Política

Sección para hablar de cualquier tema.
Cerrado
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#641Mensaje

Me gusta pasarme por aquí a leer, pero realmente no sé qué se debate... Tenemos la crítica al gobierno de ZP por un lado, por otro el guerrillero Ché, mencionando a Roberto Carlos y acabando por los Ultra Sur...

Frente Sandinista, Operación Ogro... no sé qué queda.

Por cierto, ¿Vascongadas?. De toda la vida lo llamé Euskal Herria.
Avatar de Usuario
forzaguti14
Mensajes: 3409
Registrado: Jul-2008
Ubicación: Madrid

#642Mensaje

hitzeko escribió: Por cierto, ¿Vascongadas?. De toda la vida lo llamé Euskal Herria.
Hitzeko por favor me puedes explicar que quieres decir con eso.

Muchas gracias (adelantadas) por tu respuesta.

Un saludo ;) .
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#643Mensaje

hitzeko escribió:Me gusta pasarme por aquí a leer, pero realmente no sé qué se debate... Tenemos la crítica al gobierno de ZP por un lado, por otro el guerrillero Ché, mencionando a Roberto Carlos y acabando por los Ultra Sur...

Frente Sandinista, Operación Ogro... no sé qué queda.

Por cierto, ¿Vascongadas?. De toda la vida lo llamé Euskal Herria.
hola foro.
hitzeko,todos estos temas entran dentro d ela politica,no?bueno cuando se menciona a roberto carlos y cosas por el estilo nos salimos un pococ de madre.es que me parece que este hilo es de los pocos que se podrí haber desglosado,porque aquí cada uno entra con una pelicula nueva cada dia.sertfc,el forero que ha sacado el tema de ultrassur no sabía ni como hacerlo pero,como le han cerrado un hilo(yo de acuerdo con ello)pues aquí supongo que habrá visto el sitio mas adecuado.

mañana seguramente nos encontraremos con...no se quizáel plan de medioambiente de rajoy?(bueno si este señor entiende algo del tema).cada uno aquí posetara la de dios.

de todas formas,si crees conveniente borrar ciertas intervenciones(incluyendo las mias) yo lo acataré porque en este hilo ya no sabe uno de que hablar.

de momento me ha quedado claro,que la palabra vascongadas utilizada por sertfc y la que yo denominaba pais vasco,no son las correctas,si no euskal herria esmla correcta,no?
bueno a mi me da un poco lo mismo,solo sé que guardo magnificos recuerdos de mis visitas a esa tierra y el 14 de abril veré a ac/dc allí y como siempre seré tratado de lujo por mis amigos vascos.

un saludo,y a por la cena!!!
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#644Mensaje

Nono... hablaba como forero. No lograba ver la conexión de tantos temas.

Sobre lo de vascongadas, simplemente me ha hecho gracia el comentario de que siempre se ha llamado así, únicamente porque yo lo he llamado siempre Euskal Herria.
Avatar de Usuario
forzaguti14
Mensajes: 3409
Registrado: Jul-2008
Ubicación: Madrid

#645Mensaje

hitzeko escribió:Nono... hablaba como forero. No lograba ver la conexión de tantos temas.

Sobre lo de vascongadas, simplemente me ha hecho gracia el comentario de que siempre se ha llamado así, únicamente porque yo lo he llamado siempre Euskal Herria.
OK gracias Hitzeko. Que conste que no te lo habia preguntado a mal era simplemente que no lo terminaba de entender.

Un saludo. ;)
SerTFC
Mensajes: 157
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Tarrasa (Barcelona)

#646Mensaje

Respondiendo a lo que dices de las Vascongadas, desde el comienzo de las autonomías se denomina 'Vascongadas'. Al igual que, por ejemplo, la actual Castilla y León y Castilla La Mancha, se denominaban Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, respectivamente.
Luego, entre tantos golpes de republicanos y enfrentamientos, creo que fue cuando salió la democracia o por ahí rondaba, que se denominó Euskadi, Euskal Herria o País Vasco, pero todo por cuestiones políticas con ideales separatistas (y extremistas también), y eso fue alrededor de la muerte del General, cuando toda la basura terrorista salió a luz bastante más.

Yo no es que esté de acuerdo con el régimen franquista, yo tengo mis propios pensamientos, y algunos, pues responden al perfil político del General. Por ejemplo, en la época franquista se mejoraron muchos detalles, como la reducción de muertes y atentados terroristas, aunque luego otro lado no compensara el "lado bueno", por llamarlo así, pero sí había más unidad.
No niego que en Cuba por ejemplo, la sanidad con el mandato comunista (y extremista) sea mejor que la actual en España (mandato sociata o pegatina -PSOE y PP-).
Hay cosas buenas en ambos extremos, aunque en mi pensamiento, la derecha es la más adecuada. El ser humano libre totalmente no sabe comportarse, por eso hace falta mano dura. Un ejemplo en ese aspecto: ¿cuánta delincuencia habría si gobernara la derecha (no confundir con el capitalismo del PP, centro-derecha)?

Un saludo.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#647Mensaje

Como tú mismo dices amigo, eso fue en la época del generalísimo. Como antaño fue Vasconia, o los diferentes nombres de España tras el paso de los fenicios o los romanos.
Yo no oigo a nadie referirse a este país como Hispania, por poner un ejemplo. Y si es así, es erróneo o se vivie en el pasado o no se acepta el presente.

De todas formas, échale un vistazo al primer artículo del Estatuto de Gernika. Es bastante revelador para este tema. Aunque a mí me gusta más Euskal Herria que País Vasco.
SerTFC
Mensajes: 157
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Tarrasa (Barcelona)

#648Mensaje

Hasta ahí vale. Vasconia o Vascongadas. Pero fue el nombre de Vascongadas el último antes de pasar a denominarse 'País Vasco'. Porque fue así. El nombre de 'País Vasco' no hace más de evolucionar la polémica, puesto que ahora, gracias a esa denominación, no existe la unidad nacional de antaño. Por ejemplo, Cataluña no es un país, y a raíz de denominarse País Vasco fue cuando más éxito tuvo el separatismo.
Por eso, una región de una nación, un país, una patria, no "debe" llamarse 'país', por mucho que a algún retrasado mental le ofrezca placer por ello. Eso es mostrar signos de debilidad frente a terroristas como ETA, o hace pocos años, a Al-Qaeda. Si nos amenazan, que sepan quiénes somos. Si nos buscan, que nos encuentren. No achantarse como hizo ZP con las tropas militares para dejar allí tropas españolas (cuando prometió retirarlas) a pesar de ser ayudas humanitarias. Es dar signos de debilidad, y eso es aún peor.
Por cierto, enhorabuena al actual gobierno, ese qu está haciendo las cosas mejor de lo que se esperaba. Media 2010 en España: 1/5 españoles estará en el paro.
-Habla de los derechos humanos demostrando que el aborto es legal. ¿Acaso ese pobre niño no tiene derecho a vivir?
-Como no le quedan palabras, pide confianza a un gobierno que lleva a su país a la crisis.
Diciendo que nosotros ahorremos, que los bancos hagan su tarea, y que el gobierno hará la suya demostrada hasta hoy día (¿cuála?).
-Hay que salvar el empleo. Sí. ¿De los leones?

Rectificar es de sabios, y en este caso, en este punto, rectificar es que ZP no gobierne más.
Avatar de Usuario
alpepri
Mensajes: 10
Registrado: Jul-2008

#649Mensaje

Euskal Herria, (literalmente significa "país del euskera") es una denominación originalmente sólo lingüística. Raramente se usa el plural "Euskal Herriak". Abarca a los siete territorios históricos: Alta Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Baja Navarra, Labort y Sola.
Hoy es uno de los vocablos empleado por los nacionalistas vascos como ente político, independiente en algunos casos, o en otros, con colaboraciones estables entre los territorios. No es utilizado por los vascos que consideran que no existe políticamente el País Vasco.

Euzkadi fue el nombre propuesto por Sabino Arana, creador del nacional-separatismo vasco. Como otras aportaciones de Arana, el término carece de una etimología correcta. Registrado por primera vez en 1896. Tiene como precedente los términos "Euzkaria" y "Euzkadia" utilizados en la segunda mitad del siglo XIX. Con esta grafía se refería a los siete territorios que históricamente conforma Vasconia.

Vascongadas o Provincias Vascongadas este término se estableció desde al menos el siglo XVIII para referirse a las provincias españolas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que constituyen una mas de las regiones de España. Su uso persistió hasta bien entrado el siglo XX, ya con la nueva constitución y establecimiento de las CC.AA.
En el proyecto de ley de Segismundo Moret de 6 de enero de 1884, se denomina Vascongadas a región administrativa y política formada por las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.
La expresión vascongado se utilizó y utiliza para designar al euskera, y las expresiones tierra vascongada y lengua vascongada o lengua bascongada" se utilizaron para referirse a las tierras vascoparlantes de Navarra y al ´´euskera
En la actualidad se emplea poco, pero en ocasiones se usa por algunos nacionalistas vascos cuando se desea remarcar que se refieren sólo a esas provincias, o españoles de dentro y fuera de Vascongadas, que no aceptan Euskadi o País Vasco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALMENTE:
El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 251 municipios: Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 112.

En el pasado, las provincias que componen el actual "País Vasco" fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda.
Última edición por alpepri el Mar Ene 20, 2009 12:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#650Mensaje

Euskal Herria no tiene el sentido que quieren darle ustedes aquí. Cuando hablas en euskera, no se dice País Vasco, se dice Euskal Herria. Ahí tenemos una canción muy popular en euskera, "Ikusi mendizaleak", que dice "Gu euskaldunak gara, Euskal Herrikoak".
Muchos, utilizan ya Euskal Herria aún hablando en castellano, como se usan muchas otras palabras y se intercalan en el idioma. Aunque lo correcto es decir País Vasco. Lo de Vascongadas y Vasconia, como que se queda arcaico y chirría al oído.
Avatar de Usuario
alpepri
Mensajes: 10
Registrado: Jul-2008

#651Mensaje

Me queda claro. Si yo hablara en Esuskera o Vascongado, al referirme a Vascongadas, Vasconia o País Vasco, debería decir Euskal Herria ¿no?
Pero como hablo y escribo en Castellano la denominación es Vascongadas o País Vasco. Algo así como lo de London o Londres. Si la conversación o el texto son en ingles, diré o escribiré London. Pero si hago lo mismo en castellano será Londres.
Gracias por su aclaración.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#652Mensaje

Yo llamo Euskal Herria a todos los territorios donde se habla euskera(Zazpiak Bat). Y llamo Euskadi (la de Sabino Arana es con z) a las tres provincias que forman la comunidad autónoma. Aunque depende del idioma en que se esté hablando también es correcto traducirlo. Por ello en castellano se puede decir País Vasco, que no va contra la unidad de España ya que el PPPV (Partido Popular del País Vasco) no creo que la ponga en duda. Y en Francia, que tiene las tres provincias del norte, se dice "Le Pays Basque". Y en todo el mundo sajón es "The Basque Country".

Y es curioso como las provincias vascongadas que fue como se llamó durante la dictadura a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa solo es usado ahora por la extrema derecha y por los violentos batasunos. Estos llaman, despectivamente, Gobierno vascongado al Gobierno vasco. Y es que los extremos se tocan.
SerTFC
Mensajes: 157
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Tarrasa (Barcelona)

#653Mensaje

Gorki84 escribió:Y es curioso como las provincias vascongadas que fue como se llamó durante la dictadura a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa solo es usado ahora por la extrema derecha y por los violentos batasunos. Estos llaman, despectivamente, Gobierno vascongado al Gobierno vasco. Y es que los extremos se tocan.
La política a veces parece un donut. :)

Vascongadas es el nombre que para los que denominan de extrema derecha, el más correcto.
No incita politiqueos, sino habla de sus provincias.
El separatismo vasco, por muy antiguo que sea, España nació antes.
En la época de Hispania, que era como consierarla una nación, un imperio, estaba formada por pueblos y luego, por reinos, pero nadie rengaba de que formaban un imperio, un país: Hispania, actual España. Por eso no tiene sentido para mi, el separatismo.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#654Mensaje

Es por lo que dice Gorka también, que la selección de aquí quería cambiar el nombre de Euskadi a Euskal Herria, porque la segunda incluye las provincias vascofrancesas de Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa, mientras que la primera se limita a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
SerTFC
Mensajes: 157
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Tarrasa (Barcelona)

#655Mensaje

hitzeko escribió:Es por lo que dice Gorka también, que la selección de aquí quería cambiar el nombre de Euskadi a Euskal Herria, porque la segunda incluye las provincias vascofrancesas de Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa, mientras que la primera se limita a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Por puro potiqueo.
Los partidos de éstas selecciones, de todas las comunidades son un pastel de "mitings".
Luego se quejan de los grupos políticos de derechas... :evil:
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#656Mensaje

No, sí... ahí te doy la razón. Me parece una tontería.
lokoalberto
Mensajes: 2
Registrado: Ene-2009

#657Mensaje

hay que hacer algo para que las elecciones se adelanten si no otro año igual no les dara tiempo a planificar un nuevo equipo ni a hacer los fichajes que se necesitan, este madrid se a convertido en el bufon de europa gracias a la gestion de la ultima junta directiva ¡¡¡HALA MADRID!!!
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#658Mensaje

lokoalberto escribió:hay que hacer algo para que las elecciones se adelanten si no otro año igual no les dara tiempo a planificar un nuevo equipo ni a hacer los fichajes que se necesitan, este madrid se a convertido en el bufon de europa gracias a la gestion de la ultima junta directiva ¡¡¡HALA MADRID!!!
niñooooo...las pastillas las de la farmacia,las que te ofrezcan por la calle no las cojas :mrgreen:
Edge
Mensajes: 3770
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Zaragoza

#659Mensaje

eric escribió:
lokoalberto escribió:hay que hacer algo para que las elecciones se adelanten si no otro año igual no les dara tiempo a planificar un nuevo equipo ni a hacer los fichajes que se necesitan, este madrid se a convertido en el bufon de europa gracias a la gestion de la ultima junta directiva ¡¡¡HALA MADRID!!!
niñooooo...las pastillas las de la farmacia,las que te ofrezcan por la calle no las cojas :mrgreen:
Esto.... te has ido de post, ¿no? :lol:
SerTFC
Mensajes: 157
Registrado: Ago-2007
Ubicación: Tarrasa (Barcelona)

#660Mensaje

Bah, solo se ha ido un poco.. 8-)
Cerrado