Hombre... no sé. Yo diría que esto, como mínimo, NO es del todo cierto (y de ahí hacia el "Norte").
Lo de Di María es opinable (desde luego, su prime, en equipos de fútbol, fue en el Madrid, en sus últimas temporadas). Yo más bien diría que el club creyó que valía X y Di Maria creyó de sí mismo que valía Y. Esa cantidad, Y, la pagó el Overrated... en el que podemos afirmar, creo, más allá de la duda, que Di Maria no triunfó especialmente.
Y a Kroos o Modric, para "no haber sabido valorarlos", uno se retiró en el club, y otro se fue del club con casi 40 años (y añadiría, ya puestos, que el club puso MUCHO de su parte para que fuese BdO en su momento, en lugar de CRx, que había dejado el club).
No sé... así, a bote pronto, no parece exactamente una descripción muy objetiva del asunto esa frase tuya. Tal vez lo fuese quedándose en Di Maria, con los matices previamente indicados; desde luego, NO parece aplicable para Kroos y Modric.
Se te olvida, supongo, Courtois, que no llegó al Madrid "puesto por el ayuntamiento", y que, creo yo, algo de influencia en los éxitos recientes del club ha tenido.
En otras cosas de lo que comentas puedo estar más de acuerdo... bueno... salvo en lo de la "obsesión" con CRx, que no acabo de entender lo que quieres decir.
Por lo que a mí respecta, lo de CRx fue un caso muy parecido a Di Maria... solo que a una escala mayor.
Aquí, de nuevo, CRx pensó que valía Y, y el Madrid pensó que estaba bien que siguiese cobrando X. CRx no estuvo de acuerdo en seguir cobrando X, y se fue a Juventus, en lo que, para mí, fue un excelente negocio para el Madrid (vender a un crack al final de su "vida útil" antes de que su coste sea muy superior a su rendimiento, y con un buen traspaso a cambio).
Eso, creo, también se te ha pasado, supongo, de incluirlo en el "haber" de Flopper: el NO "hipotecar" las cuentas del club para renovar al futbolista que sea por encima de lo que el Madrid considera que es el valor real del futbolista.
Cosa que, por cierto, NO ha sucedido en otros clubes... y que explica MUCHO por qué esos clubes han tenido problemas económicos y el Madrid ha sido bastante estable.
Si Flopper considera que un jugador vale X y el jugador cree que vale Y, ese jugador, o acaba no jugando en el Madrid (si hay que ficharle), o acaba abandonando el club (si ya estaba en él). Yo, llamadme raro, lo veo como una virtud.