El problema es que todo lo que dices está basado en suposiciones. El RM no ha trabajado en el producto Real Madrid femenino, como he dicho más arriba. Sí ha trabajado o está trabajando en un producto deportivo, pero no ha trabajado en absoluto la conexión entra el equipo femenino y su enorme masa social.
Entonces, decir: "es que a la gente le importa muy poco", "no va a ir nadie", "Bernabéu vacío"... Es como el alumno que no hace sus deberes, suspende y luego se queja de que ha suspendido. Hombre, si no trabajas el producto, el producto no va a salir.
Dices que si es complicado llevar al campo 20.000 personas. ¿El Barcelona puede llevar al campo 60.000 personas en partidos relevantes y el RM no?
Claro que sí puede llevar 20.000 personas al campo. Y más también. Yo haría cambios importantes. Abriría el Bernabéu para algunos partidos. Dejaría el Di Stefano para partidos contra rivales menores y/o partidos de menor interés. Y abriría el Bernabéu cuando se juegue contra el Barcelona, At. Madrid, Bilbao y Real Sociedad, que son los clubes más importantes de la Liga F. También eliminatorias de Champions contra equipos importantes y, si se llega, semifinales de Copa. Saldrían unos 20 partidos en el Di Stefano y 5-7 partidos en el Bernabéu. Esto crea escasez. Y la escasez genera demanda.
Pero es que hay muchos vértices en esa propuesta. Por ejemplo, las niñas. ¿El club ha hecho algo para enganchar a las niñas, que serán futuras aficionadas? No.
Escuelas de fútbol. ¿El RM ha invitado a partidos a escuelas de fútbol femenino? No
¿Ha invitado al campo a equipos femeninos infantiles? No
¿El RM trabaja en cosas como que las niñas se hagan fotos con las mejores jugadoras del equipo, firmas, actividades antes del partido, protagonismo de las jugadoras con las niñas? No
Hay cosas de márketing que el RM tampoco trabaja. Por ejemplo, caras visibles. El Barcelona tiene (tenía) a Alexia, Aitana, Patri, etc. El Barcelona ha creado una identidad colectiva alrededor del equipo basándose mucho en esas mejores jugadoras. Están en todos los medios, son reconocidas por todo el mundo, salen en la televisión, ganan trofeos individuales reconocidos, etc. Al RM le faltan "caras visibles" de ese nivel. Ahora mismo podría ser Linda Caicedo y... poco más. No hay jugadoras referentes.
En su programa electoral, Riquelme propuso ampliar el Di Stefano hasta las 20.000 localidades. Yo creo que eso es absurdo cuando tienes una media de mil y pico asistentes cada partido. La idea arquitectónica no está mal, pero yo haría primero de una santa vez la residencia para las jugadoras. Construir un estadio para 20.000 antes de haber demostrado que puedes llenar uno de 6.000 es absurdo. Primero llena el de 6.000. Después vete a por 10.000. Y luego ya te puedes plantear uno de 15.000-20.000 espectadores.
En fin, el RM dice "en el RM tenemos un equipo femenino profesional". Y punto.
Hay una diferencia abismal entre decir eso y decir, por ejemplo, "el Real Madrid femenino es una parte importante de la experiencia de ser madridista". Eso el RM no lo ha dicho jamás. Y el Barcelona, sí.
Hay muchísimas cosas que el RM debería replantearse en relación con su sección femenina, y no lo hace, mientras el Barcelona sí, y por eso está muy por delante del RM. El tema inversión cada vez explica menos las diferencias entre el RM y el Barcelona, pero las diferencias siguen existiendo. Eso es porque el Barcelona tiene cosas que el RM no tiene. Y no es el dinero. El dinero, la inversión, pudo explicar en un momento dado las diferencias de resultados entre el RM y el Barcelona, pero hoy ya no tanto. Hay otras muchas cosas que los equipos grandes de Europa trabajan y el RM no. El RM hace más bien un trabajo un tanto funcionarial con la sección femenina, lo justo, y punto.