jaizkibel escribió: ↑Vie Sep 19, 2025 11:29 pm
Apostata escribió: ↑Vie Sep 19, 2025 10:38 pm
Si el Madrid deja marchar a Linda Caicedo, yo ya lo dejo. Puedo entender que es difícil estar a la altura de los mejores en cinco o seis años, pero si encima das pasos deliberados hacia atrás, entonces está claro que no tienes voluntad de llegar nunca.
Yo creo que el planteamiento del estilo "si el Madrid deja marchar a Linda Caicedo" no es el adecuado. Linda Caicedo a partir de enero va a tener ofertas importantísimas de algunos de los mejores clubes del mundo. Y le van a ofrecer un proyecto deportivo (ganar títulos) y unas condiciones económicas que no va a poder siquiera igualar el Real Madrid. El RM no puede competir económica ni deportivamente con clubes como Chelsea, Arsenal, Lyon, PSG o los clubes de la Liga USA.
Poder competir económicamente con cualquiera puede, otra cosa es que no quiera por mantener el balance en positivo. Porque no me cabe duda que PSG, Chelsea o Lyon, por ejemplo, gastan por encima de sus posibilidades en cuanto a ingresos de la sección. No hay más que ver lo del Lyon, que tras vender su sección a Kang, sigue metiendo a fondo perdido igual que en el London City.
Es decir, estos equipos gastan mucho dinero, pero acaban todos los años en números rojos. Y esa es la diferencia con el Real Madrid, que unos gastan sin importarles las pérdidas y otros prefieren no gastar más allá de la sostenibilidad de la sección. Que se podría invertir de cara al futuro? Por supuesto, pero viendo la situación de incertidumbre en la liga española, hay dudas de cuando empezaría a ser viable, y más si tienes en cuenta que debes entrar en competencia constante contra esos equipos dispuestos a seguir inflando el mercado eternamente.
Y en USA se paga mucho, pero también hay mucha podredumbre en las plantillas. Los equipos tienen 2-6 jugadoras de nivel y el resto son en su mayoría son mediocridades o simples proyectos de futuro. Gotham, que es el equipo más completo de largo por nivel de plantilla, está haciendo una temporada desastrosa hasta el momento y tiene como estrella a Esther González (las otras son la veteranísima Berger y la recientemente fichada Shaw). O lo de Orlando, que sigue teniendo a Marta como una de sus puntales, con casi 40 años y siendo suplente con Brasil. Además de que pocos equipos te pueden garantizar títulos allí, pues hay demasiados equipos en el ramillete de candidatos. Por no hablar del prestigio de aquellas competiciones y títulos, que más allá de poder ganar la liga estadounidense, no tienen nada realmente de interés en comparación con la Champions en Europa.
Entonces, puede el Real Madrid hacer un esfuerzo desmesurado por Caicedo? Puede, igual que lo hicieron hace unos años cuando la ficharon. Quieren? Eso ya no lo sabemos y lo veremos. Y en cuanto a Caicedo, si el Real Madrid hace ese esfuerzo económico por ella y a pesar de todo Caicedo lo rechaza, ya sea porque algún equipo le paga una cantidad sin sentido (le triplica el sueldo o alguna locura así como pasó con Olga) o porque es uno de esos 3 ó 4 equipos que le "aseguran" titulos, pues adiós. Eso indicaría que Caicedo ya no tendría la voluntad de seguir aquí. Y en esos casos, es mejor que se vaya. Igual que pasó en el masculino con Cristiano, Ozil, Di María o Casemiro.
Por tanto, a mí no me preocupa tanto una posible salida de Caicedo si el club ha hecho todo lo posible por retenerla y ha sido ella la que decidió irse igualemente. Me preocupa más el hecho de encontrar una sustituta de su nivel. Es decir, si el club hace el esfuerzo por retenerla y ella se va, debe hacer el mismo esfuerzo por traer una sustituta de ese mismo nivel y coste. El problema sería si hacen el esfuerzo por Caicedo, ella se va y no traer en su lugar a nadie o no de su mismo nivel, como ha sucedido con la baja de Leupolz. Eso sí me preocupatía más.