Xetorg escribió: ↑Dom Abr 26, 2026 7:21 pm
unde escribió: ↑Dom Abr 26, 2026 6:53 pm
Defendiendo clavarle cosas a un toro en una arena digna de hace 2000 años porque la gente come carne.
En serio, no hay una defensa mejor? Este "espectáculo" es una mierda y no tengo problemas en decirlo en un ambiente que seguramente generará rechazo.
Si quieren clavarse cosas que bajen dos toreros a la arena.
Si, es una auténtica basura de "espectáculo"
Si el toro pudiera elegir que elegiría vivir un infierno un día o un infierno desde que nace hasta que muere?
Estamos legitimados para hablar de la tortura animal cuando somos cómplices de la tortura animal de las granjas industriales?
Si llevamos el argumento de la hipocresía hasta el extremo, nadie estaría legitimado para opinar sobre nada. Todos participamos, en mayor o menor medida, en hábitos que generan daño a los animales: usamos dispositivos electrónicos, consumimos energía, compramos ropa, nos desplazamos en vehículos contaminantes, generamos residuos, etc.
Por ejemplo, para fabricar dispositivos electrónicos es necesario extraer minerales, y esa extracción destruye hábitats, contamina reservas de agua y termina matando reservas de animales de todo tipo. Eso no significa que cualquiera que use un móvil ya no pueda opinar sobre el sufrimiento animal. Significa que la vida moderna está llena de contradicciones y que la coherencia absoluta es muy difícil.
Por eso me parece injusto acusar de hipócrita a alguien simplemente porque no llega al máximo nivel de compromiso posible. Que alguien coma carne no le impide estar en contra de determinadas formas de maltrato animal. Del mismo modo que usar un dispositivo electrónico para escribir en un foro de internet no impide preocuparse por esos animales.
En mi caso, no soy activista de nada. No me considero animalista ni necesito ponerme ninguna etiqueta. Tengo mis ideas, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Me limito a expresar mi opinión, sabiendo que cada persona tiene sus circunstancias y que no todo el mundo puede, quiere o sabe asumir el mismo nivel de compromiso.
En lo que estamos hablando, mi postura es bastante clara: no estoy de acuerdo con que se utilice a un animal como parte de un espectáculo público, especialmente cuando ese espectáculo se basa en su sufrimiento, violencia o degradación. Me parece una práctica difícil de justificar éticamente y la gente que participa de él me parecen cavernícolas.
Y sí, claro que me siento legitimado para expresarlo. Primero, porque vivo en un país libre y tengo derecho a opinar. Y segundo, porque estoy hablando de un tema concreto con argumentos concretos. No hace falta ser moralmente perfecto para defender que una práctica determinada está mal.