Sacado de elmundo.es
El presidente del Real Madrid ha invertido en fichajes, en sólo dos años y medio casi 300 millones de euros, apenas 100 millones menos que Florentino Pérez en seis temporadas. En 2009 el gasto será muy elevado.
El último episodio en fichajes protagonizado por el Real Madrid, subraya la preocupación que ya mostraban dirigentes y responsables del club blanco desde hacía tiempo: el gasto se está disparando y, además, se está ejecutando erráticamente. A la espera de un nuevo refuerzo en el mercado de invierno -tras la chapuza cometida con Klaas-Jan Huntelaar y Lassana Diarra- y, por lo tanto, de un nuevo desembolso millonario, no sólo dentro del Madrid están a punto de encender la alarma.
Aficionados y socios agrupados están estudiando la posibilidad de someter, a medio plazo y en asamblea extraordinaria, a la junta directiva por lo que entienden una mala administración del dinero del club.
En este sentido, el año 2009, que está a punto de aterrizar, puede albergar una cita inesperada hace meses. Desde que en el verano de 2006, Ramón Calderón alcanzó la presidencia, la inversión en fichajes se ha elevado hasta casi los 300 millones de euros (299,5), repartidos en 22 jugadores. Como comparación, Calderón se encuentra apenas a 100 millones de la inversión en futbolistas que realizó a lo largo de seis temporadas Florentino Pérez (406 millones).
Sin entrar en materia de la satisfacción o la ilusión generada por los fichajes de una y otra etapa, los éxitos conseguidos por Calderón no le han debido llenar, ni mucho menos, ya que él mismo ha sido el que ha hecho trizas su teoría de "hacer equipo" y huir de los jugadores galácticos. Tras su primera temporada y el éxito en la Liga, decidió despedir a Fabio Capello. Tras lograr la segunda a base de mucha solidaridad y escaso brillo, desplegó todas las fuerzas para la compra de Cristiano Ronaldo (verano de 2008).
El plan de Calderón es el de invertir en torno a los 220 millones de euros en las compras de cara a la próxima temporada. Él, entiende que tiene que echar el resto para asegurarse un equipo competitivo, con una o dos estrellas mediáticas; una escuadra que, además de ganar, logre ilusionar a la afición, bastante defraudada con el presidente tras los fiascos con Kaká, Cesc y Cristiano Ronaldo, entre otros. Precisamente, Calderón está convencido de que el fichaje de la estrella portuguesa es el que le elevaría su escasísima, por no decir nula, popularidad de cara a las elecciones de 2010.
14.5 millones en finiquitos a dos técnicos
Si la línea de gasto es elevada en fichajes de jugadores, parece incluso más preocupante el desembolso que el club blanco ha realizado en apenas un año y medio para pagar las destituciones de dos entrenadores que, irónicamente, acababan de conquistar la Liga.
Fabio Capello y su equipo de colaboradores recibieron 10 millones de euros netos por la rescisión de sus contratos. Pese a que se logró el título de forma épica y superando una desventaja sustancial respecto al Barcelona, que en marzo de 2007 parecía lanzado hacia el éxito, a la conclusión de la temporada, el presidente ya había cerrado la contratación de Bernd Schuster, que triunfaba en el Getafe.
Schuster prometió un "fútbol de excelencia", siguiendo las órdenes de Calderón, en el día de su presentación. No llegó a conseguirlo. Tras lograr el título de Liga, con escasísimas tardes de brillo, las relaciones entre las partes se fueron deteriorando por diferentes razones. El alemán se llevó un finiquito de 4,5 millones de euros netos, que también incluía el de su segundo.