(TRADUCCIÓN DE GOOGLE, SIN REVISAR, ORIGINAL EN EL ENLACE INFRA)
https://www.theguardian.com/football/20 ... l-for-ever
Moviendo las porterías: una noche que cambió para siempre el fútbol femenino
En el boletín de esta semana: Las mujeres de Barcelona ahora han vendido dos veces el Camp Nou, ¿cómo lo hicieron?
Probablemente tenías que estar allí para comprender completamente la energía de estar en una multitud que batió récords e hizo historia para el fútbol femenino. Como le envié un mensaje de texto a Sophie Downey, mi coautora del boletín, cuando terminó el juego: "¿Cómo superas eso?"
La noche del 30 de marzo de 2022 será conocida como un punto de inflexión para el fútbol femenino. Hubo 91.553 personas ruidosas en el Camp Nou cuando el Barcelona venció al Real Madrid por 5-2. Y no me refiero sólo a ese juego. Paris St-Germain batió su récord de asistencia en el Parc des Princes con más de 27.000 aficionados. Miles de simpatizantes asistieron a los otros seis partidos de cuartos de final de la Champions League. Mientras eso sucedía, las entradas para la final de la Eurocopa de julio se agotaron.
El locutor de la Liga de Campeones Dazn dijo que hubo un “crecimiento sin precedentes” para los cuartos de final. Eso incluye más de 2,6 millones de visitas en vivo en todo el mundo para la emisora (incluido su canal de YouTube, donde es gratis) solo para el clásico. La semana anterior, rompieron récords de audiencia cuando 1,3 millones de personas vieron el partido de ida en vivo. En general, en YouTube, hubo más de 11 millones de visitas a los cuartos de final. Durante la fase de grupos, la cifra fue de 14 millones en total.
Esto no fue algo que simplemente le sucedió al deporte femenino: es el resultado de décadas de lucha. Pero, ¿por qué fue Barcelona la que lo llevó al siguiente nivel? Le preguntamos a Lucy Mills, directora de programas de la Fundación FC Barcelona. Ella enumera cuatro razones principales:
1) Creo que los aficionados del Barça y los ciudadanos de Barcelona están increíblemente orgullosos del equipo femenino; la gente ama el estilo de juego de los jugadores tanto como sus personalidades. Son personajes con los pies en la tierra, simpáticos y afables. Quizás durante los períodos más difíciles del equipo masculino, el equipo femenino proporcionó otra expresión de orgullo para Socios/Socias y los fanáticos.
2) El partido fue anunciado EN TODAS PARTES. Vallas publicitarias, TV, noticias, etc. Era difícil no saber que el juego estaba sucediendo.
3) Las entradas para los partidos tenían un precio de entre 9 € y 15 €, un precio accesible para una amplia gama de personas. Experimentar el Camp Nou es una experiencia única en la vida y esta fue una oportunidad asequible para hacerlo, especialmente para aquellos que tienen un precio fuera del precio habitual de las entradas para los partidos.
4) El cambio de tendencia hacia la igualdad en el fútbol y un mayor apoyo al fútbol femenino suena bien con los ciudadanos de Barcelona. Es una ciudad progresista y de mente abierta. El gobierno es activo en su apoyo a los refugiados, a los derechos LGBTQI+, a los derechos de las mujeres y a la sostenibilidad. No es de extrañar que sus ciudadanos salgan por miles a apoyar al equipo femenino.
El martes también se agotaron las entradas para la semifinal en casa contra el Wolfsburgo. Eso es fantástico, pero es importante recordar que el fútbol femenino está creciendo en todas partes. Soy de Brasil y aunque no llenaremos fácilmente todos los estadios con un campeonato nacional que solo tiene 10 años, estamos trabajando y evolucionando. Ver estos números es de gran ayuda para saber que también podemos soñar con tener ese día histórico. Podemos tener un 30/03/2022 propio y otros países también.
Puntos de conversación
Un sabor internacional
Los amistosos y las eliminatorias mundialistas ocupan un lugar central durante la próxima semana. Tendremos a los anfitriones de la Copa Mundial 2023, Australia y Nueva Zelanda, enfrentándose dos veces. Brasil juega contra España y luego Hungría. Argentina y Chile también juegan dos veces. La fase de grupos de las eliminatorias europeas tiene a Suecia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Francia actualmente liderando sus grupos y tratando de asegurar un lugar para la Copa del Mundo de 2023. ¿Un amistoso que me levantó las cejas? Estados Unidos vs Uzbekistán.
Tiempo para cambiar
Habiéndose clasificado para la Copa del Mundo por primera vez, la selección nacional de Filipinas dijo que no quiere que la gente use más el apodo de "las Malditas". El apodo, como hablante nativo de portugués, siempre fue dudoso para mí, ya que puede significar algo así como "maldito". No quieren este doble significado: puede interpretarse como "luchador" o la palabra B (malcriado, como probablemente hayas imaginado). Algunos fanáticos estaban molestos por la decisión de llamarse "Filipinas" en lugar de un apodo pegadizo, pero jugando en el escenario mundial decidieron ser conocidos por quienes son.
Información interna
Suecia lanzó su uniforme para la Eurocopa Femenina 2022 esta semana, y fue llamativo. En él hay instrucciones para los otros equipos sobre cómo vencerlos, escritas por Anders Eriksson, su principal analista de partidos. También hay una guía completa en línea.
Cita de la semana
“Esto ha sido completamente mágico. Cuando terminó el partido, los fanáticos simplemente no querían irse a casa... Había una conexión tan grande entre ellos y nosotros mientras celebrábamos. Escucharlos cantar que quieren ir a Turín fue magnífico”. – Alexia Putellas tras el Barcelona-Real Madrid.