fer- escribió: ↑Mar Ene 28, 2025 10:37 am
Me gustaría a veces a los defensores de Ancelotti leer argumentos un poco más solidos, de juegan bien, ha hecho este ajuste táctico, ha mejorado la presión arriba, sacamos el balón bien, su equipo es valiente, ha mejorado estos jugadores, ha sacado estos canteranos, tiene a todo el grupo enchufado por su meritocracia y competitividad....al final no habláis de nada sólo de títulos, porque no hay NADA que destacar. Sólo títulos, ganados gracias a unos jugadores que han hecho milagros en ocasiones en unas condiciones precarias tácticas y de gestión. La cuota de responsabilidad de Ancelotti es muy baja si se mide de forma racional y no sólo contando pines.
Conste que a mí, en general, NO me gusta demasiado Ancelotti. Nunca me gustó mucho y de vez en cuando le tengo hasta manía (pero se me pasan transitoriamente cuando se ganan títulos grandes; soy un poco raro, supongo

).
Cosas en el debe de Ancelotti, en mi opinión:
- El Madrid es un desastre presionando arriba cuando lo intentan (que es muy pocas veces). Es el equipo con una gran plantilla del mundo que menos hace por dominar los encuentros o, al menos, para que se juegue la mayor parte del tiempo en el medio campo contrario
- Es, para mí, extremadamente conservador, a menudo (creo) superando lo aconsejable. Especialmente con las "jerarquías", a menudo absurdas y muy difíciles de cambiar a corto-medio plazo
- No da la impresión de que se trabajen en los entrenamientos mecanismos obvios de funcionamiento colectivo, tales como la presión o la salida de balón
Cosas que sí se le pueden reconocer a Ancelotti, desde mi punto de vista:
- Puntualmente, ha sacado rendimientos individuales MUY SUPERIORES a los que venían dando hasta la fecha o a los que se suponían a determinados jugadores: Vinicius el primero, también Militao, sumaría a Valverde a la lista. Seguramente alguno más
- Por h o por b, cuando se llega al tramo decisivo de la temporada, EN GENERAL, el nivel del equipo mejora y, en particular, su funcionamiento como equipo. Pocas veces juegan "bonito", pero a menudo son razonablemente efectivos, y mejoran como colectivo casi siempre cuando "se huelen" los títulos. Por ejemplo, si bien la vuelta ante el City de la temporada pasada fue una "película de terror" la mayor parte del tiempo, creo que es justo decir que todos los jugadores fueron solidarios en el ejercicio defensivo, y que el "bloque bajo", dadas las circunstancias, funcionó bien, casi muy bien (sí; el City dominó escandalosamente, pero el volumen de ocasiones de gol claras que generaron fue muy, muy inferior a ese dominio posicional; por lo tanto, se defendió bien en ese contexto)
Dicho lo anterior, sigue sin gustarme Ancelotti y preferiría otro entrenador menos conservador y más proactivo en el planteamiento de los partidos (presionar más y mejor arriba, sobre todo).
Ahora bien; si las alternativas que se presentan (y creo que esa es la realidad) son:
A) Ganar al menos un gran título (Liga o Champions) y que Ancelotti siga
B) NO ganar ningún gran título y que venga otro
joder... elijo la A. Sobre todo, porque yo tengo un mal perder horroroso