hiroshima y nagasaki,posibles motivos.

Sección para hablar de cualquier tema.
Responder
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#1Mensaje

hola foro.
bueno,ya estoy en pie para ponerme a estudiar pero antes voy a dejaros este post sobre los posibles motivos por los cuales los estados unidos lanzaron las bombas atomicas sobre las dos ciudades japonesas.
aclaro que este post nace de un pequeño debate que viene desde el post de las 10 fotos que cambiaron el mundo y en el cual gorki,asnilx y yo debatimos sobre el tema.aqui intento aclararlo un poco,ahi va;

uno de los posibles motivos mas extendido y que con mas fervor se intenta sacar a la luz,fue el bombardeo a pearl harbor sin la previa declaracion de guerra de japon contra los estados unidos,el bombardeo solo era venganza.de este punto yo discrepo bastante,ya que estados unidos esperaba entrar en guerra contra japon debido a las tensiones surgidas entre los dos paises a raiz de la invasion japonesa del imperio chino,mas en concreto de la region de manchuria en el año 1937 y que diraría hasta 1945.estados unidos entrando en guerra contra japon irremediablemente debería hacerlo contra la alemania nazi,echo que esperaban las potencias aliadas por el tremendo acoso que alemania daba a estas.se ha especulado que estados unidos estaban enterados de un ataque a pearl harbor,pero que este fue ignorado para así tener una excusa con la que poder entrar en guerra contra japon contando con el beneplacito de los ciudadanosnorteamericanos.estos echo dan que pensar que la venganza no es el motivo del bombardeo de las ciudades japonesas ya que,norteamerica sabia que entraria en guerra en europa tarde o temprano,quizá no contando con el material humano desplegado al final de la campaña pero si participando de forma mas activa en el suministro de recursos materiales.

otra causa,es la simple y llana prueba de las bombas para ver sus resultados.esto no me cuadra.la bomba fué probada en julio de 1945 en el alamo,mexico,por tanto,los americanos ya sabian que efectos podría tener el artefacto lanzado contra objetivos militares de gran extension que es para lo que fué creada en un principio,es posible que quisieran lanzarla en las ciudades para ver que efectos tendrían en la población civil,pero eso lo sabian de sobra dado que las bombas las fabricaron cientificos altamente cualificados y no precisamente 4 becarios,por lo tanto,esto de las pruebas yo lo descartaría.

la teoría que a mi mas me convence,y a la que llegan mayor numero de historiadores y estudiosos del tema es la siguiente.
me pongo un poco en antedecendes;alemani tenía en su poder cientificos cualificados echos prisioneros a la vez que cientificos alemanes trabajando en busca del arma definitiva que daría la victoria a adolfo.a raiz de estos estudios,surgieron los cohetes v1 y v2 y tambien surgio un cambio de recursos entre japon y alemania que dieron con el echo de que los alemanes consiguieron de japon el uranio necesario para la fabricacion del arma definitiva.para mas datos,este cambio se realizó entre dos submarinos,si alguien quiere saber mas de este tema del intercambio que me lo comente y le doy caña al asunto
bueno,llegados a este punto nos plantamos en la batalla de berlin en el año 1945,os recomiendo los documentales la batalla de berlin y general zhukov para entender esto mejor.rusia llevaba una clara desventaja en el campo cientifico respecto a la energia nuclear,los mas avanzados eran los americanos que ya tenian a punto sus armas para las pruebas y alemania estaba empezando(luego se supo)a realizar adelantos mas que asombrosos.zhukov,coomandante en jefe de las tropas que debian asaltar berlin,tenia orden de apoderarse antes que los aliados de un edificio en concreto,este edificio era donde se gestaba el estudio de las armas,con sus planos y todo el kit para de la señorita pepis para liarla parda.es e edificio fue tomado por los sovieticos pero no encontraron exactamente lo que querian,muchos documentos fueron destruidos,y he aqui la cuestion de el lanzamiento de las dos bombas;el motivo,fué advertir al mundo del poder que habian adquirido los americanos en el campo de la energía nuclear.bombardeando nagasaki e hiroshina,daban a entender a alemanes,inglese y sobre todo sovieticos que ellos estaban en posesion de dichas armas y las utilizarian si había motivos en caso de conflicto.

la union sovietica tenia planes de continuar la guerra despues de la caida de berlin en el formato de seguir anexionando territorios y haciendo la madre patria rusa mas grande,despues de lo visto,es cuando se empezaron a firmar los pactos de la posguerra,esto es lo que desencadeno mas tarde la conocidisima guerra fria en la que todos se espiaban a todos.osea que podemos resumir que los americanos dijeron al mundo que cuidadito,o no habeis visto el juguete que tenemos?

bueno,ya advertí que esto iba a ser un pelin largo,y,no he visto manera mas amena de hacerlo ver claramente que poniendome en antecedentes,de ahí la extension.
desde luego,esta teoría quizá no sea la verdadera,pero desde luego es la mas creible ya que japon no podia seguir luchando y estaba a punto de capitular.no hacia falta lanzar las bombas para que japon se rindiera,pero hay que entender tambien que en caso de que japon no se hubiera rendido ipso-facto,los aliados no estaban dispuesto a invadir tokio a pie por el numero de bajas que esto hubiera conllevado dado el fanatismo de los nipones.

bueno,y ahora si me voy a estudiar.dudas o lo que sea me lo comentais e intentaré disiparlas.
gracias por estar.
eric.
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 10336
Registrado: May-2007
Ubicación: Mi habitacion.

#2Mensaje

Interesante post tio, me ha gustado leerlo y la verdad es que la ultima teoria si me parece la más creible, aunque no se si será totalmente cierta.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#3Mensaje

Muy interesante el post. No diré mucho porque cuando ves que alguien sabe un huevo de algo, me gusta poner la oreja y cerrar el pico 8-)

La bomba de Hiroshima y Nagasaki fue un arma destructiva y cruel, como no se había conocido ninguna. Pero también hay que reconocer que la bomba atómica, que poco después la consiguió la URSS, ha servido como un arma disuasoria y tal vez este haya sido uno de los motivos por los que no ha habido una 3ª Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, la tensión entre USA y URSS (en especial por la expansión ideológica, económica, y militar comunista) fue bestial. Pero si se exceptúa el enfrentamiento Kennedy- Kruschev (en la crisis de los misiles de Cuba) no creo que hubo un gran riesgo de confrontación directa entre ambas potencias. Y pienso que una de las razones fue la posesión de armas nucleares en ambos bloques. Y que conste que no las estoy defendiendo, Dios me libre.
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#4Mensaje

hola foro.

efectivamente gorki,nadie hubiera empezado una guerra mundial contra un enemigo que sabe tiene ese poder de destruccion.
lo preocupante es ver como se van armando gobiernos como la india o israel.paises con unas fuertes doctrinas culturales que piensan que ellos son los salvadores del mundo.a la larga esto va a traer problemas,y,una vez pasado el periodo de la guerra de los espias o la guerra fria,lo que parará a muchos gobiernos será el pacto anglo-sovietico formado por la rusia,gran bretaña y estados unidos,estos en caso de generarse una agresion con armas bactereologicas,quimicas o nucleares no van a dudar en machacar al agresor,por eso el mundo está mas o menos tranquilo,nadie se va a atrever con estas 3 potencias si a la vez unimos el resto de paises pertenecientes a la union europea.

tiene tela el pensar que se evitó una catastrofe nuclear en el mundo a nivel global sacrificando hiroshima y nagasaki,pero todo indica que puede haber sido así.el mundo está loco amigos.
eric.
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#5Mensaje

subo este hilo para comentaros que he encontrado un documental en nuestra tienda habitual de internet;
el documental se llama;DIAS QUE MARCARON EL MUNDO-HIROSHIMA
es el numero 1 de una serie de documentales y la verdad,es muy interesante,por si teneis tiempo y estais ociosos,a mi me ha parecido muy bueno.
saludos.
Edge
Mensajes: 3770
Registrado: Sep-2007
Ubicación: Zaragoza

#6Mensaje

Acabo de leer el hilo y a mi si me gustaría que explicaras el intercambio de Uranio, es muy interesante a mi modo de ver, gracias Eric
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#7Mensaje

hola foro.
pues a petición de edge sigo con el hilo,mas con la cuestión que el compañero solicita.aunque si no es esta la información que esperabas,comenta exactamente que es lo que te interesa saber.

alemania y japon,firman en noviembre de 1936,el pacto antikomintern,basado en la informacion entre estos dos paises sobre las actividades que pudirean perjudicarlas venida de paises con clara tendencia comunista(no olvidemos el conflicto chino-japones,ruso-japones y la posterior invasion de la union sovietica por parte de alemania.

no olvidemos que casi todos los subamarinos fabricados por japoneses para la segunda guerra mundial,fueron echos a partir de planos de los U-boat germanos(hay varios tipos),así como el estudio de la blitkrieg,o la estrategia de carros germana fué la utilizada por los japoneses en la invasion de filipinas.

en septiembre de 1940 se une a este pacto italia,cambiando este mismo de nombre y pasando a llamarse pacto tripartito.

bien,si indagamos un poco en la historia de alemania,nos damos cuenta que en cuestion a recursos de vital importancia,esta dependía en el siglo xx de otras potencia.como por eje mplo petroleo,no había en suelo aleman y lo conseguian a través de paises sudamericanos.o por ejemplo el gas que lo suministraba rumania.de echo,una de las causas por las que se lanzó una primera ofensiva contra ucrania fué por el echo de sus grandes reservas de grano y de petroleo.algo esto ultimo fundamental para continuar la guerra ya que los aliados una vez comenzada esta,acechaban los cargueros de petroleo que habian de llegar a alemania.al igual que el helio,años antes lo compraban a japon para sus zeppellines y en menor cantidad a estados unidos,estos ultimos reacios a que lo utilizaran con fines militares.

bueno,llegado el punto en el que hitler,vió como la guerra estaba perdida,da orden de acelerar la puesta en marcha de el arma definitiva,que no era otra que la bomba nuclear o pila atomica.en esos momentos alemania tenía almacenados 560 kg. de oxido de uranio,suficientes cantidad a partir de la cual se obtiene ur235 y lograr una bomba nuclear que no necesita ser inducida..pero alemania aunque estaba cerca y avanzada,necesitaba alargar la guerra al menos un año mas para poner en marcha su juguete,cosa impensable cuando ya las torpas rusas estaban en suelo germano a la vista de berlin y los americanos escalando entre otras cosas el nido del aguila.

por tanto se ordena al submarino U-234,partir con 560 kilos de oxido de uranio hacía las costas japonesas en un intento de que los japoneses hagan un mejor uso de la materia prima.tambien en el submarino va cargado un Me-262(caza a reaccion)desmontado que era para estudio de los japoneses y su posterior fabricacion,tambien va un general ingeniero de la lutwaffe y dos oficiales japoneses.
pero,alemania se rinde incondicionalmente a los aliados duarante la travesía de U-boat y mientras este se encuentra al oeste de irlanda.a causa de una averia del receptor de radio,reciben tarde(no se sabe exactamente que dia pero se supone que el dia 8 de mayo)la orden de rendicion del sumergible para dirigirse a noruega,con lo cual cuando conocen la noticia los dos oficiales japoneses se suicidadn para no caer en manos aliadas y el comandante y la tripulacion para no caer en manos de los britanicos ponen rumbo a estados unidos.se rinde al destructor de escolta USS sutton el dia 14 y es escoltado a la base naval de kittery(maine)el 19 de mayo.

bien,no se sabe que pasó con los 560 kilos de oxido de uranio,bien pudo el comandante de la nave deshacerse de ellos en el mar para no dejarlo en manos aliadas o bien los americanos se encontraron un caramelo al requisar la nave,la cual quedó en poder de los americanos para ser utilizada como nave experimental siendo hundida en 1946.

el comandante del U-234 Johann-Heinrich Fehler y su tripulación llegaron a europa en 1947 despues de pasar por varios campos de concentracion aliadso en america y europa,pero nadie confirma que pasó con el uranio,nadie es capaz de decir si es pasto de los peces en el atlantico a si fué utilizado por los americanos.un misterio que a los yankees no les interesará que sepa el mundo,aunque ya sabemos que armamento tienen.

buewno pues esto es lo que te puedo contar sobre el tema edge,pero si era otra cosa lo que querias saber dimela a ver si te puedo aclarar algo más.

un abrazo.
Angel86
Mensajes: 21
Registrado: Mar-2009

#8Mensaje

Ante semejante exposicion sobre el lanzamiento de las primeras bombas nucleares no me queda mas remedio que sacarme el sombrero ( de llevarlo claro) y aplaudir todas estas posibles teorias.
No creo que fuera por venganza por el ataque a Pearl Harbor porque como muchos sabemos no fue un ataque sorpresa, los Yankees sabian de ese ataque y lo permitieron como excusa para poder entrar en guerra contra el imperio del sol naciente ( asease Japon). Antes del ataque un submarino nipon se paseo durante un dia por la base naval y los americanos, o estaban ciegos, tuertos o se hacian el sueco.
Tampoco para ganar la guerra, la tenian ya ganada. Japon estaba contra las cuerdas y practicamente encerrado en su propio pais, salvo excepciones. eso si, con el lanzamiento de la bomba se precipitaba el final de la contienda.
La teoria mas logica es que la lanzaron:
Primero, para ver sus efectos en una ciudad o ciudades reales
Segundo, para demostrar al mundo quien era la primera potencia mundial.
Tercero, como arma disuasoria sobre posibles enemigos.
Pero como podeis adivinar no son mas que teorias. ;)
eric
Mensajes: 888
Registrado: Jun-2008

#9Mensaje

Angel86 escribió:Ante semejante exposicion sobre el lanzamiento de las primeras bombas nucleares no me queda mas remedio que sacarme el sombrero ( de llevarlo claro) y aplaudir todas estas posibles teorias.
No creo que fuera por venganza por el ataque a Pearl Harbor porque como muchos sabemos no fue un ataque sorpresa, los Yankees sabian de ese ataque y lo permitieron como excusa para poder entrar en guerra contra el imperio del sol naciente ( asease Japon). Antes del ataque un submarino nipon se paseo durante un dia por la base naval y los americanos, o estaban ciegos, tuertos o se hacian el sueco.
Tampoco para ganar la guerra, la tenian ya ganada. Japon estaba contra las cuerdas y practicamente encerrado en su propio pais, salvo excepciones. eso si, con el lanzamiento de la bomba se precipitaba el final de la contienda.
La teoria mas logica es que la lanzaron:
Primero, para ver sus efectos en una ciudad o ciudades reales
Segundo, para demostrar al mundo quien era la primera potencia mundial.
Tercero, como arma disuasoria sobre posibles enemigos.
Pero como podeis adivinar no son mas que teorias. ;)
hay cosas muy ciertas en lo que comentas compañero,pero no del todo.los yankees no sabian exactamente que los nipones atacarian pearl harbor,aunque si esperaban un ataque en el pacifico.hablandote de memoria,creo que no fué un submarino el que se paseo por por los alrrededores de la base naval,si no un mini submarino de clase x,estos eran practicamente indetectables,no así como un submarino al uso de la epoca.

tambien compañero ten en cuenta,que la estimación en vidas humanas que costaría al ejercito estadounidense,dado el fanatismo de los nipones,manejadas por el alto mando,eran de nama mas y nada menos que la de un millon de infantes,sumado a las perdidas de carros de combate y material belico vario.un millon de soldados son muchos soladados solamente por invadir japon y tomar tokio.
y luego lo que comentas àra ver los efectos en una ciudad real,los americanos temian incluso dañar la corteza terrestre(esto yo no se hasta que punto es tan grave,yo de este tema no entiendo)osea que se harian una idea.

pero vamos,es un placer intercambiar impresiones con la gente en el foro,y tu no eres una excepción.
un saludo y buenos dias.
Responder