loromatias, yo tengo un guacamayo (ara ararauna) y estoy igual que tu, hace tiempo empezó a tocarse las plumas y la cosa cada vez ha ido a más....el maldito picaje es una mierda y donde yo vivo no hay nadie que me pueda ayudar, ni si quiera hay veterinarios especializados en aves o en exóticos.También tengo 3 ninfas y 1 periquito.
Hay otro forero aqui con un guacamayo como el mio.
Mira el picaje puede darse por un montón de cosas, por eso es tan difícil dar con la solución, porque es dificil tener claro cual es el problema, incluso pueden ser varios problemas a la vez:
- Parásitos internos
- Parásitos externos
- Nutrición inadecuada
- Falta de sol
- Y la más común, problemas psicológicos y de aqui podemos sacar muchas posibilidades:
- Quieren llamar la atención del dueño y aprendieron a hacerlo así
- Aburrimiento (escaeced de juguetes en su jaula o pasa demasiado tiempo en esta)
- Dependencia excesiva hacia el dueño (hasta el punto que no soporta estar solo, tenga o no juguetes)
...etc...
Yo empezaría por darle un buen pienso para cotorras, por ejemplo mira la marca Zupreem, es de lo mejor que hay en el mercado para loros, recuerda seleccionar uno para cotorras.
Aparte de eso, ofrecerle frutas y verduras a diario, ten cuidado por que hay algunas que son tóxicas para los loros, puedes ver cuales valen y cuales no fácilmente por internet.No le des queso, el calcio es algo propio de los mamíferos exclusivamente, no de las aves, no lo digieren bien, porque sus cuerpos no están echos para ello.
Procura que le de el sol directamente un rato cada dia, ya sea dentro de la jaula o con un arnés en el exterior (o en caso de que se haya picado las plumas de las alas y no pueda volar como es mi caso, pues sacalo tal cual), ten cuidado no se achicharre, si está dentro de la jaula no lo dejes solo y comprueba siempre que tenga una zona de sombra a donde pueda retirarse si quiere.
Generalmente a los loros con picaje les viene genial los baños, báñalo a diario con agua fresca, pero sin estar fria, como si te fueras a tomar un baño tu, hazlo como al pájaro más le guste, con pulverizador, grifo etc....al mio lo baño en la bañera y le encanta, en cuando lo acerco a ella se pone a bailar y a hablar muy contento y creeme que les alivia bastante y si despues del baño les da el sol mejor, se relajan un montón.
Comprueba que el tamaño de su jaula es adecuado, que pueda abrir las alas, aletear y dar la vuelta sin que su cola o sus alas toquen los barrotes, ese es el mínimo de tamaño que debe tener la jaula, a partir de ahí cuanto más grande mejor.
Ponle juguetes en la jaula y procura cambiarselos cada semana, ve turnándoselos para que no se aburra, los pueden comprar por ejemplo en
http://www.lorotienda.com/b2c/inicio.php o en tiendas físicas o hacérselos tu.En tu caso lo tienes fácil, porque al tratarse de una cotorra los jueguetes le van a durar, yo por ejemplo en eso estoy jodido, los gucamayos lo rompen todo en el mismo dia, asi que cada 2 x 3 tengo que estar haciendole cosas....puedes hacerle juguetes con maderas no tratadas, cuerdas no tratadas, tapones de botellas, yogures vacios y limpios, carton de rollo de papel etc, también es muy buena idea ponerle ramas naturales con corteza ya que les encanta romperlas y además les liman el pico y las uñas, eso si, mira por internet que plantas puedes poner, porque muchas son tóxicas.
Prueba a hacer esas cosas haber que tal.
Yo con el mio tengo planeado hacerle una jaula mayor, de unos 3 metros de largo, por 2 de alto y 1,50-1,80 de ancho más o menos y siempre he tenido en la cabeza traerle un compañero, otro guaca, un choloptera o un arlequín esta vez de sexo opuesto (una hembra), así en teoría debería estar más entretenido, más independiente y más feliz, pero claro, comprar un guacamayo no es como comprar un periquito, son muy caros y me preocupa que en vez de ser una solución termine siendo un problema y en vez de recuperar a este termine con 2 guacamayos con problemas....
El problema de los loros y en especial el de los loros grandes y medianos es que al igual que pasa con los monos, pueden tener problemas con relativa facilidad en cautividad, por ejemplo el picaje no se da en la naturaleza...y es que a más inteligencia más problemas pueden dar.