p15700 escribió: ↑Mié Abr 15, 2026 12:34 pm
Yo lo veo así:
El nombre que más encaja por idea de juego es Jürgen Klopp.
No es solo el típico “4-3-3”, es una estructura muy viva: presión alta, transiciones rápidas y extremos constantemente atacando. En el Dortmund era más un 4-2-3-1 que mutaba según la fase, y en el Liverpool acabó consolidando un 4-3-3 muy reconocible con tridentes como Mané–Firmino–Salah o Díaz–Darwin–Salah.
Lo que aporta es muy claro: subir la intensidad del equipo sin tocar demasiado el sistema base, algo que en Real Madrid CF encaja bastante bien con la estructura que suele tener el club.
Dicho esto, entiendo a los que dicen que el perfil tipo José Mourinho también podría ser útil en ciertos contextos, sobre todo por su control del vestuario y su capacidad para imponer orden competitivo cuando hace falta.
Pero yo sigo apostando por Klopp.
Más que nada porque el Madrid no necesita cambiar el dibujo, necesita subir el nivel de exigencia diaria y la intensidad sin balón. Y eso Klopp lo convierte en norma.
Lo único importante es que ese salto de competitividad tiene que entrar en el vestuario desde el minuto uno, porque si no, cualquier idea se queda a medias.
Tu mensaje es muy sensato, y estoy de acuerdo con la idea.
Ahora bien: "presión alta" + Vinicius + Mbappé es MUY POCO COMPATIBLE, a priori.
Si solo fuese con Mbappé... bueno... habría que verlo también.
Muchas veces nos quejamos (y con razón, por supuesto) de que nuestro centro del campo genera muy poco.
Pero su contexto también es complicado cuando el Madrid CASI NUNCA recupera, ni presiona siquiera, a menudo ni "molesta" mínimamente al rival, y los balones se recuperan prácticamente siempre en el área propia o muy cerca de ella, con rivales SÍ presionando arriba.
En ese contexto, salir con el balón (QUE HAY DEFICIENCIAS OBVIAS AHÍ TAMBIÉN, DESDE LUEGO) desde atrás, es mucho más complicado y arriesgado, y cualquier error penaliza mucho.