Hoy lo normal era ganar, incluso de manera más holgada. Ahora a pensar en el siguiente rival y seguir creciendo. Creo que, al margen de actuaciones individuales, la diferencia sobre todo está en la defensa. Ya no recibimos 90 puntos o más por partido.
Vamos ganando. Sin mucha solvencia pero ya son unas cuantas seguidas. Hezonja-Campazzo se han puesto las pilas y se nota. Maledon es muy bueno. Y en definitiva hay una gran plantilla por mucho que Lyles esté de bajón últimamente. Queda pendiente el ganar con claridad algunos partidos, no siempre al límite.
Todo bien hasta ese último cuarto en el que se les aparecieron los viejos fantasmas.
Colapso en ataque y defensa (que estaba funcionando bien hasta ese momento), con remontada del rival en un abrir y cerrar de ojos.
Lo mismo ha sucedido demasiadas veces esta temporada. Por suerte, el rival era el que era y se consiguió recuperar el mando para terminar ganando. Quitando esos minutos, bastante bien. Sin ese bache, el Baskonia habría quedado por debajo de los 80 puntos y habría sido el 4° partido consecutivo en buena dinámica defensiva, dejando al rival en los "70" puntos. Al final fueron 87 por ese último cuarto (27 pts encajados, demasiados).
El problema de Lyles, como ya he mencionado alguna vez, es la defensa.
Dado que un gran equipo debe construirse desde atrás, desde la fortaleza y solidez defensiva, la figura de Lyles ha perdido protagonismo al bajar su cantidad de minutos en pro de mejorar nuestro sistema defensivo con jugadores más solventes y sacrificados en ese apartado.
Y sin tantos minutos y continuidad, se pierde presencia en ataque. Y es normal, porque los equipos aspirantes necesitan equilibrio entre ataque y defensa, con reparto de responsabilidades en ambos lados y un juego más coral. No se debe sacrificar lo colectivo en pro de mantener a tu mejor figura anotadora. Lo bueno es tenerla y saber utilizarla, no sobreexplotarla a costa de quebrar esa estabilidad.
Lyles tiene el potencial ofensivo para ser uno de los jugadores más destacados estadísticamente de Europa si se le da rienda suelta y total protagonismo, pero no necesitamos estadísticas ni ese tipo de figura. Necesitamos aprovechar su potencial ofensivo en los momentos adecuados y que él sepa adaptarse a ese tipo de rol. Un rol como el de Thompkins, Randolph o Mirotic en su momento. Piezas importantes, desequilibrantes, pero siempre adicionales. El equipo nunca debe reducirse a funcionar entorno a un solo jugador.
Y Hezonja ha mejorado, desde el momento que parece haber entendido que debe pensar en lo colectivo, trabajar en defensa, aprovechar su potencial al poste y no abusar de su tiro exterior. Lleva unos partidos centrado en ese aspecto y se nota. Espremos que dure y que los buenos resultados no le vuelvan a cegar y llevar por el camino de la perdición, porque se perjudica a sí mismo y más al equipo.
Por cierto, algo en el que mucha gente no ha caído y que va a alterar la competición y los resultados considerablemente. Afortunadamente nosotros ya hemos jugado contra Hapoel y contra Maccabi a domicilio (Balance 1-1).
Pero a partir de esta misma jornada, los partidos vuelven a jugarse en Israel con todo lo que eso significa.
Partidos de Hapoel en casa se juegan en Jerusalén en el Pais Arena.
Partidos de Maccabi en casa se juegan en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv
Me he enterado hoy de que hemos ganado , ya nos hemos puesto 9-6, y con lo igualada que está esta Euroliga me parece un buen balance, hemos ganado al líder, y los equipos en teoría más fuertes de los últimos años no están a su mejor nivel.
Ha sido por lo que veo nuestra típica victoria ante el Baskonia en Euroliga, destacar que hemos anotado más de tiro libre (28, puntos, 28/31) que de triple (24 puntos, 8/19).
Es curioso como ha subido Hezonja y bajado Lyles (-10 con él en cancha y solo +2 val), que ahora nos parece más humano y menos NBAble.
Creo que ha coincidió el cambio en el rendimiento de Lyles y Hezonja con el cambio de la titularidad
Lyles rendía bien de titular con Tavares al lado y campazzo... Y ahora con Hezonja sucede lo mismo.
En la segunda unidad donde deberían ser los capos están rindiendo menos, están mucho más marcados que cuando coinciden con Tavares en cancha