No creo que el hecho de que Mbappe no presione nada sea el mayor problema del Madrid o siquiera un problema serio. Y digo esto así como también digo que Mbappe es un jugador que prefiere rascarse las bolas antes que correr para atrás.
La presión de los delanteros es más o menos importante dependiendo del sistema. Por ejemplo, lo que hace Haaland en el City tiene sentido porque Guardiola quiere que todos los jugadores de mediocampo para adelante se muevan todo el tiempo con o sin pelota.
En el Barcelona, el problema defensivo que están teniendo esta temporada no es tanto que se fue Íñigo Martínez o que Q-barsí y Araujo hayan bajado su nivel (que también es cierto), sino que el sistema de Flick se derrumba si la primera línea de presión es nula y tanto Rashford como Yamal no ayudan nada en la presión. Por eso la falta de Raphinha los penaliza tanto.
El Madrid de Xabi Alonso no depende tanto de que los delanteros presionen, sino que los mediocampistas sepan mover la pelota cuando la tienen o si no replegarse cuando no tienen la pelota. Nada de eso ocurre en nuestro mediocampo porque está muy mal estructurado.
Evidentemente, ante tanta parsimonia defensiva, que Mbappe se dignara a presionar un poco sin dudas ayudaría algo. Pero el francés toda la vida ha sido un tipo al que le pesan las bolas para eso, va a estar difícil hacerle cambiar a sus casi 27 años.