Club Atlético River Plate

La actualidad de los equipos nacionales e internacionales.
Responder
Borrar usuario 4146

#241Mensaje

La eterna historia de violencia en el fútbol argentino

Vladimir Hernández

BBC Mundo, Argentina

Imagen

El club de fútbol argentino River Plate descendió este domingo por primera vez en sus 110 años de historia a la segunda división.

El equipo más ganador de títulos en la primera categoría del fútbol de este país no pudo doblegar al conjunto Belgrano de Córdoba, que ahora pasa a ocupar su lugar en la máxima categoría.

Pero el descenso histórico de River Plate, como el ascenso de Belgrano por primera vez desde 2007, se vio marcado por fuertes disturbios dentro y fuera del estadio Monumental, en Buenos Aires. Al menos 60 personas resultaron heridas, según las autoridades.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de hinchas del club porteño lanzando objetos, rompiendo asientos, agrediéndose unos a otros, tratando de invadir el campo o golpear a policías.

Vehículos de canales de televisión o particulares también fueron atacados. Cientos de efectivos de los cuerpos de seguridad, junto a autos blindados, tuvieron que intervenir para contrarrestar los incidentes.

Todo con el agravante de que el lugar estaba repleto de decenas de miles de personas que fueron a ver a su club.

Pero la importancia de este encuentro, que tuvo amplia cobertura en los medios locales e internacionales, le dio una mayor exposición a una violencia que bien puede ser un incidente más de un problema estructural que tiene el fútbol argentino.

Un ejemplo de muchos

Al menos tres encuentros fueron suspendidos por problemas entre las hinchadas en este recién concluido torneo clausura. Ello generó que similar cantidad de partidos tuviese que ser jugado a puertas cerradas.

El campeón de la segunda división, Atlético Rafaela, no pudo celebrar el título conseguido en campo ajeno porque la hinchada y la directiva rival lo impidió.

Pero quizás el hecho más insólito ocurrió en la ida del repechaje que jugó River en la cancha de Belgrano: cuando el partido iba 2-0 a favor de los locales los un grupo de hinchas del club porteño invadió el campo y agredió física y verbalmente a sus propios jugadores.

Un ejemplo que muestra el poder en este deporte de la barra brava: el grupo organizado de hinchas que funciona como brigada de choque, y que recibe beneficios de las autoridades de los clubes e incluso (en algunas ocasiones) de agrupaciones políticas que buscan su respaldo.

Pese a que hay un amplio rechazo en la sociedad argentina ante las actitudes violentas de las barras, por lo que se ve reflejado en redes sociales o en medios de comunicación, el problema persiste y no parece cerca de desaparecer.

"Es un problema que viene creciendo en lo últimos años por la falta de voluntad de los gobernantes", señaló a BBC Mundo Mónica Nizzardo, de la organización no gubernamental Salvemos al Fútbol, que aboga por erradicar la violencia de la hinchada en este deporte.

"Los propios clubes y la AFA (Asociación del Fútbol Argentina) también tienen responsabilidad al mantener la estructura de estas barras y alimentarse (usarlas) de ellas", señaló Nizzardo.

En mayo pasado hubo choques entre las hinchadas de Huracán y Estudiantes lo que llevó a la suspensión del partido y que ambos equipos fuesen sancionados a jugar sus próximos encuentros sin su barra.

Pero pese a que el primer partido entre River y Belgrano tuvo la insólita y nunca vista invasión de campo de la propia hinchada de River para agredir a los suyos las autoridades de la AFA determinaron que este encuentro en el Monumental se jugase con público, lo que generó fuertes críticas por organizaciones que temían las consecuencias y riesgos.

"No hay coherencia por parte de las autoridades. Y parece que pesa la camiseta del club a la hora de sancionar", aseveró Nizzardo.

¿Quiénes son?

Imagen

Ir a un campo de fútbol en Argentina es ver de cerca la organización, fuerza y poder de la barra brava.

Mientras el espectador común hace fila para entrar y ser revisado por las autoridades, el barra brava entra directo. El espectador necesita hacer horas de fila para obtener (con suerte) una entrada. El barra brava no, tiene garantizado el acceso.

El negocio esencial de la barra brava de los clubes es el negocio del cobro por estacionamiento en las calles aledañas al estadio de su influencia. Algo que recibe la anuencia de las autoridades.

Pero también hay barras que han estado involucrados en negocios ilícitos que le han valido penas de prisión a sus cabecillas.

Uno de estos fue Rafael Di Zea, líder de "La 12", la barra brava de Boca Juniors, quien ha sido investigado por asociación ilícita, la tenencia de armas de guerra y homicidio.

Otro, Alan Schlenker, cabecilla de "Los Borrachos del Tablón", la barra de River, está actualmente imputado por homicidio.

Según la representante de Salvemos al Fútbol, "la relación entre muchas barras con sectores políticos y sindicales, además de con las autoridades del fútbol, impide que se investiguen las cientos de denuncias ni que se profundicen las averiguaciones. No hay sanciones y eso alimenta la violencia".

El descenso de River será recordado como histórico, probablemente la violencia originada después no tanto.

Ganadores y perdedores

¿Quiénes ganan por el descenso de Ríver?

El Grupo Clarín. Su canal Torneo y Competencias tiene los derechos de la segunda división argentina y ahora verá subir su 'rating' con la participación de unos de los clubes con mayor hinchada del país.

La transparencia en el fútbol también gana. River se fue al descenso tras un manejo irregular por parte de las ex autoridades del club que presidió José María Aguilar hasta 2009. Su gestión dejó al equipo al borde de la quiebra, endeudado y en rumbo a la segunda división.

El actual presidente, Daniel Pasarella prometió una auditoría. La mala gestión en River será algo que verán de cerca otros grandes del fútbol argentino que no querrán seguir el mismo camino.

Los jugadores de Belgrano ganan. Los futbolistas de este equipo tuvieron una vitrina enorme para mostrar sus talentos. Jugadores como el arquero Juan Carlos Olave, el atacante César "Picante" Pereyra y el mediocampista uruguayo Ribair Rodríguez salieron con sus acciones en alza.

¿Quiénes pierden?

River, obvio. Pero el descenso a la B deja al club en una situación financiera precaria. Ahora perderá un 90% de sus ingresos por derechos de televisión, por lo que el pago de su deuda queda marcada por la incertidumbre.

Además en segunda división no hay entradas para hinchas visitantes, lo que significa que no habrá ingresos por este concepto.

Boca Junior pierde a su histórico rival del clásico del fútbol argentino. Y la primera división pierde a uno de los clubes con más seguidores e historia, lo que reduce su mercadeo.

Los patrocinantes de River que están atados a contratos con el club ahora verán como su inversión se fue a la segunda división.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... a_vh.shtml

Intente plasmarlo en el foro lo mejor posible para quien guste como yo leer las noticias aqui, pero si lo hacen directamente en el link de la BBC creo que es más claro.
che_river

#242Mensaje

solo una frase , el dia mas triste de mi vida :cry: , no puedo decir nada mas.

Hal, todo lo que has puesto, es tal cual,mejor descripto no podria estar
Borrar usuario 4146

#243Mensaje

che_river escribió:solo una frase , el dia mas triste de mi vida :cry: , no puedo decir nada mas.

Creo que la BBC de Argentina ha redactado un artículo serio e imparcial.

A mi me preocupa mucho este tema, en todas partes del continente se ha copiado en mayor o menor medida y equipos más, equipos menos la formula de las barras bravas.

Lo que me parece claro es que gana la transparencia en el futbol Argentino, yo apuesto que en México nunca descenderia uno de los 2 grandes por nada.

Y por otro lado la justicia, ya que un fiscal ha cerrado el estadio por 30 dias aun sin importar la Copa America en un acto claro de justicia para la gente que no quiere ver violencia.
moesislac

#244Mensaje

Habra vuelta atras de esa decision de suspender el estadio, y no terminara por afectar la organizacion de la copa america. Algun parrafo "en letra chica" volvera posible su uso, para partidos en los que river no intervenga...el gobierno nacional apelara para que no se empañe la organizacion del evento principal del mes proximo, ya que es un gran aliciente para que la gente los vote, de cara a las proximas elecciones presidenciales en octubre...

No confies mucho en que se tomen las medidas adecuadas Hal...al menos yo no lo haré.
Luciano

#245Mensaje

hal2814 escribió:
che_river escribió:solo una frase , el dia mas triste de mi vida :cry: , no puedo decir nada mas.

Creo que la BBC de Argentina ha redactado un artículo serio e imparcial.

A mi me preocupa mucho este tema, en todas partes del continente se ha copiado en mayor o menor medida y equipos más, equipos menos la formula de las barras bravas.

Lo que me parece claro es que gana la transparencia en el futbol Argentino, yo apuesto que en México nunca descenderia uno de los 2 grandes por nada.

Y por otro lado la justicia, ya que un fiscal ha cerrado el estadio por 30 dias aun sin importar la Copa America en un acto claro de justicia para la gente que no quiere ver violencia.
Con un sistema de descenso tan mediocre como el torneo en si, apostaria mi vida a que nunca descenderian ni America ni Chivas.

Una pena por River, 3 malas temporadas les costaron una muy buena mancha en su historia.
David_RM

#246Mensaje

Cada vez odio más el fútbol argentino, lo siento. Ya no lo digo solo por la violencia que se ve por parte de perdedor, sino también la forma de celebrar del ganador. No entiendo esa visión del fútbol donde es lo más importante de tu vida.
aepit

#247Mensaje

Joaky

#248Mensaje

David_RM escribió:Cada vez odio más el fútbol argentino, lo siento. Ya no lo digo solo por la violencia que se ve por parte de perdedor, sino también la forma de celebrar del ganador. No entiendo esa visión del fútbol donde es lo más importante de tu vida.
Un seguidor de River: "uno esta preparado para la muerte de un padre, una madre, un hijo... pero no esta preparado para un descenso de River"
David_RM

#249Mensaje

Joaky escribió:
David_RM escribió:Cada vez odio más el fútbol argentino, lo siento. Ya no lo digo solo por la violencia que se ve por parte de perdedor, sino también la forma de celebrar del ganador. No entiendo esa visión del fútbol donde es lo más importante de tu vida.
Un seguidor de River: "uno esta preparado para la muerte de un padre, una madre, un hijo... pero no esta preparado para un descenso de River"
No lo puedo entender, ni aunque fuese mas literatura que realidad.
Borrar usuario 4146

#250Mensaje

Joaky escribió: Un seguidor de River: "uno esta preparado para la muerte de un padre, una madre, un hijo... pero no esta preparado para un descenso de River"
No se puede decir esto... como se ve que esta persona nunca ha perdido nada, o acaso no tiene nada más en su vida.
felixcanalla

#251Mensaje

hal2814 escribió:
Joaky escribió: Un seguidor de River: "uno esta preparado para la muerte de un padre, una madre, un hijo... pero no esta preparado para un descenso de River"
No se puede decir esto... como se ve que esta persona nunca ha perdido nada, o acaso no tiene nada más en su vida.
esto es el problema quien dijo eso no es un aficionado solamente sino que uno de los periodistas mas reconocidos en argentina y esto es lo que nos venden, crecemos pensando y nos hacen pensar que el fútbol es lo mas importante por encima de la familia, tmb los argentinos tenemos un muy mala costumbre de hablar del famoso aguante. Este es el mensaje del periodismo. tendrian que tener cuidado con lo que se dice. el año pasado cuando descendió mi equipo se suicido un hombre!!! y hubo dos intentos mas. la verdad es una locura.
raulista1301

#252Mensaje

no hay nada peor que perder a un ser querido (especialmente a un hijo), así que esa frase me parece una burrada con mayúsculas... no me cabe en la cabeza como alguien puede querer más a un equipo de fútbol que a su propia familia o amigos
hitzeko

#253Mensaje

Es obvio que el fútbol es un foco importante de desvío de atención y de control de masas, pero cuando la situación se torna adversa se va de las manos, como ha pasado en Argentina.

Es bonito, como pasó en España, ganar un Mundial y que media población salga a las calles con felicidad pese a la que está cayendo y a la cruz que cada uno aguantará en sus casas, pero cuando esa circunstancia con la que juegan se vuelve en contra, el resultado puede ser surrealista y exagerado. A ver en qué queda todo. Estarán rezando por que la selección argentina haga algo en la Copa América.
migtra

#254Mensaje

Lo de Argentina quizá sea llegar al extremo máximo, pero aquí mismo en España también se han visto situaciones tremendas con el fútbol. Mismamente, hace unos años cuando el Oviedo descendió a a 3ª teníais que ver la que se montó en la ciudad con la creación de un equipo paralelo por parte del Ayuntamiento. Era fácil ir a un bar y ver pelearse prácticamente a los partidarios del Oviedo de toda la vida y a los del nuevo Oviedo ACF. Yo conozco a hermanos que estuvieron sin hablarse por este tema.
raulista1301

#255Mensaje

yo sólo digo que cuando el fútbol se convierte en la cosa más importante en tu vida tienes un problema... es un deporte, no la guerra
Masquerade

#256Mensaje

Lo del fanatismo en argentina llega a cotas insospechadas, lamentablemente para mucha gente el futbol es una de las pocas alegrias que tienen alla, y si encima tu equipo te da la espaldaa muchos se les viene el mundo encima. Lo de la frase de antes, bueno, esta claro que quien la pronuncio nunca tuvo la desgracia de perder a alguien tan cercano, sino no diria semejante barbaridad. Y la cosa puede venir a peor, porque tanto san lorenzo, como racing, boca e independiente estan comprometidos con el tema de los promedios, no me quiero imaginar si uno de estos tambien llega a descender, seria otra batalla campal semejante a esta ultima.

En cuanto a lo puramente futbolistico, a mi me dio mucha pena lo de river, la imagen de desesperacion de pavone al errar el penal como si se estuviera comiendo los dedos de la rabia, me causo mucha tristeza; asi como las caras de los hinchas que pasaron de la alegria a la total desolacion en tan solo minutos. Tengo amigos que todavia no han caido en que river se va a la B, esto la verdad es una debacle monumental.
Pablin

#257Mensaje

Que se jodan las gallinas, y ojala que los proximos en bajar a la b sean los bosteros :rezar: Me tienen las pelotas llenas tanto unos como otros, podrido de este bipartidismo. El futbol en la argentina, afortunadamente, es mucho mas que estos dos equipos que lo quieren acaparar todo :roll:
PD: Aguante Belgrano!!! =D> =D>
che_river

#258Mensaje

hitzeko escribió:Es obvio que el fútbol es un foco importante de desvío de atención y de control de masas, pero cuando la situación se torna adversa se va de las manos, como ha pasado en Argentina.

Es bonito, como pasó en España, ganar un Mundial y que media población salga a las calles con felicidad pese a la que está cayendo y a la cruz que cada uno aguantará en sus casas, pero cuando esa circunstancia con la que juegan se vuelve en contra, el resultado puede ser surrealista y exagerado. A ver en qué queda todo. Estarán rezando por que la selección argentina haga algo en la Copa América.

a 15 millones de Argentinos no les interesa la copa America, te lo aseguro .
willi

#259Mensaje

Lo de River me dio mucha pena, la verdad es que tambien me puse triste por eso, los deje ganando y me fui contento por ellos, pero cuando volvi ya habian descendido, ojala que asciendan rapidito.
moesislac

#260Mensaje

che_river escribió:
hitzeko escribió:Es obvio que el fútbol es un foco importante de desvío de atención y de control de masas, pero cuando la situación se torna adversa se va de las manos, como ha pasado en Argentina.

a 15 millones de Argentinos no les interesa la copa America, te lo aseguro .
14.999.999...carrizo se fue corriendo a la concentracion de la seleccion.
Responder