Cómo he dicho antes, cada periodo tiene su causa o sus causas complejas.Michel-8 escribió:De hecho el segundo no empezó a ir a la Champions hasta 1997, y el tercero y cuarto hasta 1999. Y en los 90 hubo Ligas más que deprimentes: 94, 96, la misma del 98 y la del 99.Apostata escribió:Tampoco es eso. La Liga de Campeones se inició en el 92
El tema del balance de Ligas con el Barcelona en este siglo, teniendo en cuenta las circunstancias (Negreirato, mejor Barcelona de la historia, Madrid dimisionario...) hasta me parece "poco contundente". Las 2 Ligas de Calderón y el lustro en blanco del Barcelona igualan las cosas.
Pero si empezamos a contar desde Guardiola la cosa es más sonrojante: 8-4, y maquillándolo en las 3 últimas temporadas de Barcelona acabado/arruinado. A mí me ofendieron mucho las 2 Ligas del Atlético (igual que las del Valencia e incluso la del Deportivo, en su día). En esas el Barcelona bajó el nivel y el Madrid tenía que haberlas ganado incluso "fácil". Eso ya suponía un 8-6 mucho más aceptable, considerando las circunstancias, y obviando las dimisiones como estar a más de 15 puntos con meses de competición por delante.
-En los 80 perdimos ligas porque no teníamos un duro para mejorar el equipo.
-En los 90 perdimos ligas porque la cagamos mucho en fichajes claves y también, hay que reconocerlo, porque el Barsa mejoró notablemente sus prestaciones.
-En los 00, perdimos ligas porque perdimos la cabeza con grandes fichajes y entrenadores "sabios" y dejamos de ser un equipo de fútbol para convertirnos en una producción cinematográfica, mientras que la Ley Bosman permitía que equipos más modestos armasen equipos relativamente competitivos que no habrían sido un problema si hubiésemos hecho las cosas correctamente.
-En 10 perdimos ligas porque el Barsa dio un enorme salto cualitativo y montó el mejor equipo de su historia. Ahí sí creo que hicimos un gran esfuerzo por ser competitivos, algo que se refleja en nuestro prodigioso rendimiento en Europa, pero queda por evaluar la influencia de la corrupción arbitral en los resultados domésticos.
-El 20 está siendo una década extraña en la que tanto el Barsa como nosotros e incluso el Atleti, estamos sufriendo de manera desigual la superación del periodo más competitivo que se recuerda en la Liga Española. Son ligas raras que muchas veces se ganan por incomparecencia del rival y está por verse en que quedan las distintas transformaciones necesarias de los tres clubs.