminense de Brasil. Sus últimos fichajes de la temporada 2006-2007 fueron dos jóvenes argentinos. El primero, Gonzalo Higuaín, procedente de River Plate y el segundo, Fernando Gago, procedente de Boca Juniors.
El 28 de junio de 2007, la Junta Directiva que él preside decide destituir a Fabio Capello de su cargo de entrenador del Real Madrid (con 2 temporadas más de contrato por delante), así como a todo su Cuerpo Técnico y miembros del Dirección Deportiva que siempre le han apoyado, como Franco Baldini. Esta destitución se produce días después de que el equipo de fútbol entrenado por este Cuerpo Técnico ganase in extremis el título de Liga, después de llevar 4 años sin ganar un solo título. Contrató a Bernd Schuster para sustituir a Capello al frente del Cuerpo Técnico.
Para la campaña 2007-2008, después de haber conseguido el título de liga y haber contratado a Bernd Schuster, Ramón Calderón y su junta directiva realizó los fichajes de Metzelder(B.Dortumund), Képler Laveran Lima Ferreira (Pepe) (Oporto), Saviola (procedente del F.C. Barcelona), Dudek (Liverpool), los holandeses Wesley Sneijder (Ájax) y Drenthe (Feyenord), el lateral zurdo Gabriel Heinze (M. United) y por último el también holandés y mencionado anteriormente Robben (Chelsea).
Verano 2008 [editar]Durante los meses de junio y julio, Ramón Calderón muestra su ilusión ante la intención mostrada por Cristiano Ronaldo de fichar por el Real Madrid, llegando a mostrar la predisposición del club a negociar por el jugador. Aunque el portugués muestra reiteradamente su intención de fichar por el club blanco, el presunto fichaje se dilata en el tiempo, dando lugar a mucha especulación en la prensa deportiva española. Finalmente, en declaraciones a la prensa portuguesa realizadas el 6 de agosto, el jugador muestra su intención de permanecer en el Manchester United. El 4 de agosto, durante la presentación de Rafael van der Vaart, Ramón Calderón ya había adelantado que con el fichaje del internacional holandés la plantilla quedaba "casi seguro" cerrada.
El 31 de agosto, y ante la intención del brasileño Robinho de abandonar el club blanco, Calderón afirma en La Coruña que la plantilla está cerrada definitivamente y descarta altas o bajas de última hora. Sin embargo, la noche del 1 de septiembre, al borde del límite del cierre del plazo de fichajes, el Real Madrid anuncia la venta del jugador al Manchester City por 42 millones de €. Calderón, en declaraciones a la Cadena SER en la madrugada del día 2 de septiembre, justifica la venta basándose en el mal estado anímico del jugador y considerando que la venta era necesaria ante "un problema anímico" del jugador.
La gestión de la plantilla realizada por Ramón Calderón y su dirección deportiva es objeto de duras críticas por una parte de la prensa española. Al fracaso en la contratación de Cristiano Ronaldo y la venta de Robinho, se suman los casos de Santi Cazorla y David Villa; jugadores que parecen estar en la órbita del Real Madrid durante unas horas, para finalmente renovar con sus respectivos clubes. Desde varios medios de comunicación se apunta a problemas en la relación entre Bernd Schuster y Pedja Mijatovic y a la influencia del capitán, Raúl González, en la planificación deportiva del Real Madrid. Ramón Calderón niega este último extremo considerando que "a Raúl no se le valora suficientemente lo que apoya fuera. Raúl no quiere el mal del club".
