Bojan: "Intento aprovechar las oportunidades que me da el míster"
EL JOVEN DELANTERO DEL BARCELONA AGRADECIÓ LA CONFIANZA DE FRANK RIJKAARD
Todavía no sabe lo que es marcar un gol con el Barcelona en partido oficial, pero es consciente de que antes o después estrenará su cuenta goleadora como jugador del primer equipo azulgrana. Por este motivo, Bojan Krkic no está obsesionado con la idea de perforar la portería rival, sino que prefiere centrar sus esfuerzos en "aprovechar al máximo" los minutos que le concede Frank Rijkaard. El joven jugador compite por un sitio en el equipo con futbolistas de la talla de Ronaldinho, Messi, Henry o Etoo; y pese a que sus apariciones se cuentan en los tramos finales de los partidos, se siente "agradecido" al técnico holandés. "No me esperaba participar en tantos partidos", admitió.
Tras marcar el pasado viernes en el encuentro que la selección Sub-21 disputó en Polonia, marcar su primer tanto como azulgrana es su próximo objetivo, aunque advirtió: "No me obsesiona, estoy tranquilo, sigo aprendiendo e intentando aprovechar todo lo posible las oportunidades que me da el míster". Su próxima oportunidad podría llegar el sábado en El Madrigal, ante el Villarreal, en un partido que llega condicionado por los compromisos de las selecciones nacionales y el escaso margen de tiempo para prepararlo. Los internacionales del Barcelona llegarán después de estar "una semana y media con su selección y pueden estar cansados", según Bojan, una circunstancia que puede conceder más minutos al canterano. "Quizá podría tener más oportunidades, pero yo sigo entrenándome a tope y es el entrenador quien decide", recordó.
Agradece las ayudas
De hecho, si juega en Vila-real, Bojan verá automáticamente anulada la posibilidad de ir cedido a otro equipo de Primera división en el mercado de invierno, al haber disputado ya cinco encuentros de Liga. Una opción, sin embargo, que el propio delantero nunca contempló. Prefiere entrenarse "con toda esta gente y seguir teniendo minutos" para seguir aprendiendo. Por el momento, Bojan ya ha aprendido a "adaptarse a un vestuario profesional", según confesó tras participar en el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí junto a sus ex compañeros del filial. "Todos me han ayudado mucho: Henry, Etoo, los de la casa. Me están teniendo muy en cuenta y eso se agradece", destacó.
Para el jugador ilerdense, el comienzo de la temporada llegó condicionado por su participación en el Mundial Sub-17, en el que España quedó subcampeón, por lo que se incorporó a los entrenamientos del Barcelona "cuando el equipo ya estaba en competición" y con "ganas de intentar hacer muchas cosas bien en poco tiempo". Bojan también se mostró "de acuerdo" con la "filosofía" de los técnicos que apuestan por dosificar su entrada en el primer equipo. "Es mejor ir poco a poco, con el paso del tiempo las cosas van saliendo bien", subrayó.
Un jugador polivalente
Bojan, que asegura sentirse cómodo tanto jugando en la banda como en la punta de ataque, aspira a sólo a triunfar en el Barça, sea en el puesto que sea. "Siempre he jugado de delantero centro, pero en el Barcelona B actué también por las bandas y me gusta, porque tienes más recorrido con el balón. Pero con tal de jugar, me da igual dónde", manifestó. Al igual que sus compañeros, el de Linyola tuvo palabras de elogio para Lionel Messi, un jugador "que merece todos los títulos a los que aspire" y que "tiene cosas que sólo alguien de su talento puede tener".
Perea estará a disposición de Aguirre frente al Zaragoza
EL DEFENSA COLOMBIANO YA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADO DE SU LESIÓN MUSCULAR
Javier Aguirre podrá contar con Luis Amaranto Perea en el encuentro de Liga que el Atlético de Madrid disputará el próximo domingo en el Vicente Calderón contra el Zaragoza, después de que el jugador colombiano, una vez recuperado de la lesión que sufrió el 26 de septiembre en San Mamés, se entrenara al mismo ritmo que el resto del grupo en una sesión en la que Juan Valera y Cléber Santana se reincorporaron a los entrenamientos. El defensa sudamericano, baja las últimas tres semanas por una lesión muscular, completó con normalidad la más de hora y media de trabajo en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.
El entrenador mexicano también recuperará para el choque ante el equipo maño a Zé Castro, toda vez que ha superado el esguince de tobillo que sufrió en el Camp Nou, y Leo Franco, recuperado desde hace días de una contractura muscular. Juan Valera y Cléber Santana también estarán a disposición de Aguirre para ese encuentro. Ambos regresaron a los entrenamientos tras ser baja en las últimas sesiones preparatorias por diferentes asuntos personales. Frente al Zaragoza, en cambio, no estarán Miguel de las Cuevas, Mista y Thiago Motta, todos ellos lesionados. Los dos primeros saltaron al césped para continuar su recuperación, mientras que el italo-brasileño trabajó en el gimnasio.
La plantilla regresará el jueves por la mañana a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, aunque los futbolistas internacionales se ejercitarán por la tarde en una sesión específica para ellos preparada por Aguirre. En ella, en un principio, estarán Simao Sabrosa, Maniche, Mariano Pernía, Pablo Ibáñez, Sergio Agüero, Maxi Rodríguez y Giorgios Seitaridis, mientras que Diego Forlán no regresará a los entrenamientos hasta el viernes.
EL CLUB SE LO HABÍA PEDIDO PÚBLICAMENTE AL DELANTERO CAMERUNÉS
Txiki Begiristain dijo el pasado lunes que el club estaba intentando que Samuel Etoo y Touré Yayá no fueran a la Copa de África que se disputa en Ghana entre el 20 de enero y el 10 de febrero del próximo año. Una competición que se disputa mientras que en España hay programados partidos de Liga y de Copa del Rey.
Va a ser muy complicado que lo consigan. En primer lugar porque nadie le ha dicho al camerunés que inicie las gestiones necesarias para no estar en el certamen. El entorno del jugador recibió con sorpresa las palabras del secretario técnico azulgrana ya que consideran que él debería saber que eso es algo casi imposible.
En primer lugar, la iniciativa tendría que salir del propio jugador diciendo que no quiere ir y Etoo no tiene intención de declarar la guerra a su federación. Sabe de la importancia de este evento para el fútbol de su país y es consciente de que no entenderían el rechazo. No lo entendería la federación, pero tampoco la afición que tiene totalmente idolatrado al delantero y que cuenta con él para intentar ganar el torneo.
Por todas estas razones, Etoo no tiene ninguna intención de dejar de ir a la Copa de África a pesar de que es consciente de la importancia de su concurso en el Barcelona y más cuando va a estar más al menos dos meses sin jugar por culpa de una lesión.
Camerún no le libera
La otra opción que tiene el Barcelona es la de ir directamente a la Federación de Camerún para que no convoque al jugador. Una pérdida de tiempo. Su federación no tiene ninguna intención de liberar a Samuel del compromiso. La única forma para que esto sucediera tendría que venir por una negativa pública del jugador, algo que hoy por hoy no sucederá.
El Barcelona ha querido dar una imagen de firmeza en la cruzada que tiene Laporta contra las federaciones en la convocatoria de sus jugadores. Sin embargo, en este caso es improbable que pueda conseguir sus objetivos. Además, con las declaraciones de Begiristain han puesto de alguna manera a Etoo entre la espada y la pared. Si no hace un gesto por no ir con Camerún, la afición del Barça no lo entendería. Y si dice que no quiere ir a la Copa de África en su país le pasarían factura de forma inmediata.