degas escribió: ↑Vie Jun 12, 2026 8:38 am
No quiso tener plenos poderes.
NO es ese exactamente el "concepto"***.
Es muy probable que Alonso quisiera tener "plenos poderes"***; el asunto es si negoció tal condición o no con el club (da la impresión de que más bien no) antes de incorporarse.
Es posible que en otros clubes se "sobreentienda" que el entrenador tiene "plenos poderes"*** en el área deportiva. En el Madrid, por lo que sea, NO debería "sobreentenderse" tal cosa.
Por poner unos ejemplos:
- Posiblemente (especulo) Alonso pensó que él como entrenador tenía derecho a hacer las alineaciones o sustituciones durante el encuentro que considerase oportunas con total libertad. Creo que tenía razón en esto.
- Posiblemente (sigo especulando) Alonso pensó que, haciendo las alineaciones o sustituciones durante el encuentro que considerase oportunas, el club le respaldaría en todas sus decisiones y de forma inequívoca ante cualquier "desplante" de un futbolista. Si Alonso esperaba esto, parece claro que se equivocó. En mi opinión personal, el club SÍ DEBERÍA hacer esto por defecto con cualquier entrenador... pero, por lo que sea, al menos "con lo de Vinicius", NO fue así.
Si Mourinho (sigo especulando nuevamente) ha acordado con el club cuáles son exactamente sus competencias, y dónde terminan estas y empiezan las del club, hasta ahí vamos por buen camino.
A partir de ahí... ya veremos.
*** Que, dicho lo cual, "plenos poderes" es un concepto un tanto etéreo, y seguramente cualquier grupo de 2 o más personas que debatiesen acerca de qué significa exactamente "plenos poderes" para un entrenador, NO estarían totalmente de acuerdo sobre ello. Por eso, precisamente, lo lógico sería definir con la mayor exactitud y precisión posible qué tareas son competencia exclusiva del entrenador, cuáles han de ser fruto de un "acuerdo" entre entrenador y club / dirección deportiva, y qué aspectos son competencia exclusiva de club / dirección deportiva.
Cuanto más claro esté esto, mejor para todos, en general, creo.
Y, si me pides mi opinión personal, te diré que yo soy partidario de que el entrenador tenga amplios poderes en relación a los futbolistas a los que dirige; por supuesto, total autonomía en alineaciones, sustituciones... Y APOYO TOTAL DEL CLUB ANTE CUALQUIER "REBELIÓN", salvo que existan razones de peso para que no sea así.
Mucho menos partidario soy, a título personal, de darle al entrenador muchos poderes en cuanto a la confección de plantilla, porque, en mi opinión, lo primero que suele preocupar a un entrenador es su futuro como tal, y, por ello, tienden a tener, creo yo, una visión muy cortoplacista (o sea, necesidades inmediatas, para esta temporada, o, como mucho, la siguiente; nada de visión a largo plazo... que sí es algo que debe tener el club o la dirección deportiva).
Quiero decir con esto que, al mismo coste y para el mismo puesto, un entrenador puede preferir fichar a un jugador de 30 años que te pueda dar un "8" a día de hoy, que fichar a uno de 21 que te dé un "7" a día de hoy pero pueda evolucionar a "8" o más de "8" en el futuro, por más que, a medio-largo plazo sea, claramente, la mejor opción para el club.
Por lo tanto, en fichajes debe contarse con la opinión del entrenador, debe haber colaboración con el entrenador en las decisiones... PERO NO DEBE DECIDIR EL ENTRENADOR, SIN MÁS.
Es solo mi opinión, claro.