david09 escribió: ↑Dom May 31, 2026 7:58 pm
Aunque no estoy de acuerdo con Floren en muchas cosas quisiera saber porque necesariamente es visto como estafa o algo malo que se privatice un 5-10% del club , acaso un club modelo en el futbol como el Bayern no hizo eso hace mucho tiempo y sigue siendo uno de los más estables económicamente hablando?
El modelo Bayern es un ejemplo para todo club que quiere modernizarse y seguir siendo de sus socios.
Por cierto los 4 semifinalistas de la champions eran SAD.
Cuál es el modelo Bayern?
El Bayern es una SAD con 2 matrices
Una matriz que tiene el 75% (la matriz que eran los socios de siempre) y otra que tiene el 25% (la matriz de los derechos económicos).
El 75% es dueño de la marca, de los jugadores, la obligación de que el presidente siempre salga de ese 75% no teniendo derecho a voto la segunda matriz en la elección del presidente, son los que gestionan la parte deportiva
El segundo 25% maneja la parte comercial del club (ojo y el estadio es de su propiedad porque lo hicieron ellos), esa matriz maneja los derechos económicos, los derechos de tv, los derechos comerciales, importante, tienen poder de decisión sobre los patrocinadores que pueden entrar en el club...
Este 25% es propiedad de Allianz, Audi, Adidas...
Que se aseguran con eso? Pues entre otras cosas Adidas se asegura que tiene un derecho preferencial para ser patrocinador de la camiseta del Bayern, si Nike oferta, Adidas "solo tiene" que igualar la oferta para seguir siendo el patrocinador.
Idem con el resto.
En el caso del Real Madrid lo que yo haría y creo que no voy muy desencaminado.
Igual que el Bayern 2 matrices.
Matriz una propietaria del 75% del club con una acción por cada socio que cubren ese 75%.
Esa matriz es dueña de todo el inmobiliario, el estadio, la ciudad deportiva, la marca y los jugadores
El 25% restante no es de ningún socio sino propiedad del Real Madrid (como es el estadio) donde el Real Madrid puede ir vendiendo tantos por ciento a posibles inversores.
Una primera oferta de un 5% en único pack a libre subasta con un precio de salida de 500 millones de euros.
Tengo pocas duda de que la puja se la va a llevar Adidas, porque eso le asegura ser el patrocinador a muy largo plazo del Real Madrid, como hizo con el Bayern.
El 75% de la matriz social elige a su presidente y tiene un funcionamiento como "lo conocemos" en el aspecto deportivo.
El 25% donde actualmente el 20% seguiría siendo del Real Madrid y el 5% estoy convencido que sería de Adidas, elige a un CEO que es el líder de los asuntos económicos y comerciales.
En un futuro próximo pues si, seríamos como el Bayern donde ese 25% sería íntegro de los patrocinadores y ellos eligen a un CEO económico.
Siendo siempre el presidente del club elegido por el 75% de la matriz social.
Que beneficios tienen el 75% de los socios de la matriz social?
1. Dejas de pagar cuotas de socio, ya tienes tu acción, se acabó el seguir pagando cuotas. Que bueno son 150€ al año, pero ya tu acción es tuya.
2. Hay una evidente inyección económica en el club y no has perdido absolutamente ningún derecho social, sigues eligiendo tu al presidente junto con el resto de socios (ahora accionistas) y el 25% de la matriz económica no tiene poder decisorio en la elección del presidente.
3. Eres accionista y esa acción es tangible, la heredan tus descendientes y tienes posibilidad de venderla si ese es tu deseo.
Tiene toda la pinta de que se le va a dar un valor de 100.000€, sin duda hay gente, de esos que revenden su entrada que la van a poner en venta al día siguiente. Poca duda tengo de que va a haber tortas por ellas.
4. Beneficio para los que no somos socios? Yo no tengo ninguna posibilidad de ser socio. No tengo a ningún familiar directo que sea socio del Real Madrid y nunca voy a poder ser socio. Ahora tendría una posibilidad de ser socio, el problema está en comprar dos acciones de dos socios que además tengan un abono juntos... Un ojo de la cara, pero oye me parece un producto que me resulta atractivo para invertir, porque es tener dos acciones de socio de por vida que pueden heredar mis descendientes. Dado que es un producto imperecedero, sin mantenimiento (como una vivienda) y que además es muy escaso, no descarto liarme la manta a la cabeza e ir a por dos acciones en cuanto se pongan a tiro.
5. Sigues eligiendo al presidente, pero si te toca un Bartomeu de la vida, no le van a dejar los accionistas de la matriz comercial que son lo controlan el aspecto económico. Y a ver en el caso del Bayern, Adidas, Allianz, Audi, precisamente no ponen a un CEO que sea un idiota, que se juegan su pasta
El modelo Bayern me parece el mejor del mundo y veo lógico adoptarlo.
¿Por qué lo hace Florentino?
Tiene mucho ego y cree que en cuanto él no esté va a entrar un patán como Calderón que puede dilapidar el patrimonio del club.
Y visto lo visto no va desencaminado, y se fía de que Adidas, BMW, Apple y los diferentes patrocinadores que además van a pagar para ser los accionistas de la parte económica, no van a permitir que ningún patán meta mano en el patrimonio del Madrid