JudeBell escribió: ↑Lun Ene 20, 2025 9:52 am
Hoy en día a ver cómo jugaría, primero porque a un mediocentro defensivo se le pide mucho más que antes y segundo porque se tendría que cortar los codos.
Bueno, también nos podemos preguntar como jugarían en los años 90 Chuamení y Camavinga y yo creo que estarían a años luz por debajo de Fernando Redondo.
Y respecto a los codos, creo que en esa época había multitud de jugadores que los utilizaban mucho más que Redondo. Y puede ser verdad que ahora con el VAR sea un "recurso" menos disponible, pero en general tengo la sensación de que en el fútbol actual se permiten más "faltitas" que antes.
Yo a veces me quedo loco la cantidad de veces que los defensores agarran a los atacantes, que los empujan, los desequilibran, en definitiva, que los impiden controlar adecuadamente a través del contacto físico con los brazos, y siempre se dice que es que "no ha sido suficiente". ¿No ha sido suficiente? ¿Un tío hace un regate y lo empujas y no es suficiente? Mi percepción es que eso en los 80 y los 90 no pasaba. No había VAR pero si el árbitro o el juez de línea te veían usando los brazos para desequilibrar a un contrario, tenías todas las papeletas para que te pitaran falta o penalti.
En definitiva, ya en los tiempos de Redondo se decía aquello de "me gustaría ver si Kubala o Di Stefano jugarían igual de bien con los niveles físicos y defensivos de hoy en día". Y me imaginl que en los tiempos de Di Stefano se decía otro tanto de los jugadores de principio de siglo que jugaban con pantalones bombachos y remeras de cordones.
Al final es lo que decía un profesor mío de historia, que la mayoría de los seres humanos han tenido siempre la sensación de que la era en labque viven es la definitiva. Uno es lo que es en relación al contexto en que se desarrolla, pero eso también funciona en dirección contraria. Si Di Stefano o Redondo jugasen hoy, se habrian adaptado al contexto físico y táctico de hoy en día igual que se adaptaron al suyo, y si Rodri o Vinicius jugasen en los 50, pues también se habrían adaptado al de entonces.