Por razones que no vienen al caso, hoy he visto en directo el encuentro del Madrid en Balaídos. NO es que pretendiese ver este partido en concreto... pero... bueno... digamos que cuadró de esta manera. Tenía muy escasas expectativas de "disfrutarlo", así que fui casi más como "observador" que otra cosa, realmente.
El Madrid ganó (eso seguro que también lo habréis observado vosotros

), como pudo haber empatado, o incluso perdido si el balón de Aspas va un poco más hacia dentro del palo.
No fue ni mucho mejor ni mucho peor que el Celta, que tampoco hizo un encuentro memorable.
Ambos equipos se parecen en que son bastante "pasivos" sin el balón (mucho más de retroceder que de presionar), y tienen muchas dificultades para recuperar el balón si no lo pierde el contrario.
En fin: al margen de lo que ya sabéis, pude fijarme en la actuación de varios jugadores; cosas que no siempre se aprecian igual (creo yo) en TV.
En el apartado positivo, me sorprendieron para bien:
* Tchuameni: no es un jugador que "abarque" mucho campo, ni que tenga dotes para dirigir al equipo, pero, en general, se posiciona de forma notable (mejor de lo que yo creía), y, en espacios reducidos, gana muchos duelos, e intuye bastante bien a dónde va a ir el balón (NO es que me haya dejado influenciar en mi valoración por su gol, que considero una anécdota).
Quiero decir: NO es un jugador que "impresione" ni nada por el estilo, pero me dejó buenas sensaciones a nivel posicional, mejores de las que esperaba.
* Pitarch: diría que la mayor parte del encuentro jugó algo así como de "media-punta", normalmente más volcado hacia la izquierda. En fase defensiva ERA EL ÚNICO DEL EQUIPO que "mordía", que presionaba al rival CON LA INTENCIÓN DE QUITARLES EL BALÓN, y no solo para molestar. SUPER-ACTIVO.
En ataques, se movía continuamente, y me pareció que, no siendo un virtuoso, sí era correcto con el balón.
Un jugador muy dinámico y participativo sin balón; muy por encima de la media del equipo en este apartado.
* Mendy: lo pongo en el lado positivo porque mis expectativas tras tanto tiempo sin participar eran bajísimas. Y, joder, en ataque no aportó nada, pero estuvo correcto defendiendo su banda, y más rápido de lo que esperaba (repito: esperaba algo más bien desastroso; con eso es más fácil que me sorprendiese favorablemente).
* Palacios: me pareció un jugador que sabe moverse muy bien; también muy activo. La "actividad" de este y de Pitarch son como para que lo de Vinicius dé vergüenza ajena; después volveré sobre esto.
* Courtois y Valverde estuvieron como esperaba: sólidos, profesionales y solventes.
Otros cuantos jugadores, ni-fu-ni-fa.
En el lado negativo:
* Brahim: mira que es un jugador que en su primera temporada en el Madrid me gustaba, pero hoy, si bien tuvo cierta participación, aún ayudaba algo en tareas defensivas y tal... me pareció que casi siempre tomaba malas decisiones, y, a menudo, parecía "tropezarse" con el balón.
* Vinicius: este "merece" un capítulo aparte.
Hizo solo una acción buena para el equipo en todo el partido, que yo recuerde. Un muy buen desmarque, sincronizado con un muy buen pase de Arnold, que acabó con un remate al palo que estuvo muy, muy cerca de ser gol.
Una buena acción dentro de un partido suyo globalmente bochornoso. Y cuando hablo de bochorno no me refiero al nivel de acierto, o a que no estuviese lúcido, etc.
No, no. Fue mucho peor que eso.
En fase defensiva, NO PRESIONABA A NADIE, NO TAPABA A NINGÚN CONTRARIO, NO CUBRÍA NINGUNA LÍNEA DE PASE. NO PREOCUPABA EN ABSOLUTO AL POSEEDOR DEL BALÓN DEL EQUIPO CONTRARIO.
ERA, TOTALMENTE, COMO JUGAR CON UNO MENOS.
Si fuese inteligente jugando, esforzándose poco, al menos, se situaría más o menos bien para cubrir líneas de pase entre centrales, o entre central y portero, o entre central y medio-centro defensivo del rival. NI ESO. NADA. Deambulaba por el campo, en el mejor de los casos caminando, como si la cosa no fuese con él en absoluto.
Algunos pensaréis: ah, pero es que estaba reservándose para "estar fresco" para el ataque.
Bueno: al margen del excelente desmarque antes referenciado, NO HIZO NADA MÁS ÚTIL PARA EL EQUIPO. NADA.
NO se desmarca prácticamente nunca; lo más que suele hacer es "mover los hombros" haciendo un amago como que va a desmarcarse, para estar en el mismo sitio.
Y tiene CERO visión del desmarque casi siempre (exceptuando la acción puntual comentada). MUCHAS VECES, UN COMPAÑERO DE EQUIPO SUYO VA CONDUCIENDO EL BALÓN, Y ÉL, EN LUGAR DE TIRAR UN DESMARQUE EN PROFUNDIDAD, ESTÁ PARADO. MÁS QUE SEGUIRLE LOS DEFENSAS, CASI PARECE QUE ES ÉL EL QUE "ACOMPAÑA" A LOS DEFENSAS RIVALES. Es algo realmente infame.
En la primera parte me pillaba lejos, pero en la segunda me estuve fijando mucho en él... y fue una cosa totalmente inaceptable. Tener a Vinicius y jugar con uno menos fueron casi sinónimos.
Si Vinicius llevase una pulsera de actividad (desconozco si era así o no), la mayor parte del partido (pero, vamos, el 75% del tiempo o más), no detectaría dicha pulsera de actividad ni que estaba caminando; mucho menos corriendo.
Esto es: no es solo que NO defienda NADA (pero nada de nada de nada, cero); es que la cantidad de opciones de desmarque que ofrece a sus compañeros es ridículamente baja; se desmarca poquísimo, casi siempre a destiempo (aparte de "vago", NO "entiende" el juego bien, creo), y, cuando hace un desmarque de 5 metros y no se la pasan, se pasa en fuera de juego como 20 segundos. DE CADA VEZ.
Si sumamos el tiempo que Vinicius está en fuera de juego en el encuentro de hoy, nos salen tranquilamente 5-7 minutos estando en fuera de juego. Es algo absolutamente escandaloso.
Imagino que, aún viéndolo en el campo, NO será así todos los encuentros, pero lo de hoy es un nefasto ejemplo para el equipo, una nula ayuda para sus compañeros, y lo que estaba yo pensando desde la grada era: ESTE TIPO ES UN P*T* CÁNCER.
Joder: que el tipo este, Palacios, que salió... ¿cuánto? ¿15-20 minutos? Seguro que su "pulsera de actividad" refleja mucho más "esfuerzo" que Vinicius en 90.
La afición del Celta, sobre todo en la segunda parte, a raíz de un "incidente" con un "balón de playa" estuvo increpándole, y yo pensaba: joder, si yo fuese seguidor del Celta (tengo cierta simpatía, pero nada que ver con el Madrid), veo a un tipo que hace que, a efectos prácticos, el Madrid juegue con 10, y en vez de increparle, le aplaudo.
Desde mi punto de vista, hay que "deshacerse" de él como sea. Si puede ser con un traspaso, mejor. Pero, en todo caso, en mi opinión, es mejor que acabe contrato y "dejarle salir gratis" que renovarle. Cualquier cosa, a día de hoy, me parece mejor que renovarle.
Lo que he visto hoy... bueno... creo que mis palabras se quedan cortas para describir el horror.
Añado: y, viéndolo yo desde la grada con esta absoluta claridad, veo IMPOSIBLE, pero totalmente IMPOSIBLE, que un entrenador no se dé cuenta de esto, y deje en el campo a alguien que, sin duda, hoy NO se lo merecía.