No sabía dónde poner este comentario... pero, bueno... va a ir aquí.
El fútbol es un deporte muy extraño.
Tan fácil de explicar en términos generales, y tan difícil de evaluar en resultados concretos, por lo mucho que dependen estos, a menudo, del resultado de acciones puntuales.
¿Qué nos estás contando, roisiano?
A eso voy, a eso voy
Ayer el Madrid hace un encuentro serio, comprometido y ordenado. Hasta ahí, creo, la mayoría estaremos de acuerdo, ¿no?
Dicho lo anterior, el resultado es consecuencia DIRECTA de 3 acciones técnicamente fantásticas de Valverde.
Si alguien nos preguntase, en términos generales, cuáles son las mejores virtudes de Valverde, hablaríamos, creo, de su despliegue físico, de su competitividad, de su solidaridad con sus compañeros, incluso de su golpeo de balón en el disparo.
Creo que NADIE citaría entre sus grandes virtudes la "sutileza" o la finura técnica, y, desde luego, nadie diría que es un virtuoso del "control orientado" como lo fue Zidane en su carrera.
No sería esta (la del control orientado) una virtud que nadie, creo, citaría en el top-10 de mejores cualidades de Valverde. Ni en el top-20. Ni en el top-40

.
Y, sin embargo, ayer el Madrid gana 3-0, sobre todo, PORQUE VALVERDE HACE 3 CONTROLES ORIENTADOS FABULOSOS.
1) El 1-0 es un buen pase de Courtois que Valverde transforma en ocasión manifiesta de gol con un toque orientado PERFECTO en diagonal hacia la portería, con la fuerza justa para no tener que volver a tocar el balón en conducción (eso facilitaría que los defensas pudiesen estorbarle), y sin pasarse (si se hubiese pasado, Donnarumma habría llegado al balón y no hubiese sido ni ocasión de gol), y en la dirección perfecta (controla algo más hacia la banda; ya no es ocasión de gol; controla algo más hacia el centro, y pueden llegar otros defensas del City, al menos a molestar).
Fue un toque ABSOLUTAMENTE PRECISO, que transforma la jugada en ocasión manifiesta de gol.
2) El 2-0 es un gol que firmaría Lewandowski (o CRx, por ejemplo). Control con la derecha para "acomodarse" el balón hacia la pierna izquierda, y disparo perfecto, raso y cruzado, al "palo contrario". Ya digo: ese gol te lo imaginas mucho más en Lewandowski (habrá hecho decenas similares en su carrera) que en Valverde. Una ejecución de nuevo brillante, con dos acciones técnicas en este caso (control hacia la pierna izquierda -la más alejada del defensor, para que no pueda evitar el disparo- y remate fuerte, cruzado y colocado, RASO -el más difícil para un portero).
3) Y el 3-0 es casi incluso mejor: un buen pase de Brahim es resuelto CON ENORME CALIDAD por Valverde, haciendo un "sombrero" en el momento justo, con la altura perfecta (más alto, y da tiempo a defensa o portero a reaccionar; más bajo, y no supera al defensa), y, además, demostrando en ese momento una gran claridad de ideas, porque decidir que el "sombrero" era la acción a realizar en ese momento fue una "genialidad".
Repito: Y ESTAMOS HABLANDO DE VALVERDE, jugador con virtudes para mí incontestables, referenciadas anteriormente, pero entre las que NO está:
- Ni la "finura" técnica (control orientado y tal...)
- Ni la toma de decisiones
Y ayer, en concreto, en los goles, en esas acciones concretas, demuestra una finura técnica formidable, y una toma de decisiones igualmente brillante.
Y SON LAS 3 ACCIONES QUE EXPLICAN EL RESULTADO.
Que el Zidane futbolista, que fue, en mi opinión, el jugador que redifinió el concepto de "control orientado", habría firmado los 3 de ayer de Valverde con su mejor rúbrica.
¿Qué probabilidades podía haber, antes de ver cómo se resolvieron las jugadas, de que, cuando el balón llega a Valverde, esas acciones acabasen en gol?
- ¿Un 60-70% de que se consiguiese un gol?
- ¿Un 10-15% de lograr dos goles?
- ¿Un 0,5-1% de conseguir los 3?
Pues fueron los 3, oiga.
Si algún jugador del Madrid (cualquiera) hubiese realizado acciones de este calibre en la pésima racha del Madrid en Liga (3 empates y derrota ante el Celta), por más que esos partidos no fuesen brillantes, cualquiera de ellos podría haberse ganado.
Lo mismo para estas dos últimas derrotas seguidas ante Osasuna y Celta.
¿Qué quiero decir con esto?
Que el fútbol tiene un componente "aleatorio" / IN-analizable (a priori) muy importante, y, a menudo, esto condiciona casi todo lo demás.
En todo caso, por motivos que ignoro, este tipo de cosas (por resumir, que Valverde se "transforme" en Zidane por un día), al Madrid casi siempre le suceden en Champions, no en Liga.
Cosas de los dioses, supongo