eltiolavara escribió:Apostata escribió:Dijo Valdano hace poco ("¡Oh, no, Valdano!", sí, Don Jorge Valdano), que el fútbol ha cambiado estos últimos años. Que se ha vuelto más valiente, más ofensivo, que marcar un gol y defenderlo ya no te garantiza una victoria.
Lo hemos visto en la Shempions, incluso en el Mundial, aunque es otro mundo. No sólo con el Madrid, si no con muchos equipos, meter 3 goles no es seguro de nada, lo puedes acabar pasando mal e incluso quedarte fuera.
Las modas tácticas a veces son caprichosas, a veces obedecen a la aparición de los jugadores ideales y a veces son eficientes y duran hasta que se encuentra "la vacuna".
La vacuna contra el tiki taka ha sido este fútbol vertical y ultraofensivo que tanto hemos denostado en el Madrid, pero que ahora practica casi todo el mundo, incluido el barsa.
Sin entrar en la calidad o el mérito individual de la BBC, lo cierto es que lo habitual ahora en los equipos grandes es tener una tripleta descaradamente ofensiva, ya sea con extremos o con un media punta escandalosamente productivo en ataque.
El barsa pasó del tiki taka a encomendarse a una MSN netamente ofensiva, el Bayern ha venido jugando con Ribery-Robben-Lewamdowsky, el PSG tiró la casa por la ventana con Mbappé-Neymar-Cavani, el último subcampeón de Champions Mané-Salah-Firminho, Mister Posesión ya apuesta descaradamente por Agüero-Sané-Sterling, y el propio Mouricio se ha encomendado a un 4-3-3 con Alexis-Rashford-Lukaku.
Y es en este contexto de valentía o temeridad, cuando el fútbol internacional apuesta por la verticalidad, los jugadores ofensivos y el intercambio descarado de golpes, nosotros hacemos una regresión al pasado, abandonamos el esquema que nos ha hecho ganar 4 de las últimos 5 años, y nos apuntamos a un sistema agotado, el sistema con el que la selección española se ha hostiado en el pasaso mundial, dando pases a lo tonto modorro y sin tirar a puerta.
A las puertas del 2019, vamos a apostar por volver al 2010, sin delantero centro, con cinco centrocampistas y un 9 con alergia a la portería. A marearla en línea defensiva y a batir records de posesión y pases horizontales a 50 metros de la portería contraria.
Vamos a ser como un oso viejo, lento y desdentado peleando contra manadas de avispas enfurecidas.
¿También de vidente apóstata?
A día de hoy esos equipos grandes qué nombras que no se con cuántos delanteros juegan no han ganado nada importante, quitando al Madrid.Y si Benzema siempre juega y no es delantero entonces es que tampoco jugábamos con tantos.
Y yo he visto ganar el mundial a Francia jugando asquerosamente y nada al ataque y a Portugal la Eurocopa jugando mucho menos y menos al ataque aún. Así que eso de que sólo se gana de una manera como que no.
No, no se gana sólo de una manera, pero ahora se gana así.
El deterioro paulatino de Benzemá lo ha convertido en un palo tonto, a mí nunca me gustó, nunca fue un killer, pero sí solía ser un delantero de más de 20 goles por temporada, y la BBC en sus horas altas te daba del orden de 100 goles al año.
No digo que sea mejor ganar por 6-4 que por 1-0, digo que el fútbol, en los últimos años, ha ido girando hacia esa dirección. Tú dices que todos esos equipos ultraofensivos no han conseguido nada en estos años, salvo la BBC y la MSN. Claro, es que la BBC y la MSN han ganado las últimas 5 Shempions y no puede haber dos campeones. Pero mira a ver cuandos delanteros usaron Bayern, City o PSG para ganar sus ligas domésticas.
Adivino no soy, pero el 9 no viene. Lopetegui ha sido un epígono del tiki taka en la selección y en su primer partido con el Madrid ya presentó credenciales. Incluso sacando a dos extremos verticales como Bale y Vinicius, los incrustó en línea de 4 con un pivote por detrás. Y cuando se los quitó de encima, plantó el tiki taka clásico, el de toda la vida, con mucho pase, mucho toque y nula profundidad.
Además no soy yo sólo. Aquí hay mucha gente que, a favor o en contra, ya está comentando lo que se nos viene. Posesión y centrocampismo como en los tiempos de Guardiola y Delbosque. Y a lo mejor el problema no es que ya no se lleve, a lo mejor el problema es que no tienes a un Mensi que te arregle en un par de jugadas partidos anodinos hasta la saciedad, o no tienes a unos Busquets-Alonso-Xabi-Iniesta-Silva-Cesc para que aburran a las ovejas 90 minutos y ganen en los penaltis o en una única jugada ofensiva ya en tiempo de prórroga.
Me da que al tercer partido con 70% de posesión y dos tiros a puerta, hay invasión de campo en el Bernabeu aunque hayamos ganado 3 de 3 con 1-0