Bueno, pues ya he podido probar el Xenoblade, aunque no he jugado mucho aún.
Puntos negativos: apartado técnico. Al menos para los que los gráficos muy altos sean un punto importante (los acostumbrados a jugar el ordenador sobre todo) notarán que técnicamente no es gran cosa. Se ve mejor en modo dock que en portátil, y además de verse mejor por las características del título (paisajes inmensos) es claramente un juego para ser jugado principalmente en una pantalla grande y sólo de forma ocasional en la pequeña pantalla portátil de la Switch.
Punto neutro: el doblaje. Hay a quien le encanta (el doblaje inglés, me refiero, también hay japonés) y quien lo odia. A mí me gusta mucho porque además es un doblaje británico y tiene la gracia de que como hay personajes de distintas regiones le han dado distintos acentos, por lo que oiréis acento escocés, galés, etc.
Puntos positivos: todo lo demás. Lo primero que ves es la cinemática de la introducción y parece sacada de una película de animación de Ghibli o algún otro estudio del estilo, artísticamente el juego es precioso. La ost... las canciones que he oído hasta ahora de 10. La historia en sí empieza muy muy bien, no es de las que tarda en arrancar sino que prácticamente desde el comienzo te engancha a querer continuar jugando y saber qué está pasando realmente. Y el sistema de combate es parecido al de los Xenoblade anteriores (una evolución de esos, realmente) pero diría que se ha complicado un poco bastante
, o eso o necesito jugar más horas para terminar de hacerme a él, seguramente luego no parezca para tanto, pero de primeras se hace algo complicado; muy entretenido, eso sí. Y el tamaño de la fuente (subtítulos, menú, etc) es más grande que el del Xeno X, donde era minúsculo, lo cual se agradece.
Yo tengo la teoría (y más después de leer que este juego se empezó a desarrollar en paralelo al Xenoblade X cuando aún estaban completando aquel) de que este juego se empezó a desarrollar para WiiU y en algún momento del desarrollo lo pasaron a Switch, un caso similar al Zelda pero sin que este haya salido también en la consola anterior. ¿Motivos? Que es un juego demasiado tocho para haber salido tan rápido (a los pocos meses de vida de la consola), que técnicamente no exprime las características de Switch ni por asomo (prueba de ello es que la batería en modo portátil dura más que la media) y que hay detalles como el acceso al mapa un tanto enrevesado que tiene que me hace pensar que quizás originalmente estuviese pensado para tener siempre el mapa en la pantalla táctil del gamepad de WiiU y acceder a un punto a otro de forma táctil.
En cualquier caso ya os digo que llevo muy poco, sólo el comienzo, aún tengo que avanzar muchísimas más horas y ver por dónde tira la historia para poder decir más sobre el juego, pero las primeras sensaciones son buenísimas, de estar ante un juego que podría marcar época. A priori me parecía muy complicado que un juego pudiese igualar el listón tan alto que dejó el Xenoblade original, ahora me planteo si este puede ser capaz de igualarlo o incluso superarlo.
A ver si luego no decepciona, de primeras la impresión es inmejorable.