Soccerdonna publica la lista de las jugadoras que, en su opinión, tienen un valor de mercado más elevado en la Bundesliga alemana ahora mismo.
Lo del valor me da igual, supongo que eso va por opiniones, pero sí es cierto que todas las jugadoras de la lista están entre las mejores jugadoras de la Liga alemana.
Y entre ellas está Jule Brand (Wolfsburg). 21 años, termina contrato el próximo verano... No va a ser, pero sólo era por dar pistas.
La verdad es que no me había fijado en este detalle: ¿Corea del Norte participa en el próximo Mundial sub 20?
Es que Corea del Norte, ya lo sabéis, es de esas selecciones (en categoría absoluta) que está en zona alta del ránking FIFA, pero que desde hace muchísimo tiempo nadie las ha visto jugar.
Ah, la Bundesliga empieza mañana viernes con el partido Turbine Potsdam (un histórico) vs. Bayern Munich.
Supongo que se repetirá el duelo entre el Bayern y el Wolfsburg por el título, con el Eintracht como tercero en discordia y quizá el Hoffenheim para el cuarto puesto.
Y mi cariño siempre por el SGS Essen.
Pero entre Bayern y Wolfsburg, creo que está algún escalón por encima ahora mismo el Bayern.
La Liga italiana también empieza mañana. Gran favorito, la Roma.
Como comenté ayer es un club histórico del fútbol alemán. Ha ganado Bundesligas, ha ganado la Champions, etc. Pero su trayectoria los últimos años ha estado ensombrecida por diferentes circunstancias ajenas a lo deportivo: problemas financieros, luchas por el poder en los despachos, etc. Es un club independiente
Firmó un acuerdo de colaboración con el Hertha Berlin (Potsdam está muy cerca de Berlín). Pero el acuerdo se terminó cuando el Hertha se desvinculó porque quería crear su propia sección femenina, en vez de absorber al Turbine.
Todos esos líos hicieron que sus mejores jugadoras abandonasen el club, que finalmente descendió a segunda división. Sólo estuvo una temporada en segunda división (la temporada pasada) porque de alguna manera renacieron de sus cenizas y se proclamaron campeonas de la segunda división, consiguiendo el ascenso.
Su base es una mezcla de jugadoras algo veteranas (de 25 a 29 años) con muchas jugadoras de cantera (más de la mitad de su plantilla no supera los 23 años y 8 jugadoras tienen 20 años o menos.
Son, por tanto, la mayoría jugadoras todavía formándose y en progresión. Su "estrella", por llamarla de alguna manera, es Kim Schneider, una centrocampista de 20 años, una de las jóvenes jugadoras que despuntan en el vivero alemán de jugadoras de calidad, que apunta cosas muy interesantes.
Aquí las tenéis (uniforme azul) en su partido de Liga contra el Borussia Moenchengladbach. Schneider es la dorsal 28 y la que marca el 1-0 y moño en la cabeza.
Una curiosidad. Al final del video salen dos jugadoras con un mensaje publicitario. La de la izquierda, la portera, es Maria Luisa Grohs, portera del Bayern Munich, termina contrato el próximo verano y, en mi opinión, ya una de las mejores porteras de Europa. Lo digo por dar ideas.
Acabo de terminar de ver el partido entre el Turbine Potsdam y el Bayern Munich (por DAZN en diferido porque a las 17 h., hora del partido, no podía verlo).
Turbine Potsdam, 0
Bayern Munich, 2
Los dos goles marcados por la defensa sueca del Bayern, Sembrant.
No me ha parecido un partido del otro mundo. Más bien, bastante aburrido. Parecía de esos partidos intrascendentes de pretemporada. Pero, en fin, primera victoria del Bayern Munich y 3 puntos para su casillero.
Una cosa curiosa: antes del partido, con los dos equipos en posición de "firmes" en el centro del campo, tocan el himno alemán.
Con el bajón del Wolfsburgo y viendo que el resto de equipos alemanes siguen igual o peor, el Bayern terminará paseándose por la Bundesliga, sin necesidad de dar su mejor versión para ir sacando la mayoría de partidos.
Dicho esto, el Bayern lleva ya un tiempo en ese segundo peldaño europeo, con jugadoras de primer nivel y plantillas buenísimas, pero sin dar el salto definitivo que se espera. Permanece en la incertidumbre. Ya ocupa el lugar del Wolfsburgo como referencia alemana pero no consigue equipararse a nivel europeo. Mucha irregularidad de juego y resultados, demasiada para un equipo que aspira a estar en la pomada. Veremos este año...
Y tienen muy buena cantera. Muchas de las jugadoras de las selecciones alemanas sub… que compiten tan bien internacionalmente son de la cantera del Bayern.
Y las que no son de su cantera, terminan fichando por el Bayern.
Ligero tropezón del equipo favorito, que no pudo ganarle a la Lazio. Pero, por otro lado, salvó un punto porque hasta casi el último minuto iba perdiendo por 2-1. Los goles de la Roma marcados por Giacinti y la central Linari.
La Roma con uniforme rojo oscuro.
Otro de los favoritos, la Fiorentina, venció en su partido.
Aparte de España, siempre he mostrado mis simpatías hacia el fútbol alemán. Y en categorías sub..., España y Alemania siempre han sido dos de las selecciones más potentes.
Mirando hacia las jugadoras de la selección alemana, me agrada ver alguna de las jugadoras "tradicionales" que han hecho tan buen fútbol en campeonatos anteriores de las sub..., y que ahora ya están en algunos de los mejores clubes alemanes disfrutando poco a poco de más minutos.
Ahí están las Alara Sehitler (Bayern Munich), Jella Veit (Eintracht), Sophie Nachtigall (Eintracht), Laura Gloning (Bayern Munich), etcétera, que nos llamaron tanto la atención a algunos años anteriores. Y luego una nueva hornada de las últimas jugadoras de nivel que llegan a este Mundial.
Un placer volver a verlas jugar.
Cosas curiosas (o no tanto):
- Sólo hay una jugadora del Wolfsburg en la selección sub 20. Es Kiara Beck, que ayer estuvo en el banquillo. Llama poderosamente la atención porque eso indica que la cantera del Wolfsburg quizá no tiene el nivel que debería. No sé si eso es indicativo también de las dudas que despierta últimamente el futuro de este club alemán.
- Hay muchas jugadoras del Freiburg. Es lo contrario de lo del Wolfsburg. Porque si Kathrin Peter, entrenadora de la sub 20 alemana, llama a tantas jugadoras de ese club, es porque trabajan bien la cantera. El FC Barcelona es el único club español que hace scouting de jóvenes jugadoras europeas. Si yo fuese ellos, me fijaría en la cantera del Freiburg porque hay nivel.
Extrañaba su ausencia. Ha sido necesario un cambio de presidente para ello, pero nunca es tarde.
Y veo que finalmente no comienzan desde abajo del todo como se dijo. Será algo intermedio, desde tercera. Parece ser que había alguna vacante en esa categoría y el Oporto presentó su solicitud para ocupar esa plaza.
Acabo de terminar de ver el partido de la Bundesliga que ha cerrado la primera jornada:
Wolfsburg, 3
Werder Bremen, 3
Ha sido un partido de los típicos partidos de la Liga alemana: muchísima velocidad, transiciones continuas de una portería a otra con mucha verticalidad, muchas alternancias en el marcador, fútbol con un toque físico justo, nada de pasecitos horizontales interminables... De esos partidos que hacen disfrutar al espectador.
Algunos apuntes sobre el Wolfsburg, que es el equipo que me interesa más:
- para empezar la competición, el empate en su casa contra un club que probablemente terminará en la zona media-baja es un mal presagio. Está claro que es sólo el primer partido y hay tiempo para corregir, pero las dudas que hay instaladas sobre el futuro del club y de muchas de sus jugadoras que terminan contrato el próximo verano, no se disipan con estos resultados. Al contrario, se alimentan.
- ha llamado la atención la ausencia de Jule Brand de la alineación inicial. Salió al campo en el minuto 11 de la segunda parte. ¿Estaba castigada?
- muy buen partido de Lena Lattwein (dorsal 8), que además de marcar el segundo gol del Wolfsburg, demostró que ha recuperado el nivel de juego previo a la lesión que le impidió ir a los JJ. OO. en la selección alemana. Siempre he dicho que me da igual el club, pero que Lattwein es una jugadora que debería estar en los primeros lugares de la lista del RM para la próxima temporada. Y si no es al RM, que parece que no se fija demasiado en la Bundesliga, sí para la Real Sociedad, aunque creo que la opción Real Sociedad no sea muy atractiva para una jugadora como ella, pero por intentarlo...
Otra jugadora que me ha gustado hoy mucho es la lateral izquierda, Sarai Linder, dorsal 39, autora del 1-0 para el Wolfsburg.
- y sobre el partido, hubo un penalty no pitado a favor del Wolfsburg, que se tragó la colegiada. Y, por otro lado, el tercer gol del Wolfsburg, marcado por Alexandra Popp, en mi opinión, dudoso pero creo que el balón no llega a traspasar la línea de gol. O sea, que lo dieron por válido pero no fue.
Jules Brand nunca se ha asentado como indiscutible en el Wolfsburgo. Sigue sin dar el paso que se esperaba cuando la ficharon. Es un poco como lo nuestro con Athenea o Caicedo, que llegaron con altas expectativas y son internacionales e importantes con sus selecciones, pero no terminan de...
Hace dos temporadas no era titular, y la temporada pasada, tras caer en Champions empezó a jugar más partidos de inicio, pero su rendimiento no mejoró y sus estadísticas (flojas) tampoco: números similares habiendo jugado un 50% más. No sigo los medios de allí, pero estoy seguro que en foros alemanes deben tener los mismos debates que tenemos aquí con las dos que he mencionado.
Aunque con el bajón del año pasado del Wolfsburgo y su nueva realidad, ahora Brand será vista con mejores ojos. De lo mejor a lo que pueden aspirar.
Hay que mirar a los entrenadores, porque no es normal que Athenea o Caicedo (incluiría también aquí a Raso) rindan a un nivel bastante superior en sus selecciones que en sus clubes. Lo mismo pasa con Brand, que rinde a un nivel superior cuando juega con Alemania a lo que hace en el Wolfsburg.
Toril y Stroot... quizá no están sabiendo sacar el rendimiento óptimo de algunas de sus jugadoras. Y eso es responsabilidad suya.