El equipo y la táctica para ganar al Barça

Las noticias de última hora.
Responder
Avatar de Usuario
moesislac
Mensajes: 4477
Registrado: Nov-2009
Ubicación: Buenos Aires

#181Mensaje

No me gusta la palabra "filosofía" aplicada al futbol...me hace acordar a Guardiola y el Barcelona.

Podríamos decir identidad :mrgreen:
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#182Mensaje

ya, bueno, es una cuestion lingüistica. ademas, despues de tener en el madrid al filosofo mas grande que ha habido desde los tiempos de socrates ... Valdano.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#183Mensaje

guejero escribió:
rupeni escribió:
guejero escribió:pero que significa tener el balon contra el barsa. Todo el mundo cree que es muy dificil tener el balon contra el barsa porque ellos no lo pierden. Yo creo que no se trata de eso. Se trata de que cuando tu lo tengas lo muevas tambien con criterio de circulacion rapida. Nadie ha intentado esto. Pero es que el madrid si elige a los jugadores de su plantilla adecuados si puede hacerlo.
Esta claro que en 90 minutos mantener una presion alta para obligarles a perderlo es una locura. Pero entonces ¿porque el barsa si te quita el balon tan rapido? pues porque de tanto tenerlo el desgaste fisico que tienen es menor (correnpoco detras de la pelota a lo largo de un partido), y ademas estan siempre en tu campo, por lo que cambiar rapidamente de ataque a defensa no les supone mucho desgaste ni movimientos de posiciones en sus jugadores.

Entonces analizado esto, en que consiste en tener el balon contra el barsa? pues en no volverse loco presionando arriba, sino cuando se tenga moverlo en transiciones desde la defensa al centro del campo y viceversa, hasta que la presion de estos afloje y se pueda aprovechar la jugada y mover el balon a posiciones de ataque. Lo mismo que hacen ellos, vamos.
Esto implica aceptar que cuando el barsa tenga el balon, no se lo vas a quitar de inmediato, porque por su calidad es imposible, pero ¿que pasaria si el barsa jugara contra otro equipo y descubriera que ese equipo tambien mueve el balon y consume minutos del partido con el balon en su poder? hasta ahora nadie lo hace. pues que tendria que realizar tambien presion defensiva mas intensa y mucho mas tiempo del que suele hacerlo en un partido, aparte de tener menos tiempo el balon, menos tiempo atacandote, y lo que es mas importante MENOS TIEMPO para marcar, y ya veriamos si cuando pasaran los minutos, se dedicaba a mover tanto el balon, o lo arriesgaba mas en busca del gol
No es difícil a nivel técnico, es decir si la prioridad es mantener el balón en posesión no debiera de ser tan difícil, ahora si sólo valoras darlo hacia a delante si que es, no difícil, yo diría que es imposible hacerlo bien siempre.
Es un problema de filosofía futbolística, los jugadores del Barsa consideran la mejor opción o la menos mala tener la posesión aunque sea jugando en horizontal o hacía atrás si es necesario y nosotros parece que no sabemos que si un mediocampista o lateral nuestro está apurado hay más opción que jugar hacia adelante por cojones aunque estés rifando el balón, porque tienes a tus centrales o a tu portero para iniciar de nuevo la circulación y buscar los huecos.Hay veces que ves a tu lateral corriendo hacia campo propio tras un balón y teniendo un pase claro a un central o a nuestro portero que encima van de cara se giran y rifan un pelotazo y claro, la mala ostia de la que me ponen es considerable.
Es un problema de filosofía porque los Abidal,Keita,Busquets,Pedrito,Maxwell,Puyol.................no son Zidane tecnicamente y valen para eése futbol, es un problema de filosofía futbolística no de que ellos sean todos superclases y los nuestros zopencos.

exacto, es un problema de filosofia. y mi pregunta es ¿tan dificil es aplicar esa filosofia? me explico. No se trata ahora de que el madrid borde el futbol de toque y precision como el barsa, eso es una cosa que se instala en las categorias inferiores, y a lo largo de los años da sus frutos.
Se trata de que cuando se tenga el balon elegir siempre la opcion mas facil, no la mas dificil.
Entiendo que a nivel tactico, los equipos barajen varios sistemas pero siempre manteniendo un filosofia y estrategia común. Guardiola sin ir mas lejos, partiendo de su filosofia ha realizado variantes tacticas a lo largo de estos años, pero nunca cambia de estrategia. Mourinho tienes varios sistemas tacticos y tambien los usa en funcion del rival. Ahora bien, cuando tienes un rival como el barsa, en el que le has variado muchas veces de tactica y ves que no consigues ganarle ¿no habria que plantearse un cambio en un nivel superior, (de estrategia, de filosofia, vamos). Y mucho mas, si mourinho tiene el poder que tiene en el madrid, y tiene pensado estar muchos años aqui.

Yo recuerdo que el madrid de los galacticos, no hacian un futbol tan vistoso como el barsa, pero tenian una idea de tener siempre el balon que el madrid de ahora no tiene. Y con ese futbol le ganaban al barsa partidos, y ojo, el barsa de aquella epoca, aunque no estaba guardiola, tambien practicaban la filosofia que tienen actualmente de tener y tener, y mover y circular el balon.

se trata pues, como he dicho antes, que cada jugador cuando recibe el balon elija siempre la opcion mas facil, simplemente eso. Con eso aseguras mas posesion, ataques mas fluidos y haces que el rival tenga MENOS posesion de la que actualmente tienen, y ahi es donde le haces daño, cuando consigues que el barsa no tenga tanto el balon como quiere tenerlo.
Esa es la clave, jugar fácil, ser inteligente y buscar no perderla, con eso me conformaría.

Yo creo que en Mou vá a ser un antes y un después su paso por nuestra liga porque hasta ahora se creía que con un equipo intenso y jugando a 200 por hora sería imbatible y el Barsa le está demostrando que hay algo más que meter revoluciones al partido y tener jugadores de mucho caballaje y se tiene que dar cuenta que el pensar en el campo, redistribuir el campo con esfuerzos asumibles y dotar al equipo de jugadores inteligentes y solidarios es la clave.

El Barsa tuvo la pu.. potra de fichar a Rijkaard que complementó las ideas del dream team que atacaban muy bien pero no defendían igual y trsa el paso de Rijkaard les dotó del presinng de la escuela milanista de Sacchi y les hizo un equipo casi imbatible siendo un equipo físcamente rácano pero son un bloque muy inteligente, muy bien ensamblado, defensivamente casi perfectos, salvo su futbol aéreo y con un extraterrestre que les soluciona los problemas y Guardiola sólo intenta no joder lo que yá está hecho pero para mí el mérito del Barsa es hacerlo fácil y defender cómo nadie y para ganarles tienes que ser inteligente, equilibrar su futbol y hacer las cosas tan bien cómo ellos.
Avatar de Usuario
rupeni
Mensajes: 21644
Registrado: Dic-2010

#184Mensaje

Otro día seguimos guejero que me voy de cañas, un saludo, un placer comentar contigo.
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#185Mensaje

ok. que lo pases bien. da gusto encontrar gente que piensa como tu y que comparte tus ideas futbolisticas. hasta otra
Avatar de Usuario
David_RM
Mensajes: 28993
Registrado: Mar-2008
Ubicación: Sevilla

#186Mensaje

Totalmente de acuerdo con los dos. Esta conversación debería aparecer en los libros de fútbol.

Sin embargo, aquí hay gente que prefiere plantar el autobús a tener el balón, aún sin crear peligro.
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91865
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#187Mensaje

Si, si, pero que le metan dosis de testosterona a los jugadores....
darkmaster234
Mensajes: 1185
Registrado: Oct-2011

#188Mensaje

Para tener mas opciones contra el barca hay que hacer lo siguiente
1. hay que jugarles con un 4-3-3(es con lo único que le hemos ganado) pero no el defensivo al que estamos acostumbrados, lo que hay que hacer es presionarles el mediocampo y la defensa para que no creen desde atrás, es decir ejecutar dos líneas de presión, y para hacer eso lo mejor posible, el trivote es necesario.
2. dicho esto creo que al trivote hay que incluirle un jugador creativo aparte de Alonso,ese debería ser sahin,pero visto lo que ha pasado hay que hacer un fichaje urgente y mejorar la media ,ahora mismo hay muy pocos mediocentros con calidad equiparable a los cules y que no estén en su equipo, lo ideal seria traer a bastian,wilshere o valero
3. si se juega con trivote se pierde al mediapunta y al ultimo pase de este, para solucionar eso hay que traer a un extremo con mucha visión de juego y criterio con el balón,alguien que nos permita jugar sin mediapunta y que no se note en demasia la diferencia, el mejor que veo ahora mismo es hazard

4. al barca hay que jugarle con la menor cantidad de toques posibles,pero esto no quiere decir mandar unos melones desde la portería o darle el balón a lass o khedira(que ya sabemos como terminara el asunto) necesitamos mayor criterio y visión de juego en la media pero sin descuidar la defensa, creo que al igual que los cules hay que iniciar la jugadas desde atras,eso si,sin marear tanto la pelota, hacerlo en el menor tiempo posible pero sin desesperación

5. hay que practicar mucho el 1vs 1 en defensa,porque messi e iniesta hacen desastres con nuestra defensa, no podemos darnos el lujo de necesitar cuatro hombres para parar a esos tios, mou tiene que hacer énfasis en esto

6. FACTOR PSICOLOGICO:mou debe tener una charla con los jugadores y si es necesario mandarlos al psicologo,no es posible que se acojonen frente a los cules

Formacion en un futuro contra el barca


............................................................................... casillas..............................................................................................

............... arbeloa..........................pepe....................... ramos ...........................................coentrao.........................................




.................. lass................................................alonso................................................ wilshere,sahin o valero............................




................... hazard.............................................. benzema...................................................ronaldo......................................



nota: notese que con esta formacion hay hasta cuatro tios con buen criterio con el balon y vision de juego(alonso,sahin o fichaje,hazard y benzema

con esto podriamos reducir la posesion del balon del barca, y si le agregamos la seguridad en defensa y el buen criterio en ataque por tener tantos jugadores tecnicos, podriamos tener muchos mas chances de ganarles
Borrar usuario 13322

#189Mensaje

Contra el Barça no puedes jugar a tener mas posesión que ellos, o a tener el control del centro del campo. Ellos juegan prácticamente con seis centrocampistas y así siempre tienen superioridad. Aunque pudieras meter ahí otros seis de los tuyos no se conseguiría nada, porque ellos juegan de memoria y llevan años practicando ese juego, con lo cual siempre te ganan. La única opción es intentar destruir su juego en el mediocampo, robar y salir rápido, aprovechando sus errores en defensa. Por supuesta, hace falta que todos estén bien del coco.

Por otra parte, es FUNDAMENTAL un marcaje individual a Messi. Siempre juega extramotivado contra nosotros y al final, aunque el partido esté igualado, siempre acaba siendo el que nos fastidia el partido. Sólo conseguimos pararle cuando le pusimos a Pepe encima. Sin marcaje a Messi dará igual lo que hagamos, un despiste nuestro, y adiós partido.
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#190Mensaje

pues puede que de todo un poco. me explico.
ahora mismo no se puede jugar a tener mas posesión que ellos,pues como bien dices, ellos juegan de memoria y nosotros no ... de momento. Estamos viendo que en estos ultimos años el que nos quita el caramelo siempre es el barsa (3 ligas, una champion, una supercopa).. entonces lo que hay que hacer es ver la forma de jugar de forma general y que tambien sirva para jugar contra ellos. No nos volvamos locos pensando en encontrar el sistema antibarsa, de forma que cada vez que lo apliquemos les ganemos seguro, no, no es eso. Es buscar una forma de jugar que nos asegure ganar todos los partidos como hasta ahora y que cuando juguemos contra ellos, pues el porcentaje este al 50%, no comoahora que vamos a jugar y ya entramos derrotados al campo, y por contra ellos entran al campo felices sabiendo que estan haciendo historia, y que ese partido que jueguen contra nosotros va a ser mas historia porque saben que nos van a ganar. De eso se trata.
pementos
Mensajes: 871
Registrado: Jun-2011

#191Mensaje

pichelo21 escribió:Contra el Barça no puedes jugar a tener mas posesión que ellos, o a tener el control del centro del campo. Ellos juegan prácticamente con seis centrocampistas y así siempre tienen superioridad. Aunque pudieras meter ahí otros seis de los tuyos no se conseguiría nada, porque ellos juegan de memoria y llevan años practicando ese juego, con lo cual siempre te ganan. La única opción es intentar destruir su juego en el mediocampo, robar y salir rápido, aprovechando sus errores en defensa. Por supuesta, hace falta que todos estén bien del coco.

Por otra parte, es FUNDAMENTAL un marcaje individual a Messi. Siempre juega extramotivado contra nosotros y al final, aunque el partido esté igualado, siempre acaba siendo el que nos fastidia el partido. Sólo conseguimos pararle cuando le pusimos a Pepe encima. Sin marcaje a Messi dará igual lo que hagamos, un despiste nuestro, y adiós partido.
poner a Pepe encima de Messi es tener todas las paleletas para acabar el partido con diez ...
darkmaster234
Mensajes: 1185
Registrado: Oct-2011

#192Mensaje

pichelo21 escribió:Contra el Barça no puedes jugar a tener mas posesión que ellos, o a tener el control del centro del campo. Ellos juegan prácticamente con seis centrocampistas y así siempre tienen superioridad. Aunque pudieras meter ahí otros seis de los tuyos no se conseguiría nada, porque ellos juegan de memoria y llevan años practicando ese juego, con lo cual siempre te ganan. La única opción es intentar destruir su juego en el mediocampo, robar y salir rápido, aprovechando sus errores en defensa. Por supuesta, hace falta que todos estén bien del coco.

Por otra parte, es FUNDAMENTAL un marcaje individual a Messi. Siempre juega extramotivado contra nosotros y al final, aunque el partido esté igualado, siempre acaba siendo el que nos fastidia el partido. Sólo conseguimos pararle cuando le pusimos a Pepe encima. Sin marcaje a Messi dará igual lo que hagamos, un despiste nuestro, y adiós partido.
no se trata de tener mas posesion que el barca porque eso es practicamente imposible, estoy de acuerdo,se trata de PELEAR la posesion y reducir la que ellos tienen,asi como lo hizo el arsenal (que les hubiera ido mejor si tuvieran mejor sistema defensivo y mejores delanteros porque su mediocampo era lo mas cercano al barca que hay), se trata tambien de tener mejor criterio a la hora de atacar,para no desperdiciar los balones que robamos y tener mas ocasiones de gol(o es que acaso vas confiar las jugadas de ataque a lass y khedira ,ademas el barca ha demostrado que con entrenamiento los jugadores tecnicos pueden aprender a presionar en bloque perfectamente),vamos que no quiero decir que copiemos el tiki taka,se trata de perfeccionar nuestro juego y tener un buen sistema defensivo-ofensivo,porque tenemos lo primero pero nos falta mejorar mucho el segundo,en todo caso lo que estoy diciendo no se logra de un dia para otro ,dura años en eso estamos de acuerdo,pero creo que se deberia empezar a hacer algo a largo plazo mientras se les pone el autobus a corto plazo

respecto a lo de pepe puede ser la solucion,pero como dije mou tiene que hacer mucho enfasis en la defensa,vamos que para eso entrenan todos los dias,es ridiculo que messi se lleve cuatro hombres de esa manera(vamos cosa que creo ni ronaldinho hacia y eso que ese si tenia un regate de escandalo :roll: )
jajajjajaja aunque estoy de acuerdo en que si ponemos a pepe ahi seguro terminamos con 10,creo que lo mejor seria poner a lass que no nos salio tan mal 8-)
Avatar de Usuario
danieltorres256
Mensajes: 1702
Registrado: Nov-2011
Ubicación: colombia

#193Mensaje

en el ultimo clasico el barza solo pudo implementar su futbol en la ultima parte del partdio con el 3-1...

su futbol se basa en un sistema de paredes, se al pasas a un compañero y si este no tiene un pase mejor, te la devuelve y tu se la pasas a otro compañero, es asi de simple. la manera de destruir ese sistema es que ningun compañero tenga opcion de pase, me explico, si se marcan bien a xavi e iniesta, nadia va a crear nadie va a repartir juego, y no es un marcaje convencional sobre el hombre, sino marcar sus opciones de pase, messi en la mitad de la cancha es un 0 a la izquierda, por eso no creo que la marca deba ir sobre èl sino sobre xavi e iniesta
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#194Mensaje

darkmaster234 escribió:
pichelo21 escribió:Contra el Barça no puedes jugar a tener mas posesión que ellos, o a tener el control del centro del campo. Ellos juegan prácticamente con seis centrocampistas y así siempre tienen superioridad. Aunque pudieras meter ahí otros seis de los tuyos no se conseguiría nada, porque ellos juegan de memoria y llevan años practicando ese juego, con lo cual siempre te ganan. La única opción es intentar destruir su juego en el mediocampo, robar y salir rápido, aprovechando sus errores en defensa. Por supuesta, hace falta que todos estén bien del coco.

Por otra parte, es FUNDAMENTAL un marcaje individual a Messi. Siempre juega extramotivado contra nosotros y al final, aunque el partido esté igualado, siempre acaba siendo el que nos fastidia el partido. Sólo conseguimos pararle cuando le pusimos a Pepe encima. Sin marcaje a Messi dará igual lo que hagamos, un despiste nuestro, y adiós partido.
no se trata de tener mas posesion que el barca porque eso es practicamente imposible, estoy de acuerdo,se trata de PELEAR la posesion y reducir la que ellos tienen,asi como lo hizo el arsenal (que les hubiera ido mejor si tuvieran mejor sistema defensivo y mejores delanteros porque su mediocampo era lo mas cercano al barca que hay), se trata tambien de tener mejor criterio a la hora de atacar,para no desperdiciar los balones que robamos y tener mas ocasiones de gol(o es que acaso vas confiar las jugadas de ataque a lass y khedira ,ademas el barca ha demostrado que con entrenamiento los jugadores tecnicos pueden aprender a presionar en bloque perfectamente),vamos que no quiero decir que copiemos el tiki taka,se trata de perfeccionar nuestro juego y tener un buen sistema defensivo-ofensivo,porque tenemos lo primero pero nos falta mejorar mucho el segundo,en todo caso lo que estoy diciendo no se logra de un dia para otro ,dura años en eso estamos de acuerdo,pero creo que se deberia empezar a hacer algo a largo plazo mientras se les pone el autobus a corto plazo

respecto a lo de pepe puede ser la solucion,pero como dije mou tiene que hacer mucho enfasis en la defensa,vamos que para eso entrenan todos los dias,es ridiculo que messi se lleve cuatro hombres de esa manera(vamos cosa que creo ni ronaldinho hacia y eso que ese si tenia un regate de escandalo :roll: )
jajajjajaja aunque estoy de acuerdo en que si ponemos a pepe ahi seguro terminamos con 10,creo que lo mejor seria poner a lass que no nos salio tan mal 8-)
exacto, eso es lo que creo que se tiene que hacer. el barsa siempre termina los partidos con posesiones del 70 % o más. Yo creo que si se le reduce al 50 o como mucho un 55 para ellos y un 45 para nosotros, se pueden dar bastantes opciones de que podamos ganarles. su futbol se basa, como bien se han dicho por aqui, en mucha posesion y mucho juego combinativo, pero es vital que este juego sea muy continuado; cuanto más tiempo pasa del partido, mas continuado se hace, y por tanto más efectivo es. Si consigues reducirlo a posesiones del 50-55 estas consiguiendo que no sea tan continuado, con lo cual tienes mas tiempo en tu poder el balon para hacerles daño, para forzarles a defender que es lo que no les gusta. Ellos tienen muy bien trabajado la defensa en tu campo, asfixiandote, pero porque no tienen que realizar mucho desgaste seguido en ello.

Si observais, en muchas jugadas del partido del sabado, hubo momentos en los que el madrid saco la pelota jugada (sobre todo en la primera parte), y rapidamente llegaban a las zonas cercanas al area. Es el ansia y el deseo de marcar lo que hizo que esas jugadas quedaran en nada. Pero voy a que con un poco de calidad en la circulacion de balon les puedes hacer mucho, pero que mucho daño. ¿Es que XAvi e iniesta son mas portentos fisicos que lass y kedhira? no, pero como siempre tienen el balon no se desgastan en defender.

Juego combinativo es lo que necesitamos, pero empezar a entrenarlo y practicarlo desde ya, porque con los sistemas actuales nos vale para ganar a cualquiera, pero no para el barsa, y ese es el que nos está borrando actualmente la historia .
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#195Mensaje

danieltorres256 escribió:en el ultimo clasico el barza solo pudo implementar su futbol en la ultima parte del partdio con el 3-1...

su futbol se basa en un sistema de paredes, se al pasas a un compañero y si este no tiene un pase mejor, te la devuelve y tu se la pasas a otro compañero, es asi de simple. la manera de destruir ese sistema es que ningun compañero tenga opcion de pase, me explico, si se marcan bien a xavi e iniesta, nadia va a crear nadie va a repartir juego, y no es un marcaje convencional sobre el hombre, sino marcar sus opciones de pase, messi en la mitad de la cancha es un 0 a la izquierda, por eso no creo que la marca deba ir sobre èl sino sobre xavi e iniesta
si, eso es cierto, siempre comienzan haciendo paredes desde atras hacia adelante y vuelta atras, con lo que en ese ir y venir es cuando a ti te sacan de tu posicion defensiva, geneerando un espacio, normalmente en el lado opuesto del campo donde está el balon; espacio que suele aprovechar bien un lateral derech (alves o adriano) para entrar y generar superioridad numerica, con lo que el extremo de ese lado (villa o messi cuando juega de extremo) se encuentran en una situacion privilegiada para explotar su calidad.

Con respecto a marcar a Xavi e Iniesta, hombre, es un poco dificil, porque son jugadores que no tienen posiciones fijas, con lo que siempre estan encontrando zonas del campo donde tengan compañeros sobre los que mover o combinar el balon. Aparte de que los jugadores a los que les envían los pases no suelen estar ocupando posiciones en estatico y fijos (mas fáciles de marcar), sino que suelen ir a una zona para llevar a su marcador y rapidamente cambian y se van a otra donde crean superioridad y lo más preocupante, crean duda, pues a veces los defensas no saben a cual tienen que marcar y si a este o aquel jugador les corresponde marcarlos ellos o el compañero
Avatar de Usuario
logicoRM
Mensajes: 11299
Registrado: Dic-2008

#196Mensaje

Lo que afecta a Madrid es lo psicológico, es alli donde hay que trabajar primero
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#197Mensaje

eso es cierto. ultimamente entramos al campo ya pensando en que no vamos a ganar y en realizar cambios en todo el sistema de juego, mientras que ellos no hacen nada de eso.
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91865
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#198Mensaje

Lo del último partido fue desconcertante. Veníamos de jugarles de tú a tú en la supercopa, podíamos sentenciar la liga en casa, el campo a revosar, le marcamos pronto, se ponen nerviosos y están donde queremos...y de pronto...
guejero
Mensajes: 172
Registrado: Dic-2011

#199Mensaje

es cierto. Si nos ponemos ganando tan pronto, en circunstancias normales hay que golearlos. Si hubiera sido al revés, ellos nos meten 5 seguro
sergito14
Mensajes: 2
Registrado: Dic-2011

#200Mensaje

Hola señores! Ya se que no es sobre este tema, pero me podríais ayudar?? Me podríais decir si el Santiago Bernabéu está acotado?? Es decir me puedo pasar por ejemplo de un fondo a la tribuna sin problema?? Muchas gracias!!
Responder