Casi, por no decir siempre, sabemos los motivos por los que se destituye a un entrenador. A D. Bernardo Schuster, lo cesaron dos veces del Real Madrid, de la primera aún no se sabe o no sé (yo) los motivos que le hicieron salir como jugador del equipo blanco, siendo como era uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. De su segunda etapa merengue como entrenador es muy posible que, una gran mayoría de aficionados a este deporte si sepan porque fue cesado de su cargo, de manera oficial, el motivo era calificar de inferior a su plantilla ante la visita al estadio de su máximo rival en plena racha victoriosa, tal vez el germano lo que, quiso es intentar inyectar una dosis de confianza a los azulgranas y así poder pillarles desprevenidos.
Todos los aficionados al "Furbol" sabemos que uno de los principales motivos del éxito mundial de este espectáculo es que nadie puede dar su victoria como hecha entre equipos de parecida categoría e inclusive de menos rango. Al teutón alemán, no le vino desprevenida su salida como entrenador del equipo de Concha Espina, algunos pueden decir incluso que fue provocada ante la fuerte oposición que ejercía el manager deportivo e ideólogo en ese tiempo de este Club. Otros, yo por ejemplo, diría que sus sarcásticas relaciones con la prensa deportiva le hacían insostenible en su cargo dado qué, los reporteros de estos diarios eran puestos en entredicho acerca de sus conocimientos balón-pédicos, un día sí y otro también, algo muy parecido a lo que hoy en día puede hacer el más laureado entrenador de este año Pep Guardiola, sólo que los suyos son con el "seny" de la escuela Andaluza y la de Schuster de la "Salmantina", sin pelos en la lengua.
En la actualidad D. Bernardo presta sus comentarios para la cadena Autónoma de la Comunidad de Madrid, y por más qué, como suponemos a cualquier profesional su opinión sea remunerada, no deja por ello de cantar las verdades del barquero a su valedor o mejor dicho no deja de sacarle los colores faciales al locutor encargado de dicha retrasmisión, José María del Toro; Para mi, si este comentarista ha dado bien alguna patada al balón en su vida es algo muy discutible, al menos así lo delatan sus parcos argumentos técnicos en este juego. En el pasado enfrentamiento entre los clubes Real Madrid y Zaragoza, este señor narrador se dirigió como debe ser natural, al jugador ex-madridista para que diese su parecer ante las excelencias que nos estaba ofreciendo la flamante estrella merengue y segundo mejor jugador actual FIFA, en la primera lo cito en corto, tras una serie de bicicletas estáticas, el Luso envió el balón en profundidad a un compañero en fuera de juego, José María quedo apabullado ante tan excelsos movimientos de piernas que no puedo dejar de expresar: " Con este jugador siempre que toca la pelota tenemos la impresión que algo va a pasar " Bernd respondió desde su casa o algún palco " hablando sobre ellas si es cierto y lo peor es que engaña hasta a sus propios compañeros que no saben dónde ir o cuándo salir"...Minutos más tarde y ante la tercera falta en contra de los maños desde el extremo de uno de los vértices del área, Del toro, volvió a cantar el majestuoso golpeo de pie que tiene el Cristiano e incito de nuevo al nibelungo (un autentico maestro en estas lides) a manifestarse : "Es una pena como se pueden desperdiciar tres faltas al intentar tirarlas directamente a puerta, cuándo prácticamente el ángulo es imposible, ese golpeo puede sorprender al portero si el mismo sitio esta más centrado ( lease, contra el Zurich y el Marsella), pero desde esa posición es puro egoísmo por chutar". En el magnifico gol del jugador portugués, el narrador no sabía si en el mismo había "dudado o pensado unos segundos eternos que hacer ", pero si pidió más goles ante la penitencia de Schuster de no sangrar más a los maños. También pidió un posible derribo a Benzema dentro del área como penalty reclamando la repetición televisiva de la misma, pero se limito a decir que el jugador del Zaragoza, Pennat, reclamaba un empujón dentro de la misma zona de la portería madridista y volvió a pedir una nueva falta sobre el CR9 " Dice Mejuto que no es falta...Por DIOS, es una falta clarísima. Qué sentido tiene tirarse ahí cuándo te has ido de dos...y te dispones a disparar a puerta", el más sentido de todos fue Ayala que permanecía en suelo con una brecha en la cabeza.
¡ Por Dios que hemos hecho en la tele de Madrid para tener que soportar a tan incalificable comentador deportivo!
PD. Quiero felicitar al comentarista de Televisión Española y Teledeporte, José Manuel Diaz, por sus excelentes retransmisiones de la Premier League, por su imparcialidad absoluta, su deportividad, su rigor en los comentarios bajo su personal prisma, sin distracciones de otras batallitas anteriores, sin alineaciones de carrerilla de aquel celebrado evento, haciéndonos vivir con la máxima intensidad lo que se llama un partido de fútbol de verdad. En fin un autentico locutor del que tendrían que aprender algo todos los "Tusitalas" de este deporte. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.