roisiano escribió: ↑Lun Ene 13, 2025 10:37 am
Ayer se volvieron a ver todas las carencias del equipo. Muy por encima de las demás, la horrorosa defensa / sistema defensivo.
El Madrid lleva defendiendo muy mal toda la temporada. Colectivamente, lleva defendiendo mal muchos años (entre otras cosas porque el "compromiso defensivo" de los delanteros es escaso en el mejor de los casos), pero esta temporada, además, los defensas (en gran parte por las lesiones; imponderable) NO tienen el nivel adecuado. NO lo tienen ni por asomo.
Si el mecanismo de defensa colectivo es malo (culpa del entrenador), y, aparte de eso, las "piezas" que estás utilizando en tu línea defensiva son muy mejorables (culpa de los imponderables, pero con responsabilidad de la gerencia, y responsabilidad también del entrenador).
Quiero decir con esto que, aún con un sistema colectivo que les "respaldase" un poco más, Mendy, Tchouaméni y Lucas Vázquez seguirían mostrando muchas limitaciones. Sin un buen sistema colectivo, es dramático.
Y eso fue lo que pasó ayer, por encima de otras cosas.
Confieso que no vi la segunda parte (porque no me gusta sufrir innecesariamente; llamadme loco), pero, en la primera:
1) En el gol de Yamal la defensa estaba muy mal colocada (error colectivo). Aparte de eso, Tchouaméni "molesta" a Yamal más o menos lo mismo que un cono (o sea, entre poco y casi nada). Yamal va hacia su pierna izquierda y el centro del área (trayectoria lógica), y el ayer central no hace casi nada por estorbarle.
2) El penalti es un error individual de Camavinga. De criterio. Lo único que no merecía la pena en esa acción fue exactamente lo que hizo. Un disparate.
3) En el tercer gol... bueno... la distancia entre Tchouaméni y Lucas Vázquez es más o menos la que había en "Star Wars" cuando las naves tenían que acelerar a toda velocidad. Muy buen centro y muy buen remate... pero sin oposición alguna.
4) El cuarto gol... bueno... es un despelote toda la jugada. Casi prefiero ni pensar en eso.
NO fueron solo 4 acciones puntuales. La banda de LV lleva siendo una "autopista" para los rivales desde que Carvajal se lesionó. La diferencia entre que el gallego esté allí o no hubiese nadie es relativamente escasa. Los adversarios lo saben y buscan esa zona continuamente.
Globalmente, LV me parece un jugador de trayectoria ejemplar en el club, con un coste-rendimiento magnífico en su trayectoria global, y con momentos importantes en su perfil (necesario en un club, en una plantilla) de actor secundario.
Dicho lo anterior, NO puede jugar un solo minuto más como LD en partidos importantes. Está para jugar contra la Ponferradina como mucho.
Tchouaméni podría ser un buen central, supongo, en otras circunstancias, bien arropado con un lateral derecho "fuerte" en defensa y conocedor del oficio. En estas circunstancias, es otro coladero.
Por rendimiento puro, priorizar su alineación sobre la de Asencio*** NO tiene ninguna explicación lógica.
Pues eso: una película de terror y una imagen de debilidad preocupante.
Por encontrar algo positivo dentro de un encuentro horrible a nivel colectivo y de casi todos los jugadores, Mbappé estuvo a un nivel muy por encima del resto del equipo, y al nivel que se espera de él.
Dentro de todo, contextualicemos, para lo bueno y para lo malo:
a) Esta debilidad defensiva, en estas condiciones, es prácticamente imposible que nos lleve a títulos importantes esta temporada. Sería milagroso. Por lo tanto, hay que fichar o corregir. Es IMPOSIBLE que Ancelotti y Florentino no viesen ayer que con esa defensa NO vamos a ningún lado. Imposible. Y, si lo han visto, imagino que algo harán... al menos alguno de los dos.
b) Ayer era la "Supercopa" de España. ¿Es un torneo que quieres ganar? Sí. ¿Más si enfrente está el FCB? También. ¿La imagen fue muy mala? Desde luego.
Dicho lo anterior, el Madrid está lejos de tener ninguna urgencia histórica, los títulos importantes en juego... y NO debería cundir la histeria.
Máxima exigencia, sí. Preocupación, también. Pero con calma, a poder ser. Calma, que no es sinónimo de inacción o pasotismo, ni debería serlo.
*** Hablando de Asencio, le veo muy buenas condiciones, pero una tendencia peligrosísima a "revolverse" contra el rival. OJO con las expulsiones o penaltis absurdos. Tiene "cruzadas de cable" peligrosas.