BruceWayne escribió: ↑Mié Sep 16, 2026 7:52 am
En la calle o en tu casa está muy bien eso de exponer libremente lo que quieras, pero cuando entro en mi empresa no me queda más narices que respetar la línea que han marcado desde la dirección. Da igual si llevo 15 años trabajando para ellos, o si tengo un puesto de responsabilidad o sí tengo gente a mi cargo. No soy libre de hacer o decir lo que me da la gana, y si no me gusta no me queda más remedio que tragar o irme.
No, ninguna empresa puede obligarte a ponerte un eslogan o seguir determinada línea ajena a tu puesto de trabajo y que entre en conflicto con tu libertad ideológica, religiosa etc...
Si lo hace, te niegas a seguirla y te despiden, ya quedaría en manos del juez determinar si el despido es improcedente o directamente Nulo que en este caso sería lo más lógico.
Sin ir muy lejos, en mis inicios en la abogacía llevé el caso de un amigo "no especialmente inteligente" que estuvo trabajando en un almacén de Pepsi.
Ahí le dieron toda la indumentaria.
Tiempo después lo contratan en un almacén del grupo Coca Cola, entra después del invierno, le dan un par de polos y pantalón de Coca Cola, pero no un abrigo.
Llega la época fría, no le dan aún el abrigo de la marca y decide que se va a poner su abrigo de Pepsi para "forzarles a que no se olviden de su chaleco de Coca Cola".
Le llaman la atención, le dicen que mientras llega su abrigo que a ser posible no vaya al trabajo con un chaleco de la marca rival.
Sigue con su chaleco de Pepsi, le meten despido disciplinario y a llorarle al amigo que lleva unos meses colegiado.
Alego despido directamente nulo por vulneración del derecho a la igualdad y a la dignidad por ser el único que no tenía su chaleco de Coca Cola y que una empresa que incumple su obligación de proporcionarle un EPI a un trabajador, no puede justificar el despido en que el trabajador lleve un EPI con un logo que no sea del gusto de la marca.
No se presentan al acto de Conciliación, un año después del despido nos vemos en el juzgado y antes de entrar a sala nos llama el juez (que daño hizo la moda de la mediación que empezaba en esa época).
Directamente le dice el juez al letrado de Coca Cola, que le recomienda llegar a un acuerdo.
6 meses trabajó para Coca Cola y 8 meses de sueldo más le saqué en ese acuerdo (sin haberlos trabajado obviamente), a cambio de que el despido fuera improcedente y no nulo. El juez dejó muy claro que bajo ningún concepto era un despido disciplinario.
Y bueno, Coca Cola si que tiene en su convenio colectivo recogida la uniformidad, solo en la cabeza de mi amigo se le ocurre ir vestido con un uniforme de una marca rival...
Poco después volvió a trabajar para Pepsi, si otra cosa no, ya tenía la ropa...
Coca Cola si que tiene en su Convenio Colectivo la obligación de la uniformidad de la marca.
Hasta donde se, no existe ningún acuerdo del Real Madrid en la que los jugadores deban apoyar la línea ideológica del equipo.
Que como persona con dos dedos de luces, veo mal que los jugadores del Real Madrid nieguen su apoyo al pueblo ceutí, o que un trabajador presione con un chaleco de pepsi para que le den un chaleco de coca cola.
Sin embargo, la ley es la ley.