Apostata escribió: ↑Vie Ago 14, 2026 6:35 am
Para mí la inteligencia emocional es innegociable en cualquier adulto que pretenda ser medianamente funcional.
Los seres humanos estamos equipados con muchos recursos para responder a las distintas situaciones que nos plantea la vida, pero algunos de ellos son demasiado primitivos y demasiado peligrosos para andar recurriendo constantemente a ellos en un mundo en el que las reglas son muy diferentes a las que había cuando se desarrollaron esos impulsos.
Uno no puede reaccionar con ira ante todo lo que le incomoda, ni declarar la guerra a todo el mundo por sistema. Mouricio dispersó su esfuerzo y el del club en demasiadas direcciones que no llevaban a ninguna parte. Dices que la culpa fue de los jugadores, pero es que la parte más importante del entrenador es precisamente manejar a los jugador. La mayoría de ellos son los mismos que rindieron formidablemente con Angelote o Zidane, y esa y no otra es la obligación de un entrenador. Si todo lo conviertes en una cuestión personal, al final tú carácter lo acaba devorando todo.
Yo siempre recuerdo que durante una temporada, Angelote llegó a tener en el banquillo a piñón pijo a Hazard, Bale, Isco, Marcelo, Asensio y Jovic. Entre todos esos no sólo había gente con un peso específico muy importante en el vestuario, sino que además estaba inmovilizando a una parte importante del patrimonio activo del club. Pues bien, ese ano se ganó la Champions y la Liga sin que hubiera ni medio ruido en el vestuario o en la directiva.
Mouricio, al contrario, lo quemaba todo y creaba situaciones irreversibles. Era un pirómano y así le fue y así nos fue. De hecho, esa pérdida de papeles en el Madrid, fue el principio del declive de su carrera.
Yo creo que en el Madrid, el problema vino por 2 cosas que sabemos muy bien;
- Lo consentidos que están los jugadores, egos tremendos y con carta abierta del presidente, en algunos casos responden, como Cristiano, en otros, pues dejan al presidente en bragas, como Vinicius.
- La relación de la prensa con algunos jugadores, igual tiene que ver con el ego, Casillas era más Español que Madridista al final de su carrera.
No es casualidad que el mismo Ancelotte haya salido despedido, Xabi, hasta alguien como Arbeloa, llevamos 3. Lo de Ancelotte volveremos a lo mismo de siempre, tener un medio campo con IQ y jugadores en plantilla maduros, le ayudo muchisimo, lo que si le doy a Ancelotti es destapar el prime de Vinicius, Rodrygo, Bellingham hasta Valverde, lo malo, es que esos jugadores no eran lo suficiente maduros como para salvarle el cuello a Ancelotti.
Lo de gestionar egos, funciono en el club, pero el futbol cambia, lo de los egos ya ha dejado de ser solución, el futbol se vuelve cada vez más estrategico, los entrenadores cada día pesan más que la plantilla, el mismo Luis de la Font lo acaba de demostrar en el mundial, derrotando a Deschamps (tecnico gestionador de egos) y a Messi/Cristiano (equipos gestionados por la estrella de turno).
Y ahí, en un mundo de tecnicos, Mou sabe moverse muy bien, aunque quiza ya este muy viejo, pero siempre ha sido un tecnico que acapara el liderazgo y los focos, yo espero pueda tener su last dance.