_Jesus_ escribió: ↑Dom Jun 29, 2025 10:40 pm
No estoy de acuerdo con lo de Cafu y es un ejemplo parecido me sucede con Maldini cuando lo comparan con Ramos. Veamos Cafu ganó 2 mundiales y jugaba en una selección de play station, pero a nivel de clubes muy flojo y si no recuerdo mal solo ganó una Champions. Pero Carvajal ha ganado 6 Champions, ha ganado una Euro y una Nations, y el prime de Carvajal fácilmente pudo optar al balón de oro ya que se lo dieron a Rodri. Y con Ramos me sucede igual, un tío que ha ganado un mundial, 2 euros y 4 Champions está muy por encima de Maldini ya que ganó 0 títulos con Italia, y 4 Champions en el viejo formato con un club por cada liga y sin la ley bosman.
Es que para valorar el desempeño INDIVIDUAL de un jugador en un deporte como el fútbol donde juegan 11 TIPOS y además tenés de 3 a 5 suplentes, usar los títulos colectivos no es una métrica muy útil. Por eso es que estoy en contra de premios como el Balón de Oro y esas pelotudeces.
Me decís que el fútbol son 2 vs 2 o 3 vs 3 y te puedo comprar lo de usar los títulos como métrica para valorar desempeños individuales. Pero hablamos de un equipo donde juegan de 11 a 16 jugadores.
Creo que es en el libro Soccernomics, si no me equivoco, donde se menciona que en un deporte como el fútbol hay decenas y hasta cientos de variables en movimiento cada partido, las cuales unas pocas dependen de un jugador individualmente.
Por ejemplo, Zidane ha ganado 3 Ligas (2 en Italia y 1 en España), 1 Champions, 1 Euro y 1 Mundial. Es un palmarés bueno pero muy corto comparado con otros grandes jugadores como Lucas Vázquez, Karembeu y Mariano Díaz. Y sin embargo, Zidane es prácticamente un dios en la Tierra comparado con esos nombres que menciono, que serían menos que microbios.
Algo así se aplica con Carvajal. Obviamente no lo voy a poner al nivel de Lucas Vázquez o Mariano. Pero Carvajal toda su carrera ha sido un 2da o 3ra espada en el Madrid, además de ser considerado el eslabón débil en una defensa donde estaban Ramos, Pepe, Varane y Marcelo. De hecho, tuvo que esperar muchos años para consolidarse como 1ra espada del equipo ya que desde 2019 hasta 2023 era uno de los jugadores del plantel más cuestionados. Recién en 2024 completó su mejor temporada individualmente hablando, donde definitivamente saltó a la mesa de "los mejores laterales derechos de la historia".
Si Carvajal jugara tenis y tuviera un equivalente tenístico a su palmarés futbolístico, entonces sí ganaría la comparación con Cafú. Pero lo que ofreció Cafú a nivel fútbol no solo colectiva sino individualmente, muy a mi pesar no se la he visto al buen Dani ni siquiera en su mejor día.