Zell escribió:Pikachon escribió:
Es que lo de las canteras, es muy muy muy complicado...
Si te fijas en el Barça, que tanto presume de cantera... se podría decir exactamente lo mismo desde Busquets: Pedri no es canterano, y Ansu Fati, a día de hoy, sería una equivalencia a Jesé. Y que conste que nosotros, desgraciadamente, por una enfermedad cardiaca, también perdimos a un gran centrocampista que apuntaba muy alto como De La Red.
Pero lo que hay que ser consciente, es que material "elite", es muy muy complejo que salga de la cantera. Todos compran en sus mercados nacionales e internacionales... y muchos, como nosotros, fichan jóvenes promesas (que algunos creen que son canteranos).
¿Cuántos canteranos saca el City? ¿El Chelsea? ¿El PSG? ¿El Bayern?... Pues eso... que es muy complejo que te salgan jugadores top de la cantera.
Pues bastantes. Voy a mencionar sólo a algunos de los jóvenes destacados de esas plantillas, no a los canteranos veteranos que ya llevan muchos años (como Carvajal en nuestro caso):
[*] City: Foden
[*] Chelsea (de los equipos que mejor ha trabajo la cantera en los últimos años): Mount, Hudson-Odoi, James, Chalobah
[*] PSG: estos te reconozco que están como nosotros, varias promesas pero ninguno asentado en el primer equipo
[*] Bayern: Musiala, Stanisic (a Davies no voy a contarlo porque lo considero fichaje como Vinicius o Valverde)
Casi cualquier equipo que mires tiene a algún sub-21 de su cantera con ficha del primer equipo y jugando. Algunos son las estrellas de sus clubes, otros meras rotaciones, pero ahí están.
Hay que estar atentos a las jóvenes promesas que salen de otras canteras, e intentar siempre captar a los mejores. Pero es absurdo que de todo un Real Madrid no saque nadie de su propia cantera.
Bueno... me hablas de "muchos", para acto seguido darme ejemplos con cuentagotas... Y varios de ellos, jugadores que son muy muy residuales.
Lo primero que deberíamos especificar, es el tema semántico: ya que lo del término "canteranos" me parece tan sumamente relativo... Brahim ¿es canterano del Málaga o del City? Se fue con 15 años (que es la edad de éste Endrick) al City... Pedrito (el de hace años, no el de ahora), que lo vendieron como "canterano", llegó al Barcelona con ya 17 años... Raúl, nuestro Raúl, llegó de la cantera del Atleti al Madrid, también a los 15 (creo) y en apenas 2 años, ya estaba debutando en el primer equipo... Ya te digo, hay mucho "fariseo" con el tema de los "canteranos"
Si te fijas, de los que mencionas, el Chelsea es el que ha asentado más canteranos... Y no me parece casual. El motivo, para mí, fue más que ningún otro, LA NECESIDAD, por la sanción de 2 años sin fichar... Del mismo modo, que el Barcelona, está sacando ahora canteranos "titulares", más por NECESIDAD por no poder fichar, que porque realmente derribasen la puerta. Veamos esos canteranos del Chelsea:
- Hudson-Odoi, es un multiusos... un estilo al primer Lucas Vazquez y que ha jugado más de la cuenta, porque Havertz no termina de rendir como se le presuponía... pero de momento, no lo consideraría titular de un grande.
- Mount sí que se puede decir que es un jugador relevante y un titular de un grande, por pleno derecho.
- Chalobah, tiene buena pinta, pero tampoco es un titular indiscutible... de hecho, para mí es más un jugador de rotación que titular. En plenas condiciones, a priori, jugarían Silva, Rudiger y Christiansen antes... incluso alguna vez Azpilicueta ha jugado por delante de él, si no me falla la memoria.
Del resto de equipos:
Foden sí que es un gran jugador, de equipo grande.
Pero, Musiala, por ejemplo, no sé yo si lo metería ahí... porque ni lo considero "titular", ni lo considero siquiera "canterano", ya que para mí, fue más una captación de juvenil.
Y Stanisic es totalmente residual... es como hablar de nuestro Miguel Gutiérrez la temporada pasada.
Vamos, que en verdad, canteranos titulares, para mí, de los que mencionas, sólo contaría a Mount y Foden... Repito: es muy muy complejo sacar titulares para un equipo grande. Algunas veces se tiene mucha suerte y te salen 1, 2 o 3... y después quizás pasan muchos años sin que salga ninguno.
Nosotros, de una hornada excepcional, sólo nos valió realmente un jugador y algunos "medio-medio": Raúl por supuesto y después, Guti, Victor, F. Sanz, García-Calvo, pues mediomedio... Después también hubo mala suerte, como en el caso de Álvaro (que era mi debilidad), y que era quizás el que también apuntaba a crack... pues lamentablemente, se lesiona de gravedad y se le acabó la carrera en la élite.
El resto, fueron buenos jugadores de primera, pero no les daba para ser titulares del Madrid: Victor (que cumplió más o menos, la temporada con Capello), Jaime (que destacaba más por pelirrojo que por su juego en sí), Tote, Rivera, Rojas, Dorado, Dani, Contreras... Una hornada buenísima, pero para la élite, muy pocos.
Porque no es fácil sacar jugadores que realmente valgan para titulares de todo un Real Madrid.