hola foro.
hitzeko escribió:Hace unos días ayudaba a un peke con la historia, y me sorprendía la perspectiva que éste tenía sobre "conquistadores" como Cristobal Colón
y que perspectiva es esa en concreto?no estaría mal que la expusieras para hacernos una idea mas concreta.
hitzeko escribió:Me sorprende que supiese que descubrió América y que fue un "Gran conquistador", y que desconozca lo que realmente hizo este salvaje y lo mal gobernador que
bueno,he mirado entre mis antiguos libros de e.g.b. para ver que se explicaba entonces y solo he encontrado el de 8º curso,y en este trata desde la revolucion industrial hasta las civilizaciones actuales,por lo que no puedo contrastar,debe estar en los de otros cursos anteriores y eso no los conservo(por desgracia).
solo te dejo un par de apuntes.para que podamos discutirlas,ok?
-a cristobal colon no se le puede considerar un conquistador,en todo caso un descubridor,aunque si es cierto que cuando perdió el favor de los reyes isabel y fernando,y teniendo prohibido incluso recalar con su escuadra en la nueva españa,su mision personal se centró en la conquista de una nueva ruta que el creía le daría de narices con china,entonces si que parece ser que hay constancia de desembarcos y ataques indiscriminados.pero no creo que ningun historiador serio lo denomine claramente como un conquistador,esa labor ya se le otorga a personajes como alonso de ojeda,embarcado en el segundo viaje de colon y que fué quien descubrió el lago maracaibo y venezuela,hernan cortés,francisco pizarro o iñigo de balboa(entrabndo claramente en la materia que nos ocupa que son las americas)
-sus propios soldados degradados a la esclavitud,bueno eso fué una triquiñuela que organizó,viendo como los españoles dado la falta de mujeres se juntaban con nativas,para dejarles de otorgarles la paga y privarles de los recursos que la corona otorgaba y que el consideraba eran suyos en propiedad,cuando aunqnue era virrey,estaba obligado a tratar a su tropa oficialidad y demas emisarios como subditos de isabel y fernando,no de cristobal colon.los esclavos no se podían entonces hacer en incursiones,razzias,o simple pillaje,la corona solo otorgaba la esclavitud,a los indigenas apresados en combate.de ahí las guerras que se generaron y el odio que pronto se hizo latente en la población indigena hacía los invasores.por tanto decretó un bando en el cual le dió la vuelta a las ordenes reales de que si una nativa era tomada por esposa por un español,esta era automaticamente española,colon decretó que si un español tomaba por esposa a una nativa,este pasaba automaticamente a ser considerado...nativo...
-el asentamiento de la española y posterior traslado a la nueva españa,fué uno de los echos mas pateticos que se recuerdan de este hombre,su mayor fallo fué la tremenda soberbia que siempre le acompañó,y el querer considerarse no virrey,si no rey absoluto y por encima de la corona,eso lo pagó con creces mas adelante.
-no solo se le recuerda por encontrar unas tierras cuando iba en busca de otras totalmente distintas,tambie se le recuerda porque gracias a su descubriemieno se puedo producir la expansion de europa en las indias,cosa que alivio a europa de la superpoblacion en la que se encontraba y paliar las miserias y falta de recursos(plata de perú,oro de colombia.perlas antillanas,azucar y especies varias que fomentaron ingentes fortunas en navieros,banqueros e inversores europeos,teniendo el monopolio los españoles durante un buen piñado de años y gracias a los que se pudo crear el mayor imperio jamás conocido.(pero que vamos,que se podía haber quedado en su casita haciendo barquitos de papel)
hitzeko escribió:Me pregunto qué clase de historia estudian los pekes de hoy en día
yo tambien,aunque me la imagino.
hitzeko escribió:También abro el frente de cómo se pueden levantar estatuas de xenófobos y asesinos, y que hoy en día sigan en pie.
pues hombre,las estatuas de xenofobos y asesinos,por lo general son levantaddas cuando estos han salido victoriosos(franco,hitler,napoleon,julio cesar,genghis khan...)
el problema para mi radica cuando esos regimenes caen y las estatuas,plazas y calles siguen llevando los nomres de estos desalmados,porque en españa,hay aun estatuas y calles con claros nombres de batallas y mandos que en la guerra civil dieron a la postre el mando de españa a un regimen fascista,pero a mi me dan las mismas ganas de vomitar cuando paso por delante de la estatua de los caidos por españa de un pueblo vecino al mio que por la calle de santiago carrillo,iguales asesinos pero con distintas ideas.lo que pasa es que las cosas siguen igual.
la dedicatoría de calles,plazas,monumentos,y sitios publicos emblematicos deberian ser para los heroes anonimos de los pueblos,los escritores,los obreros,las amas de casa,los artistas o los churreros,pero no para sesinos indistintamente de sus ideales.
bueno me voy a comer.
un saudo.