hitzeko escribió:Del Bosque puede ser un muy buen seleccionador porque no depende tanto de sus conocimientos como de los de el resto. Vino con una selección ganadora de una Eurocopa y prácticamente siguió el estilo que dejó Luís Aragonés. Ganó el Mundial pero como es lógico, con el paso de los años un grupo de futbolistas necesita seguir teniendo referencias, pues Torres ya no lo es, Villa anda bajo, Xavi poco a poco va bajando al igual que Puyol...
En esta tesitura, Del Bosque no sabe por dónde le da el aire. Le faltan centrales y no sabe de dónde sacarlos; simplemente prueba lo que prueban otros entrenadores. Se lesiona Pedro mientras Silva o Cesc están en buen momento, y hace lo que hace Guardiola para meter a todos: jugar sin nueve y con Cesc de referencia metiendo a Villa por banda.
Si a este entrenador le das un grupo hecho y le dices cómo tiene que jugar encomendándole únicamente el trato personal con los jugadores, perfecto. No obstante, en esta época creo que hacen falta ciertas soluciones: soluciones en la defensa, soluciones en la delantera, soluciones ante ciertos equipos que ya conocen el juego de la Roja y saben contrarrestarlo... y no sé si Del Bosque tiene soluciones más allá de ser el coleguita del vestuario que copia a Mourinho, Bielsa o sobre todo, Guardiola.
Mas o menos estoy deacuerdo, pero no creo que sea malo aprovecharse del trabajo de Mourinho, Guardiola o Bielsa, ya que son tres grandísimos entrenadores, y si les ha funcionado poner a Ramos y Javi Martinez de centrales, o la idea del falso 9 con la que juega el Barça de Guardiola, me parece lógico que los aproveche.
No obstante si que se le echa en falta algo de personalidad, si hay que destacar algo, es que implantó el sistema de jugar con dos pivotes defensivos, Busquets y X.Alonso, en lugar de hacerlo solo con uno como hacia Aragonés, que utilizaba a Senna acompañado de Xavi. Es una decisión que todavía critico, pese a que se ganara el Mundial, yo jugaría solo con uno, ya sea Busquets, X.Alonso, J.Martinez o Bruno, y poder así alinear mas jugones, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Cazorla, Mata..
Luego, creo que a Del Bosque le condiciona más el equipo de procedencia de los jugadores que a Luis Aragonés.
Y a mi Del Bosque me parece un grandísimo entrenador, pero debe mucho mérito a otros entrenadores, no obstante hay que reconocerle su labor de gestión del equipo, y que le han dado un equipo ganador, y lo ha mantenido, no ha tocado muchas cosas porque no era necesario hacerlo, a veces lo más inteligente es no intervenir. Es más facil llegar a ser campeones, que mantenerse, y en ese sentido España, pese a hacerlo de forma mas ajustada y sin tanta excelencia, ganó un Mundial, la competición más prestigiosa del futbol.