ramones escribió: ↑Mié Ene 29, 2025 11:26 am A mí llamadme raro, pero me suele hacer ilusión que un niño que viste nuestra camiseta desde los 12 años tenga la oportunidad de triunfar en el primer equipo. No será algo 100% racional, pero el fútbol en general no lo es.
Las canteras suelen ser motivo de orgullo para cualquier aficionado el fútbol de cualquier lugar.
Estoy de acuerdo.
Y esto es especialmente así cuando "el que está ocupando el puesto" (en el que juega el canterano) NO es, ni mucho menos, un jugador de primera nivel (como sucede en ambos laterales en el Madrid desde hace unos meses esta temporada, por ejemplo).
En todo caso, creo que tampoco se puede decir, en justicia, que Ancelotti "maltrata" a (todos) los jóvenes.
Podemos decir que hay casos en los que sí (por ejemplo, Guler o Endrick) y otros en los que, claramente, NO (Vinicios, Rodrygo, Bellingham).
Creo que más bien Ancelotti es un entrenador que tiene en su idea una especie del "escalafón" de la plantilla, ya sea por méritos anteriores, por coste de sus traspasos... por lo que sea, y tiene un orden:
1
2
3
(...)
11
12
(...)
22
23
(...)
Y, estando todos disponibles, Ancelotti sitúa de titulares a los 11 mejores (salvo incompatibilidades evidentes de puestos) y como suplentes con más minutos a los que van del 12 al 16 (de nuevo, salvo incompatibilidades).
Y, a menudo, cuando alguien falta (lesión, sanción, lo que sea), en vez de sustituir a un jugador "puesto por puesto", juega el siguiente mejor posicionado en el "escalafón" (no es algo necesariamente malo de por sí; los puestos en el fútbol actual son bastante "líquidos", por así decirlo; hay muchos jugadores que pueden jugar bien en varias posiciones), y si hace falta "cambiar de puesto" a 3 o 4, los cambia.
Sin embargo, el "tirar de escalafón" hace mucho más improbable que alguien de la cantera tenga opción de jugar porque, por ejemplo, están lesionados los 2 laterales derechos en un momento dado. Porque es casi seguro que Ancelotti "tirará del orden de la lista" para hacer una alineación donde entren el 14, el 15 o el 16 de la lista antes que el canterano que juegue en ese puesto.