Estoy de acuerdo contigo, Stardust. Pero mucha "culpa" de eso la tiene el extraordinario márketing que hacen los ingleses de su Liga femenina.
Es verdad que las españolas han sido campeonas del mundo, pero también es cierto que las inglesas son las actuales campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. Es decir, que su fútbol también tiene nivel, no son unas cazurras dando patadas a un balón.
Pero si a eso le sumas que la Liga inglesa es, probablemente, la mejor Liga del mundo (habría que discutir mucho si ese galardón habría que dárselo a la Liga inglesa o a la Liga profesional USA, aunque en mi opinión ahora mismo la mejor es la inglesa), es la Liga más competitiva (tienes tres o cuatro clubes de nivel alto: Chelsea, City, Arsenal y United), es la Liga que más dinero mueve, es la Liga más atractiva probablemente para las mejores jugadoras (fíjate esa especie de "emigración" de jugadoras de cierto nivel desde la Liga USA a la Liga inglesa últimamente), es la Liga con más asistencia de espectadores a los campos, etc., pues se puede entender.
De todas formas, esto de los premios individuales, The Best, el Balón de Oro, etc., es siempre muy subjetivo. Personalmente, y es sólo un gusto personal, aun con sus sesgos, que también los tiene, la lista que me resulta más fiable es la que publica anualmente el diario The Guardian.
Que, por cierto, hace unos días han publicado la lista de las mejores jugadoras del mundo correspondiente a 2023.
Está interesante. Os dejo el enlace. Para el que sea nuevo en esto, además de la lista general, a la derecha hay una pestaña donde podéis filtrar la lista por posiciones, nacionalidad, etc. Y si pincháis en la foto de cada jugadora, te vienen comentarios sobre ella.
https://www.theguardian.com/football/ng ... world-2023