Baptista: "Agradezco a la afición el cariño que me ha dado"
"Quiero triunfar en el Madrid"
Jugó doce minutos ante el Betis y marcó un gol de chilena que levantó al público del Bernabéu. El madridismo, con su aplauso de bienvenida y su ovación de despedida le dejó claro a Schuster que este brasileño es de su gusto y que quiere disfrutar de él. Julio Baptista ha sido el protagonista de la edición del diario AS del sábado con una extensa e interesante entrevista que reproducimos en Realmadrid.com.
En las últimas 24 horas todo el mundo habla de la chilena de Julio Baptista
El fútbol es muy engañoso. Un día estás arriba, otro abajo, pero yo sigo en la misma línea, con los pies en la tierra y trabajando, para poco a poco demostrar el valor que tengo.
¿Cómo se siente después de marcar ese gol?
Me siento con el deber cumplido, sabiendo que también cuento, que puedo ayudar, entrar en cualquier partido y resolver. Ganábamos 1-0 y cuando marqué el segundo gol, independientemente de cómo fuera, se salvó un poco al equipo porque nos garantizaba una victoria muy importante.
¿Le ha felicitado mucha gente en el día después?
He recibido muchos mensajes de los amigos. Muchos. Cada uno vive su momento. Yo no estaba y no estoy pasando un buen momento porque no estoy jugando mucho, pero doy gracias a Dios porque el entrenador de la selección me sigue convocando. Dunga me está dando mucha confianza y cuando eso pasa trabajas y las cosas se hacen fáciles.
Entre usted y yo: lo del Betis fue un golazo.
Ya marqué un gol así contra la selección de Cataluña en el Camp Nou y desde hace un tiempo tenía pensado hacer este remate en algún partido. Cuando me entreno intento hacer chilenas y a veces me salen bien y otras dan en el palo. Hacía tiempo que no lo intentaba y contra el Betis fue un buen día.
¡El madridismo ha recuperado a Hugo Sánchez!
(Risas). Marcar un gol de chilena es algo muy bonito en el fútbol y a mí me ha venido muy bien porque me da mucha más confianza para poder afrontar lo que me venga ahora. Estoy preparado para jugar y para no jugar, pero si tengo más oportunidades seguro que estaré perfecto.
¿Cuál ha sido la felicitación que más le ha llegado?
Muchas cosas te llegan. Cuando estás tocado te das cuenta de qué cosas son importantes y cuáles no. En estos momentos duros mi familia, mi novia y mis amigos de verdad son los que me han apoyado y los que han sufrido a mi lado. Ellos saben lo que estaba pasando y lo que realmente estaba sufriendo. Me ha dado mucha alegría la gente que me ha llamado y se ha alegrado por mí.
¿Qué le dijo Schuster?
Me dijo que el partido estaba complicado y que iba a tener oportunidades porque iba a coger muchos balones a las espaldas de los mediocentros del Betis.
Me refiero a después de marcar el gol...
Al terminar los partidos él entra en su habitación y se suele ir directo a la sala de prensa y eso fue lo que hizo.
¿Cuándo pensó hacer ese remate de chilena?
¡No tenía otro recurso! Un delantero tiene que pensar muy rápido. Estaba de espaldas a la portería, muy cerca, y cuando el balón vino así no pensé en otra cosa que no fuera una chilena. Sólo reaccioné. No me dio tiempo a más.
¿Qué hizo cuando oyó al público del Bernabéu?
¡No pude ver nada porque estaba de espaldas! Ni sabía por dónde entró, pero no me importaba. Puse el cuerpo para que el balón fuera a portería, no para rematar a un lugar determinado. Este remate también tiene una gran dosis de suerte porque en el primer año aquí hice una chilena contra el Celta, creo, y el balón se estrelló en el palo. Contra el Betis tuve la suerte de marcar.
¿A quién se lo dedicó?
Uno tiene que sentir las cosas y cuando marqué lo sentí de verdad...
¿El qué?
Sientes lo que está pasando, es difícil. El domingo anterior me quedé fuera de la convocatoria... Sientes que tienes valor y personalidad para jugar y demostrar que eres importante. También pensé en mi madre, que había llegado a Madrid un día antes del partido. Ella me trae suerte y mi novia me da mucha tranquilidad.
¿Este gol le ha dado mucha vida, verdad?
Sí, sí me la da. Me ayuda muchísimo en todos los aspectos. Me encuentro que a veces te sientes muy presionado y este gol me ha liberado, te hace respirar, soltar la tensión... Pero claro que pienso que no he hecho nada y sé que en el fútbol hay que demostrarlo cada día. Ya no vale de nada porque el pasado es pasado y voy a intentar mejorar.
¿Qué le dijeron los compañeros tras el gol?
Todos los compañeros me daban en la cabeza... Cuando vea a Sergio Ramos le voy a dar. No paraba de golpearme en la cabeza (risas).
¡Venganza con el de Camas!
Sí, pero bueno, fue un momento de felicidad y mis compañeros se alegraron mucho. Todos vinieron a abrazarse y para mí fue muy importante. Tengo un cariño grande por mis compañeros y ellos por mí.
¿Cuál ha sido ese socio de vestuario que le ha apoyado en esta mala época?
Es normal que los brasileños te ayuden bastante, te den fuerza y te digan que estés tranquilo, pero una persona que un día habló muy despacio conmigo fue Cannavaro. Me dijo: "Julio, paciencia, tranquilidad. En el fútbol ya he visto muchas cosas". Después de marcar la chilena vino a por mí y me dijo: "¿Qué te dije". Y le respondí: "Llevas razón, Fabio".
¿Y del club?
El presidente siempre que me ve me dice que tenga paciencia, que voy "a triunfar en el Madrid". Tras el gol me saludó en el vestuario y me dijo que estaba muy contento por el gol, que se alegraba por mí y que triunfaría aquí. Espero que eso se pueda cumplir.
Ese aplauso que le regaló el Bernabéu en su salida al campo demuestra que le adora...
Me quedé muy sorprendido cuando fui a entrar al campo porque recibí una ovación tremenda y los pelos se me quedaron de punta. Eso me dio unas ganas de entrar y darlo todo... Siento que tengo el cariño del Bernabéu y cada vez eso es más importante. Tengo mucha afinidad con el público y con el club.
¿En qué se diferencia el Baptista de antes y de después del Arsenal?
Crecí como persona fuera y dentro del campo. Estoy más maduro. He llegado mucho más preparado al Madrid después de estar en Londres.
¿Su golazo quedará como sólo un gol o será un punto de inflexión en esta temporada para usted?
Todos vamos a tener oportunidades y puedo demostrar lo que soy.
Usted tiene claro que quiere triunfar aquí.
Yo siento que puedo triunfar en el Madrid. Si no, me hubiera ido este verano.
Un deseo para este año.
Conquistar un título y ser titular de aquí al final de Liga.
La última, un mensaje para el madridismo.
Que me voy a partir la cara por el Madrid y que muchas gracias por su cariño.