ramones escribió: ↑Mar Ene 28, 2025 1:41 pm
Apostata escribió: ↑Mar Ene 28, 2025 12:59 pm
Yo entiendo el lado afectivo del asunto, aunque no lo comparto. Yo adoro a Carvajal y admiraba profundamente a Nacho, pero no me pidáis que elija entre ellos y Modric o Krooss o Marcelo porque me partiríais el alma. Dicho de otro modo, mi afecto por lo futbolistas depende mucho más de quienes son y de lo que dan por el escudo que de su nacionalidad o su procedencia.
A mí me llama la atención que se diga que no tiene nada que ver la calidad de los futbolistas con que sean o no sean capaces de sacar al equipo de la tercera categoría del fútbol español. Cada vez son más los futbolistas de menos de 21 años que están jugando en equipos punteros y destacando en comoeticiones de primer nivel. Sin ir más lejos, ahora mismo en el primer equipo del Real Madrid tienes a futbolistas como Bellingham, Guler, Camavinga o Endrick que tienen edades muy parecidas a los jugadores del Castilla, y antiguamente tuvimos otros como Rodrygo, Vinicius, Valverde, Varane, Casemiro, etc, etc, que en edad juvenil tenian calidad y desarrollo más que suficiente para el primer equipo. Si alguien me dice que los canteranos del Castilla están al nivel de los futbolistas que he nombrado, me rindo, y si me dicen que con un equipo formado por esos futbolistas no sales de la primera federación, ya es que me se caen los palos del sombrajo.
Hay una distancia infinita entre la élite de futbolistas sub 21 que ya están triunfando en el fútbol mundial y los muchachos que tenemos en el Castilla. Y vale que cuando tienes una emergencia te puede valer un Asencio o un Reguilón, y vale que de vez en cuando te sale un muchacho repescable que te puede servir de fondo de armario a bajo costo, y vale que cada 10 años se produce una excepción generacional que vale para titular en el primer equipo, pero andar vendiendo que los chicos del Castilla no triunfan porque no se les dan oportunidades es una autentica falacia.
Pensar que esos 24 muchachos de la primera federación son tan buenos como lo puedan ser los mejores talentos jòvenes del planeta no es romanticismo, es ceguera. No estamos en los años 80, en los que se jugaba con 9 nacionales y 2 extranjeros de perfil medio. Los grandes equipos son autenticos combinados internacionales que pescan lo mejor de cada casa y el talento joven hay que ir a buscarlo allá donde asome, porque como estés esperando cazar prebenjamines y cadetes que se hagan todo el recorrido de la cantera para convertirse en un top ten de su posición, lo que estás haciendo es jugar a la lotería.
Pues yo sí te digo que Nico Paz es mejor que Guler, ríndete

.
Un Castilla imagínate que está formado por dos jugadores con potencial Real Madrid, otros dos con potencial equipo de la zona medio alta de Primera División, otros dos con potencial equipo de zona baja, y los otros cinco que acaben entre Segunda y Primera Federación. Por muy buenos que sean dos o cuatro de ellos, hay otros que no, unido a que tienen entre 17 y 22 años enfrentándose a jugadores muy veteranos, pues es lo habitual en los últimos años, es perfectamente normal no subir. También está en puestos de descenso o cerca la considerada mejor cantera del mundo, la del Barsa.
Tampoco me gusta el argumento de que es que en los últimos años han salido sólo Reguilón, Morata, Llorente o Achraf (que tampoco es poca cosa), porque el pasado no predice el presente. Yo prefiero analizar cada caso individualmente y a Jacobo no le voy a comparar con Iván Morante porque sería absurdo. O pensar de cualquier lateral que salga que su techo es Reguilón.
Yo sí creo que las oportunidades definen el futuro de muchos futbolistas. Ahí tienes a Asencio, que quizás haga carrera en el Real Madrid o una buena carrera fuera ya con cierto caché, todo debido a una plaga de lesiones pocas veces vista, o Reguilón que tuvo buena carrera porque Solari acabó hasta los huevos de Marcelo, y ninguno de los dos destacaban especialmente en la cantera. O los Casadó, Gavi y demás del Barsa, que si salen de la cantera del Sporting lo mismo estaban ahora en Segunda.
Discrepo los buenos jugadores destacan muchísimo en segunda b
Raúl con 17 años tenía una proyección de 50 goles en segunda b, al cuarto, quinto partido ya lo subieron al primer equipo porque su superioridad en la categoría no es que fuera patente, es que era insultante.
La generación de Toril con los Jesse, Morata, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez, Joselu, es cierto que fue una anomalía porque eran muchos jugadores con potencial muy alto y eso, no es que se subiera, es que se arrasó.
Jesse si siguió en segunda de los pocos, y siendo extremo de 18 años en un equipo recién ascendido quedó segundo máximo goleador.
La calidad se ve.
No hemos vuelto a segunda y los equipos han estado en la parte media salvo excepciones de un par de veces a punto de subir, pero se ha visto a un Achraf que era una bala por su banda, a un Llorente que no paraba de correr, jugadores que destacaban pese a la normalidad del resto de la plantilla.
Luego llegó la época brasileña con niños de 18 años y oye eso fue un abuso
Vinicius al cuarto partido se decidió que no jugara más, porque metió muchos goles, no lo podían parar y se dedicaron a hacerle entradas salvajes y mordiscos en la cabeza
Rodrygo no era un abuso físico como Vini, pero se le veía una técnica muy por encima del resto de la categoría
Reinier solo pudo jugar 2 partidos que hubo parón por el COVID, pero que también fue mvp en las dos partidos que jugó.
E insisto todos con 18 años y parecía que era al revés, ellos profesionales jugando con juveniles.
Arribas si que destacó individualmente y casi nos asciende, tuvo la mala suerte de que su posición estaba sobre poblada en el primer equipo y su experiencia en Almería ha sido muy decepcionante, si bien no nivel Madrid como todos los citados pues se esperaba que tuviera nivel para un equipo de Europa League y parece que no le va a dar
Nico Paz otro que destacó en la nadería y se le sigue a ver si hay nivel.
Volviendo a Reinier si bien con solo dos partidos no se podía ver si tenía nivel Real Madrid o no, que se ha visto sobradamente que no.
Esta pretemporada la ha hecho con el Castilla y ha sido de lejos el mejor, pero con muchísima diferencia con el segundo mejor.
Y eso habla a las claras del nivel que hay y de lo alejadisimos que estamos de que haya en esta generación otro Carvajal, Raúl, Jesse...
Y no, si pones a Blanco 2.000 minutos no se vuelve un Casemiro de 23 años, que hablando de Casemiro también pasó por el Castilla, no en 2b sino en Segunda y fue otro que desde el primer día se veía que estaba varios escalones por encima del segundo mejor mcd de la categoría