Paul Breitner escribió: ↑Dom Dic 14, 2025 12:40 am
MarquesRM escribió: ↑Dom Dic 14, 2025 12:13 am
Me refiero a que en estos casos se utiliza más el término recopilatorio (ya que son temas anteriores) que disco que suelen ser todas (o casi todas) canciones nuevas.
Extremoduro tiene (como la inmensa mayoría de músicos) tres tipos de discos...
Discos de estudio
Discos en directo
Discos recopilatorios
El que nos ocupa es un disco en directo, su único disco en directo.
Hubo un tiempo en que no valoraba como se merecen los discos grabados en directo. Pensaba que adolecían de falta de calidad sonora. Qué va, hay discos magníficos grabados en directo. "On Stage" de Rainbow, "Lotus" de Carlos Santana, "Strangers in the night" de UFO, "Rush in Río" de Rush, "Home Invasión" de Steven Wilson...
hay muchos ejemplos.
Estando de acuerdo con tu comentario, creo que habría que matizar, ya que la historia es más compleja. Lo que sucedió es que hubo una época, más de 10 años donde se vendía como churros todo aquello que fuera un directo. Se veía más grande la palabra LIVE que el grupo. Era una verdadera fiebre por comprar discos grabados en directo. Me imagino que era por el autoengaño de pensar que uno estaba allí en vivo. La realidad es que la calidad de la mayor parte de aquellos discos, fueron mediocres. De hecho esa mediocridad se vendía como un valor, ya que era un directo, y una grabación e estudio era una mentira. Era un poco, como hablar de teatro y cine, pues lo mismo.
El resultado fue el esperado, cientos de discos castañeros, grabados incluso por grandes figuras del rock que eran un despropósito instrumental y sobre todo vocal. Ahí es cuando se empieza a decir que los discos en directo son malos, pero esto no sucede por nada, sino por algo real.
Ahora estamos volviendo un poco a esa época, hoy en día lo que da dinero son los conciertos y la gente quiere directos, sobre todo asistir ellos en persona, como una experiencia más.
Personalmente creo que los discros en directo son muy variados, no se puede comparar la calidad de muchos discos en la década de los 50 y 60 por ejemplo, grabados en actuaciones en directos en la televisión americana, que son joyas, con grabaciones de conciertos de tipos hasta las cejas, berreando que se hicieron en los 90 y parte de los 2000.
¿Hay muy buenos discos en directo? Sí, pero no son la mayoría, ni mucho menos.