Llevo un par de días desconectado y me acabo de enterar de lo de Oroz.
Sobre Oroz, mis puntos de vista son los siguientes:
He comentado infinidad de veces que las mejores jugadoras en fútbol femenino deben reunir dos requisitos:
- técnica
- físico
Cuanto más alta tengas la nota en ambos aspectos, mejor jugadora eres. Una jugadora con mucha técnica, pero sin físico, estaría perdida. Una jugadora con mucho físico, pero sin técnica es un saco de patatas.
En técnica, para mí Oroz tiene una nota elevada, es una pelotera auténtica. Yo le daría un 8/10.
Pero en físico está flojísima, un 6/10.
Y eso no se arregla en el gimnasio. Puedes ganar fortaleza física, fondo, etc. Pero hasta ciertos límites. Oroz, por ejemplo, si se pasase 24 horas al día en el gimnasio nunca será una Cuthbert, la escocesa del Chelsea con una altura parecida a la de Oroz, pero con un físico muchísimo más elevado. Ahí entra también la madre naturaleza, que no nos hace a todos iguales.
Ahora Oroz se marcha al Tottenham. Muy bien. Es lo mejor para ella, pero no creo que sea su mejor destino. En el RM está claro que los minutos de centrocampistas se los van a repartir Angeldahl, Weir, Leupolz, Toletti y Abelleira. Oroz no es que sobre, pero iba a ser jugadora de banquillo.
Sorprende porque hace poco leímos noticias sobre ampliaciones de contrato de Oroz y sobre supuestas promesas del club respecto a darle a Oroz un papel más importante en la plantilla.
Pues va a ser que no.
Se marcha a Inglaterra. Ok. En Inglaterra una jugadora como ella va a llamar la atención, porque en el fútbol inglés no hay muchas peloteras. La mejor con diferencia era Katie Zelem, y se ha ido a la Liga USA. Pero Zelem tenía (tiene) mucho más físico que Oroz. Oroz llamará la atención por su manejo de balón, que en Inglaterra eso no lo ven mucho. Pero decía que no era su mejor destino porque el fútbol inglés es tremendamente físico. Son jugadoras muy grandes y jugadoras muy fuertes físicamente. Ahí Oroz puede naufragar. Mucho toque, pero en los choques, disputas por un balón, presión fuerte, etc., no tiene nada que hacer, va a salir rebotada casi siempre.
Lo lamento (o no) por el Athletic Bilbao, porque siempre quiso el regreso de la navarra.