El amigo Amieiro me acaba de abrir los ojos. Todos los profesionales del futbol coinciden en que ese año el Real Madrid tenia una plantilla buena pero no para tirar cohetes, es más, el Valencia era el favorito claro pero parece que ahi teniamos el Brasil de los 70' guiados por David Vidal. Claro que con joyitas como "Casillas era ya uno de los mejores porteros del mundo" (¿es eso posible?, ¿no tenia unos 19 añitos?") Si, ya entonces competia con Buffon; o "Morientes un jugador de renombre mundial". Lo de renombre mundial es la risión. Macca, Karanka, Savio (por cierto, muy a menudo suplente).............Impresionante. Es dificil ver tantos candidatos al balón de oro juntos.amieiro escribió:Vaya, del Bosque, veo que además eres de esa clase de gente que solo cuenta lo que le conviene...
Es bastante sospechoso que pongas la alineación de la final de la octava, claro, hombre, así escondes al mejor central del mundo en aquel momento: F. Hierro...![]()
![]()
![]()
Vamos, a ver, me hace muchísima gracia siempre que se defiende a Del Bosque con eso de que tenía mal equipo cuando cogió el Madrid... ja, ja, y ja... Eso es moco como casa de grande...
Casillas, era ya uno de los mejores porteros del mundo... Salgado por aquel tiempo, uno de los mejores laterales del mundo, con ofertas del Milan, Juve etc..., Helguera, era el gran Helguera, un jugador, muy técnico, fuerte físicamente y rápido, sí, sí, hubo una época en que era rápido, era un muy buen jugador... Karanka era un central más que aceptable... R. Carlos, bueno, era el mejor lateral izquierdo del mundo... Redondo... sin palabras, era el mejor centrocampista del momento sin duda alguna, Savio (otro que has olvidado) ya sabíamos de lo que era capaz, Raúl, aquel Raúl era uno de los mejores delanteros del mundo, de lo mejorcito, Guti, mecachis, otro que te has olvidado, era un muy buen jugador, joven y con un talento desbordante (el que siempre tuvo), Mcmnaman, jugador muy completo...Anelka era un pasota pero tenía madera de crack, no era un cualquiera aunque luego se echara él mismo a perder, y Morientes, bueno, el moro, un delantero centro muy capacitado y de renombre mundial... completaban una plantilla que si bien no era la plantilla de los galácticos era una plantilla muy, muy compensada y con muchísima calidad...
Otra cosa es que el anterior entrenador no supiera aprovecharla, pero plantilla había, ya lo creo que sí, estamos hablando de 6-7 jugadores de lo mejorcito del mundo, Casillas, hierro, R. carlos, Raúl, Redondo, Salgado etc... vamos, que no es como lo pintas tu...
Sobre el 5-3-2, es cierto, acertó, pero yo eso no lo considero virguería táctica, vamos, que es tan solo un cambio de sistema, (rudimentario, por cierto), como siempre, acumulando jugadores en defensa... eso no es preparar un entramado defensivo... buscó algo sumamente sencillo, el dos y dos son cuatro de la libretilla de un entrenador, metió más gente atrás para asegurar y punto... Si eso, a ti te vale como demostración de un gran entrenador, pues, vale... a mi francamente, me da la risa... Un dispositivo defensivo de equipo se basa en un conjunto de directrices bastante más complejas de lo que él propuso en ese momento... Meter gente atrás lo hace cualquiera, te puede valer por un tiempo (como a él le valió), pero no es un método válido a la larga para defender o para que el equipo progrese... con lo cual, no me parece ninguna lucidez... Defender sin meter el autobús en la portería, con la defensa un poco adelantada y tal si que exige un trabajo, una asimilación y una ejecución homgénea... Hacer lo que él hizo no conlleva nada de eso, es más, con Del Bosque siempre hubo el problema de que la defensa estaba demasiado retrasada, demasiado... que le pregunten a Makelele lo que sufrió... merece un monumento ese hombre, sin ayuda de los de adelante y con los de detrás sacando brillo a los palos de la portería... enmedio, había sitio para aparcar veinte trailers... por allí campaban en aquellos tiempos jugadores de segunda línea, mediapuntas de fiesta, delanteros que bajaban a recibir una tarde de domingo tranquila... era un guión perfecto para cualquier equipo que se enfrentaba al Madrid, pero claro, había que contar, que aunque se ganara en la parcela táctica, quedaban varios escollos a menudo infranqueables, Hierro, R. Carlos, Salgado, Helguera, Redondo, luego Makelele etc... etc... Colectivamente caquita, pero individualmente eran jugadores defensivamente más que sobresalientes, era impresionante ver defender individualmente a Redondo, a Makelele, a R. Carlos, a Hierro...
Claro que para ti, era un equipo de tres al cuarto jajajajaj![]()
![]()
te cubres de gloria
![]()
![]()
![]()
Perdona que te corrija, un 5-3-2 es un sistema, NO es un automatismo, un sistema no lleva implicado un determinado automatismo, si quieres te explico a que le llamamos un automatismo, para que no vuelvas a meter la gambaSobre los automatismos, pues mira, se pasó a un 5-3-2 que te puede gustar más o menos pero alivió los problemas defensivos y dió resultados, se buscó una solución a un problema concreto.![]()
Creo que vuelves a olvidarte nombres... Es curioso, mírate esa memoria... Te suena un tal Flavio Conçeiçao??? Si hombre, un jugador que se empeñó en traer Del Bosque por 3500-4000 millones de las antiguas pesetas creo recordar, para decorar el banquillo del BernabeuLuego la 1ª Liga de Del Bosque incluye estos dos nombres: Figo y Makelele. Y para de contar. Porque queda muy bonito lo que dices del equipo galactico pero como tenemos una edad sabemos que las estrellas vinieron de año en añoAsí, a botepronto, que yo recuerdo, que seguro hay más...
El Madrid se gastó esa temporada en fichajes, pues si no recuerdo mal, 10000 millones en Figo, más 4000 en decoración del Banquillo, más Makelele que debió andar sobre los 3000 millones... Vaya!! 16-17000 millones en el año 2000... ya eran perras, salvo Calderón un año, jamás se hizo un desembolso tan grande en la historia del Madrid... Después de todo lo que tenía encima le traen un crack como Makelele y el mejor jugador del mundo, Figo... Vaya, y perdimos la champions con un equipazo jajajaj![]()
![]()
... pues cuantos cracks tendría ese equipazo... 20?? 21??
![]()
![]()
Después, año por año, lo mejorcito de lo mejorcito, para hacer guinda...
Mira, en un año o en dos, o en tres, me da igual, Del Bosque dispuso de ellos, del mejor Madrid de la historia por nombres, del mejor equipo que yo haya visto a nivel de club en todo el mundo... llámale X, llámale como quieras, pero dispuso de él... otra cosa es que tú quieras hacer demagogia... A otros entrendores les hubiera sobrado alguno y todo![]()
![]()
Lo de Guti de delantero, no fue ninguna innovación táctica, fue, que no había otro sitio para él, sólo quedaba ése puesto en el once titular por cubrir, y por necesidades del momento... Si eso es para magnificar a un entrenador, creo que tendrías que magnificar al 90 por cien de entrenadores de España, pues es algo que se ve a menudo, Caparrós con Baptista, Antic con Hierro, bufff, hay millones de casos... claro que tu lo de Del Bosque lo ves con otros ojos, solo hay que ver que te has puesto su nombre como apodo en internet jajajaj... Sin comentarios...
El nivel físico era MALO... punto... no lo compares con otras temporadas... sencillamente era malo y punto...
La valía de un entrenador no se mide por los títulos obtenidos, si no, por exprimir al máximo las opciones de los equipos que haya dispuesto, eso sí es mucho más justo... lo otro es lo que venden los medios y el cuento de la lechera... al igual que la calidad de un jugador no se mide por los títulos que tenga ... Si fuera así, Karembeu sería uno de los mejores de todos los tiempos, fue campeón de liga, de Champions, del mundo etc...
En fin...
¿Era yo el que cuenta sólo lo que le conviene? No se, no se.
He citado la alineación de la 8º, más que nada porque es de la que me acuerdo, y creo que he citado a Hierro varias veces. Tranquilo que no soy tan retorcido.
Luego he reconocido que mejoraron la plantilla, evidentemente. Pero poner como ejemplo que Del Bosque trajo a Flavio para estar en el banquillo es de lo más maniqueo que he visto en mi vida. Se trajo, no funcionó y ya está. Es como si echamos la culpa a Capello de traer a Emerson, pues en la Roma era un buen jugador. Si luego no funciona no se pone y listo. Por cierto que Flavio era bastante más jugador por entonces que Makelele, aunque despues de su desastroso paso por el Madrid cayó en desgracia.
El Bayern era un equipazo, si señor, finalista dos años consecutivos (con la misma base de plantilla). Comparable perfectamente a ese Madrid que no tenia todavia a Zidane o Ronaldo. A ti te dará igual en un año, que en dos, que en tres, pero a la gente no porque no lo ve como un pack sino como diferentes temporadas con sus altas y sus bajas. Ya sabes, la gente no lo ve como el pack "años Del bosque".
Sobre los automatismos, creo que tengo cierta cultura y que yo sepa se refiere a la manera en que trabaja un sistema. Si no es asi me gustaria que impartieras tus doctos conocimientos. No quiero meter la gamba profe.
Un 5-3-2 no es sólo acumular defensas, es aprovechar la velocidad de dos laterales de largo recorrido, eliminar extremos, liberar a los volantes (McManaman, Raúl con total libertad........), asignar un libre. Tu no le das ningún mérito y yo si. Y lo de Guti fue un acierto, como aciertos fueron los ejemplos que tu pones de Baptista, Hierro, o este mismo año con Marcelo.
Y te aclaro que Del Bosque no me parece que fuera un estratega, ni un virtuoso de la pizarra, pero si dió soluciones tacticas a este equipo. Aunque tu le niegues cualquier cosa y además menosprecies. Si cogí su nombre es porque valoro los servicios prestados. Porque en esta vida nada da mas asco que un desagradecido.
Si quieres seguimos la conversación en privado, no vaya a ser que aparezcan entrometidos.
En fin......