Athletic Club

La actualidad de los equipos nacionales e internacionales.
Responder
Avatar de Usuario
steven2409
Mensajes: 16270
Registrado: Jul-2010
Ubicación: El Salvador

#1241Mensaje

’Top 10’ de los fichajes más caros de la historia del Athletic de Bilbao

tendrá una cláusula de rescisión similar a la de Fernando Llorente (36 M€). El futbolista permanecerá en su el cuadro maño hasta el final de temporada y después se incorporará a la disciplina del conjunto bilbaíno.

Este fichaje ha sido el segundo más caro en la centenaria historia del Athletic de Bilbao, ya que los leones abonarán un total de 7,5 M€ al Real Zaragoza. A raíz de esto, el diario El Correo ha publicado una lista en la que se encuentran las 10 incorporaciones más costosas del combinado de San Mamés


1. Roberto Ríos, procedente del Real Betis. Llegó en 1997 a cambio de 12 M€.

2. Ander Herrera, Real Zaragoza. Llegará en junio de 2011 a cambio de 7,5 M€.

3. Santi Ezquerro, del Atlético de Madrid. Aterrizó en 1998 por 7,2 M€.

4. Javi Martínez, procedente de Osasuna. Llegó en 2006 a cambio de 6 M€.

5. David López, también desde Osasuna. Aterrizó en 2007, por 6 M€.

6. Gorka Iraizoz, desde el Espanyol. Llegó en 2007 a cambio de 4,6 M€.

7. Joseba Etxeberría, procedente de la Real Sociedad. Llegó en 1995 por 3,3 M€.

8. Aitor Ocio, procedente del Sevilla. Aterrizó en 2007 a cambio de 3 M€.

9. Ismael Urzaiz, del Espanyol. Llegó en 1995 por 2,7 M€.

10. Mikel San José, procedente del Liverpool. El defensa llegó en 2009 por 2,7 M€.

Además de éstos, Fichajes.com considera que hay otros dos jugadores que no han sido incluidos en la relación anterior. El primero de ellos es Iban Zubiaurre que fichó en 2005 en medio de una gran polémica (al final, un tribunal tasó su traspaso desde la Real Sociedad en 5 M€). Después está Aritz Aduriz, que llegó desde el Real Valladolid el mismo año que el anterior, previo pago de 3 M€.


http://www.fichajes.com/primera-divisio ... lbao_28377
PD: yo pense que todos estos jugadores habian salido de la cantera del Atletic.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#1242Mensaje

Eso piensa todo el mundo, y por eso no conocen la política del Athletic, ya que se piensan que como son vascos, todos son canteranos.

Actualmente, la mayor parte del plantilla del Athletic está formada por gente de fuera. Y seguramente el barça tenga más canteranos que el Athletic, y con más peso en el once titular.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#1243Mensaje

steven, no todos nuestros jugadores han jugado en Lezama; nuestra tradición permite que también jueguen los que se han formado en canteras vasco- navarras (Santi, Ezquerro, David López, Aitor Ocio...…) O incluso en otras canteras si han nacido en Euskal Herria (Isma Urzaiz, Ander Herrera)

De todas formas, muchos de esos fichajes se han formado en nuestra cantera (Aritz Aduriz, Mikel San José, Gorka Iraizoz...) Y otros (Javi Martinez, Joseba, Etxeberria) llegaron siendo juveniles.

Un saludo colega ;)

hitzeko, no es cierto que "la mayor parte de nuestra plantilla está formada por gente de fuera"( más de la mitad se han formado en nuestra cantera)

PD: Ayer dos históricos del Athletic (Andoni Cedrún y Ander Garitano), ahora en el Real Zaragoza, hablaron maravillas de Herrera; Garitano, que fue su entrenador en juveniles, dijo que desde pequeño era el líder del equipo y que debe llegar a la selección española. Si Caparrós juega por abajo y pone a Ander en su sitio, yo también creo que puede llegar a la Roja.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#1244Mensaje

Comparativamente y considerando el poder adquisitivo de tiempos pasados uno de los más caros aunque a nivel absoluto parezca que queda lejos fué Churruca, en su día fué carísimo.Alrededor de 50 millones, una talegada en su época,1976.
Daros cuenta que Cruyjff en el año 73 le costó al Barsa 1 millón de dólares de la época, creo que andaba alrededor de 65-70 pts/dolar, y fué record absoluto a nivel mundial y Gunter Netzer creo recordar que costó 48 millones de pts y fué un fichaje comparado a lo que pudo ser Kaká.
Así pues si se pudiese extrapolar creo que Churruca fué el fichaje más caro del Athletic.
Avatar de Usuario
steven2409
Mensajes: 16270
Registrado: Jul-2010
Ubicación: El Salvador

#1245Mensaje

Lo que no me quedo claro Gorki es la politica del club, en que sentido?
No aceptan jugadores extrajeros, pero hay algunos fraceses en la cantera que son vascos eso no lo entiendo, porque? Mi abuelo nacio en pamplona y mi bisabuelo nacio en Bilbao hace mas de 100 anos y siempre dijo que en el atletic jamas aceptara un jugador que no sea vasco. O que sea criado en la cantera me eh quedado confundido, si alguien me puede explicar le agradeceria mucho.
tornero
Mensajes: 349
Registrado: Nov-2010

#1246Mensaje

steven2409 escribió:Lo que no me quedo claro Gorki es la politica del club, en que sentido?
No aceptan jugadores extrajeros, pero hay algunos fraceses en la cantera que son vascos eso no lo entiendo, porque? Mi abuelo nacio en pamplona y mi bisabuelo nacio en Bilbao hace mas de 100 anos y siempre dijo que en el atletic jamas aceptara un jugador que no sea vasco. O que sea criado en la cantera me eh quedado confundido, si alguien me puede explicar le agradeceria mucho.

No aceptan jugadores españoles, bueno perdon, no aceptan jugadores que no sean vascos, a menos que tengan un adn impoluto porque todo el mundo sabe que el adn de los vascos es lo mas parecido a la perfeccion,, pero ahora que caigo entrenadores los han tenido de todos lados.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#1247Mensaje

No son franceses en sí; son de las provincias vasco-francesas, pertenecientes al Ipar Euskal Herria, que es diferente y por eso les aceptan.

No obstante, la política del Athletic es tan absurda como si el Real decide fichar únicamente zurdos. La del Athletic tiene el mismo sentido, y más viendo los mercenarios que se traen ahora, que lo mismo pueden ser vascos que etíopes.
Avatar de Usuario
steven2409
Mensajes: 16270
Registrado: Jul-2010
Ubicación: El Salvador

#1248Mensaje

Mmmmmmm todavia no me queda claro, porque vasco~francesas es lo mismo que ser vasco???
Manoplo
Mensajes: 319
Registrado: Dic-2009

#1249Mensaje

La rioja no es País vasco y en los ultumos años recuerdo unos cuantos riojano en vuestro equipo...
Llorente
David Lopez
Santi Ezquerro
Aranzubia
Jose Mari

¿Vascos? ¿navarros? NO

Y de Lizarazu no hablamos que no sabía hablar ni castellano no euskera JAJAJA, menudo vasco de postal
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#1250Mensaje

Os contesto a todos ;)

Manoplo, si es que es falso que en el Athletic solo pueden jugar vascos; nuestra filosofía no discrimina a nadie por su lugar de nacimiento.. y puede jugar cualquier chaval que, de manera 'natural', se haya formado en una cantera vasco-navarra:

Llorente y Aranzubía: Lezama
Ezquerro, Jose Mari, David López: Tajonar

Y Lizarazu ha nacido en Euskal Herria ( por lo que no es contrario a nuestra filosofía) Pero como llegó con muchos años, y como el Athletic le importaba un pimiento, me parece que Arrate hizo trampas en el solitario.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#1251Mensaje

steven2409 escribió:Mmmmmmm todavia no me queda claro, porque vasco~francesas es lo mismo que ser vasco???
Los vascos no tenemos un Estado propio. De las 7 provincias que hay con cultura vasca, 4 pertenecen al Estado español (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba-Alava, Navarra) y 3 al Estado francés (Nafarroa Beherea, Lapurdi, Zuberoa) Te pongo un mapa para que lo entiendas mejor:

Imagen
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#1252Mensaje

hitzeko escribió: No obstante, la política del Athletic es tan absurda como si el Real decide fichar únicamente zurdos. La del Athletic tiene el mismo sentido, y más viendo los mercenarios que se traen ahora, que lo mismo pueden ser vascos que etíopes.
Pues si el RM tuviese, desde hace más de cien años, la tradición de jugar solo con zurdos, yo lo respetaría. En Wimbledon (La Catedral del tenis, donde se disputa el mejor torneo del mundo) se juega en hierba y los tenistas van vestidos de blanco . Es absurdo, tal vez, pero es su tradición. Y a mí me gustan los que respetan sus tradiciones; como el ATHLETIC.
Gorki84
Mensajes: 6204
Registrado: Jul-2006
Ubicación: Lezama

#1253Mensaje

rupeni escribió:Comparativamente y considerando el poder adquisitivo de tiempos pasados uno de los más caros aunque a nivel absoluto parezca que queda lejos fué Churruca, en su día fué carísimo.Alrededor de 50 millones, una talegada en su época,1976.
Daros cuenta que Cruyjff en el año 73 le costó al Barsa 1 millón de dólares de la época, creo que andaba alrededor de 65-70 pts/dolar, y fué record absoluto a nivel mundial y Gunter Netzer creo recordar que costó 48 millones de pts y fué un fichaje comparado a lo que pudo ser Kaká.
Así pues si se pudiese extrapolar creo que Churruca fué el fichaje más caro del Athletic.
Los 50m.de pts. que costó Churruca en el 76, en pesetas constantes, son bastante menos dinero que los 2.000 de Roberto Rios en el 97 (en 21 años, la depreciación de la pts por la inflación, no fue del 4000%) Pero tienes razón que fue una cantidad impresionante para la época, en comparación al dinero que movía el fútbol (sin televisiones, sin mercadotecnia, sin derechos de imagen,...) En ese año (último de Bernabéu) el dinero que tenía el RM presupuestado para fichajes era de 60m.(solo 10m. más que lo que costó Churruca) Y el presupuesto total era de 450m.de pts (unas 180 veces menos que el de ahora)

Y también fue una pasada los 300m. de pts (del año 89) que se llevó la Real Sociedad por Loren; aunque lo de Roberto Rios, agravado por su bajo rendimienrto, es la mayor barbaridad que ha hecho el Athletic en su historia.
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#1254Mensaje

No Gorka, no. La política del Athletic no siempre fue ésta. En mi ejemplo, es como si el Real empieza con una filosofía de fichar zurdos, pero como con el tiempo no hay zurdos buenos, permitimos también ambidiestros, que no dejan de ser zurdos también, pero me permite abrir el abanico. Eso es un poco lo que ha pasado con el Athletic.

Si te remontas años atrás y dices a un seguidor del Athletic que el equipo en un futuro iba a tener en la actualidad un once titular con el 75% de los integrantes navarros, o que iban a traer gente criada fuera de Lezama sin ningún sentimiento por el club, no se lo creería.

Es un poco como empezó la Real también, y fue expandiéndose, hasta que llegó Boris y tuvo que dejar a un lado cualquier excusa de filosofía.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#1255Mensaje

Gorki84 escribió:
rupeni escribió:Comparativamente y considerando el poder adquisitivo de tiempos pasados uno de los más caros aunque a nivel absoluto parezca que queda lejos fué Churruca, en su día fué carísimo.Alrededor de 50 millones, una talegada en su época,1976.
Daros cuenta que Cruyjff en el año 73 le costó al Barsa 1 millón de dólares de la época, creo que andaba alrededor de 65-70 pts/dolar, y fué record absoluto a nivel mundial y Gunter Netzer creo recordar que costó 48 millones de pts y fué un fichaje comparado a lo que pudo ser Kaká.
Así pues si se pudiese extrapolar creo que Churruca fué el fichaje más caro del Athletic.
Los 50m.de pts. que costó Churruca en el 76, en pesetas constantes, son bastante menos dinero que los 2.000 de Roberto Rios en el 97 (en 21 años, la depreciación de la pts por la inflación, no fue del 4000%) Pero tienes razón que fue una cantidad impresionante para la época, en comparación al dinero que movía el fútbol (sin televisiones, sin mercadotecnia, sin derechos de imagen,...) En ese año (último de Bernabéu) el dinero que tenía el RM presupuestado para fichajes era de 60m.(solo 10m. más que lo que costó Churruca) Y el presupuesto total era de 450m.de pts (unas 180 veces menos que el de ahora)

Y también fue una pasada los 300m. de pts (del año 89) que se llevó la Real Sociedad por Loren; aunque lo de Roberto Rios, agravado por su bajo rendimienrto, es la mayor barbaridad que ha hecho el Athletic en su historia.
Está claro que 50 millones eran menos dinero en el 76 que 2.000 en el 97.

Si valoras que Cruijff costó tres años antes alrededor de 70 millones y era el supercrack a nivel mundial, pagar 50 me parece comparativamente mucho más que 2.000 en la época de Rios en el sentido de que el mejor del mundo valía 70,aquellos años se pagaron 4.000 y 4.500 millones por Ronaldo el Inter y por Rivaldo el Barsa, de todas formas fué una burrada pagar esa bestialidad cuándo p.e. Mijatovic le costó al RM la claúsula que creo recordar que eran 1.500 el año anterior.
Rios pretendían que fuése el nuevo Hierro, la verdad que parecía que iba a ser la ostia.
Avatar de Usuario
steven2409
Mensajes: 16270
Registrado: Jul-2010
Ubicación: El Salvador

#1256Mensaje

Gracias Gorki como siempre estas en la jugada ( en lo correcto ) en tus explicaciones, hay jugadores que atravez de la historia han vestido con honor la camisa del Atletic Urbaiz, Ezquerro,Yeste son mis favoritos, pero la pregunta del millon es esta, puede un canterano del Madrid en el Atletic??? Ojo que no sea Vasco por un decir digamos de la capital! Otro ejemplo que me gustaria que me explicaran un ejemplo pondre. Mi hijo es salvadoreno de nacimiento pero en sus raices tiene sangre vasca por mis abuelos puede entrar a la cantera del Atletic aunque no haya nacido en alguna provincia de ahí???? Es casi lo mismo que un canterano del Madrid o de otro equipo que no sea de la provincia puede jugar en la cantera o en Atletic???? Porque vuelvo a la burrada de antes, mis abuelos decian que solo nacidos en las provincias cercanas podian jugar en el Atletic asi que espero que alguien me sauqe de la duda. Gracias por la paciencia Gorki, Hitzeko y compania.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#1257Mensaje

steven2409 escribió:Gracias Gorki como siempre estas en la jugada ( en lo correcto ) en tus explicaciones, hay jugadores que atravez de la historia han vestido con honor la camisa del Atletic Urbaiz, Ezquerro,Yeste son mis favoritos, pero la pregunta del millon es esta, puede un canterano del Madrid en el Atletic??? Ojo que no sea Vasco por un decir digamos de la capital! Otro ejemplo que me gustaria que me explicaran un ejemplo pondre. Mi hijo es salvadoreno de nacimiento pero en sus raices tiene sangre vasca por mis abuelos puede entrar a la cantera del Atletic aunque no haya nacido en alguna provincia de ahí???? Es casi lo mismo que un canterano del Madrid o de otro equipo que no sea de la provincia puede jugar en la cantera o en Atletic???? Porque vuelvo a la burrada de antes, mis abuelos decian que solo nacidos en las provincias cercanas podian jugar en el Atletic asi que espero que alguien me sauqe de la duda. Gracias por la paciencia Gorki, Hitzeko y compania.
Urzaiz.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#1258Mensaje

rupeni escribió:
steven2409 escribió:Gracias Gorki como siempre estas en la jugada ( en lo correcto ) en tus explicaciones, hay jugadores que atravez de la historia han vestido con honor la camisa del Atletic Urbaiz, Ezquerro,Yeste son mis favoritos, pero la pregunta del millon es esta, puede un canterano del Madrid en el Atletic??? Ojo que no sea Vasco por un decir digamos de la capital! Otro ejemplo que me gustaria que me explicaran un ejemplo pondre. Mi hijo es salvadoreno de nacimiento pero en sus raices tiene sangre vasca por mis abuelos puede entrar a la cantera del Atletic aunque no haya nacido en alguna provincia de ahí???? Es casi lo mismo que un canterano del Madrid o de otro equipo que no sea de la provincia puede jugar en la cantera o en Atletic???? Porque vuelvo a la burrada de antes, mis abuelos decian que solo nacidos en las provincias cercanas podian jugar en el Atletic asi que espero que alguien me sauqe de la duda. Gracias por la paciencia Gorki, Hitzeko y compania.
Urzaiz.
Imagínate que Karanka tuviese un hijo jugando en la cantera del RM, podría perfectamente acabar en el Athletic.
Avatar de Usuario
steven2409
Mensajes: 16270
Registrado: Jul-2010
Ubicación: El Salvador

#1259Mensaje

ok pero si es el hijo de Raul??? el no tiene sangre ni es nacido en tierra vasca ni nada que se le paresca puede jugar con el atletic??
Avatar de Usuario
hitzeko
Mensajes: 40652
Registrado: Jul-2006

#1260Mensaje

El Athletic excluye a todo jugador que no sea vasco o formado en Lezama. Amorebieta es venezolano, pero flexibilizan las filosofía con lo de formarles en Lezama o ascendencia vasca.

El de Amorebieta es el caso del primer extranjero que juega en el Athletic, a no ser que en Euska Herria también tengamos provincias vascas en el norte de América del Sur, que lo dudo.

Conclusión: Si eres vasco y sientes el Athletic puedes jugar; si eres vasco y eres un mercenario que te importa poco el Athletic puedes jugar; si no eres vasco pero te has formado en Lezama, puedes jugar; si no eres vasco ni te has formado en Lezama y sientes los colores del Athletic, no puedes jugar.

Absurdo a mi modo de ver.

PD. Por cierto, me ha gustado lo de "Urbaiz" jej. No sé si te refieres a Urzaiz o a Orbaiz.
Responder