Bernd Schuster y Michael Laudrup, jugadores con clase y jóvenes entrenadores
La historia de Bernd Schuster y de Michael Laudrup no es simplemente la de dos entrenadores de fútbol. Los dos tienen a sus espaldas un amplio historial y plagado de triunfos, elogios y títulos, buena parte de los cuales los consiguieron vistiendo la camiseta del Real Madrid. El recorrido de los dos jugadores guarda una gran cantidad de similitudes que ahora confluye en los banquillos del Coliseo Alfonso Pérez Muñoz con la disputa del partido del domingo entre el Real Madrid y el Getafe.
Alemán y danés de nacimiento, respectivamente, los dos tuvieron un éxito muy temprano. Con apenas 18 años, Schuster era titular indiscutible en la selección alemana de su categoría y firmó su primer contrato profesional con el FC Colonia, tras un duro verano en el que el varios equipos pelearon por hacerse con sus servicios. A los 20 años disputó el Campeonato de Europa de Italia, en el que se proclamó revelación indiscutible. Alemania se hizo con el título y el joven rubio que hacía las delicias de los aficionados desde el centro del campo, fue premiado esa misma campaña con el balón de plata. Cuando Laudrup cumplió la mayoría de edad, lo celebró con su debut con la selección nacional absoluta de Dinamarca. Un año después, marchó a uno de los grandes equipos del mundo: la Juventus de Turín.
Tras varias temporadas jugando en el F.C. Barcelona, los dos centrocampistas decidieron ir al Real Madrid. En el conjunto blanco ambos militaron durante dos campañas, en las que conquistaron dos ligas – 1988-1989 y 1989 – 1990, en el caso de Schuster y una – 1994-1995 -, en el de Laudrup. Durante las dos temporadas que el alemán jugó de blanco, tuvo la oportunidad de dirigir con maestría a la “Quinta del Buitre” y de participar, con sus 13 goles, en el récord goleador de la Liga: El Real Madrid fue campeón con 107 tantos. Los dos años de Laudrup han quedado en la retina de muchos aficionados madridistas. El centrocampista danés conquistó a la afición blanca merced a su extraordinaria técnica individual y talento, que le permitía "inventar" en cada partido nuevas acciones, entre las que destacan el regate "croqueta" y sus pases al hueco mirando al tendido.
Tras su paso por el Real Madrid, Bernd Schuster jugó durante unas temporadas en el Atlético de Madrid, antes de regresar a su país, en concreto al Bayer Leverkusen, en el que jugó hasta 1996. Y después comenzó su gira por el Vitesse holándes, el San José Clash americano y el Pumas de la UNAM. Laudrup, terminó su carrera en el Vissel Kobe japonés y en el Ajax de Ámsterdam, donde jugó los últimos meses que estuvo en activo.
Su historia como entrenadores también está llena de similitudes, empezando por el hecho de que en cuanto colgaron las botas como jugadores, decidieron que su futuro estaba en los banquillos. Schuster empezó entrenando al Fortuna de Colonia en 1997 mientras aún sacaba el carné de entrenador. La temporada 1998-99 entrenó a su ex equipo, el FC Colonia, que había bajado a Segunda. En 2001 llegó a España, al Xerez Club Deportivo, tras el que dirigiría al Levante y al Getafe, con el que consiguió la clasificación para la UEFA por primera vez en su historia merced a su excelente actuación en la Copa del Rey. Laudrup, también comenzó entrenando en su país, desde donde vino a España. Fue, durante dos años, ayudante del Seleccionador danés Morten Olsen, para empezar después a entrenar al equipo de su vida, el Brondby, con el que consiguió resultados históricos, al hacerse con una liga y dos copas. Y esta temporada, será el encargado de seguir la estela de Bernd Schuster en el Getafe.