roisiano escribió: ↑Jue Ene 15, 2026 11:12 am
LeonKennedy escribió: ↑Mié Ene 14, 2026 5:04 pm
[
PUNTO DOS:
Sin embargo, lo que sí hemos podido observar de Mbappe desde sus días en el PSG es que ha habido ocasiones a la salida de una lesión donde ha jugado muchas veces por debajo de su mejor rendimiento. Jugadores "infiltrados" se da en todos los equipos, pero en el caso de Mbappe ocurre bastante más seguido de lo normal.
Bien; vamos a dar por válido que esto ha sido así (que Mbappé ha jugado en varias ocasiones saliendo de lesión estando por debajo de un rendimiento óptimo). Te lo "compro" al 100%.
¿Qué "pruebas" tienes de que esto (que haya participado lejos de su mejor condición) ha sido así por "imposición" de Mbappé y no porque el entrenador de turno haya pensado que es mejor 20-40 minutos de Mbappé al 50% que esos mismos minutos (normalmente desde mediados de la segunda parte) de otro jugador diferente?
Porque esto que tú dices con Mbappé, yo lo he visto de forma bastante sistemática (por supuesto, NO en todos los casos, pero sí en bastantes) con muchos jugadores "top" en situaciones similares en todo tipo de clubes y selecciones... con resultados dispares.
Es una buena pregunta, y creo que debo aclarar mi punto.
Todo el tiempo, los equipos tienen jugadores estrellas que son utilizados al máximo incluso cuando no se encuentran en su mejor estado de forma, ya sea por lesión o por cualquier otra razón.
Lo que me llama más la atención del caso de Mbappe por sobre lo que podemos ver en otros jugadores es que ese fenómeno de jugarlo "todo" (en lo que sea posible) se ha dado durante casi toda su etapa adulta como jugador desde que fichó por el PSG. Basta con verificar una página de big data futbolística como Transfermarkt. Y vale aclarar que desde 2018 hasta la actualidad, Mbappe ha sido entrenado por varios técnicos de distinto estilos, desde "sargentos" como Luis Enrique o Tuchel, hasta "padres" como Ancelotti.
Sin embargo, el factor común en todos esos años es la posición de poder que Mbappe ha ocupado en sus clubes. En el PSG le dieron tantos poderes que incluso Leonardo, el director deportivo, tuvo que renunciar. Y en el Madrid, Mbappe es el consentido de F. Pérez con todo lo que eso conlleva.
Entonces, la conclusión más razonable que uno puede sacar de todo eso es que Mbappe efectivamente tiene un nivel de influencia al punto que su decisión de jugar condiciona al entrenador de turno porque el francés cuenta con el aval de los jefes del club.
Esto, por supuesto, solo puede darse cuando hay un alto nivel de disfuncionalidad en el club. Este era precisamente el caso del PSG de hace unos pocos años, y ahora también es el caso del Madrid en la actualidad.